Correr de noche, ventajas, precauciones y consejos

Hace pocos días que hemos retrasado los relojes y parece que, finalmente, llega el otoño. Los días se acortan y oscurece antes. A las 6 ya está oscuro y salir a correr de noche siempre es complicado. Por el frío y la falta de luz. Con lo que tenemos una nueva excusa para no salir a correr. Siempre hay excusas cuando no es el frío, es el calor y cuando no la lluvia.
Micky Ribera -
Correr de noche, ventajas, precauciones y consejos
Correr de noche, ventajas, precauciones y consejos

Hace pocos días que hemos retrasado los relojes y parece que, finalmente, llega el otoño. Los días se acortan y oscurece antes. A las 6 ya está oscuro y salir a correr de noche siempre es complicado. Por el frío y la falta de luz. Con lo que tenemos una nueva excusa para no salir a correr. Siempre hay excusas cuando no es el frío, es el calor y cuando no la lluvia.

La Nocturna de Collserola con la ciudad de Barcelona a los pies

La Nocturna de Collserola

El pasado octubre participé en Collserola (Barcelona), en una carrera nocturna de 9 km por La Carretera de les Aigües (que bordea la montaña) con unas impresionantes vistas de la ciudad. Los que vivís en Barcelona seguro que habéis disfrutado del mejor lugar de la ciudad para correr (junto con el Paseo Marítimo) pero pocos lo han hecho de noche. Y si además es luna llena (aunque con bastantes nubes), como el pasado 19 de octubre, pues la experiencia se convierte en única.

La Nocturna de Collcerola La Nocturna de Collcerola. La llegada. Ambiente festivo

Era mi primera carrera después del Ironman de Calella (sólo 13 días) y tenía muchas ganas de probarme y empezar de nuevo tras dos semanas de descanso y buena vida (ya lo he dicho otras veces ¡qué bueno está lo malo! y cuanto cuesta volver a empezar).

La Nocturna fue una gran experiencia, con la ciudad de Barcelona iluminada a mis pies. Muy buen ambiente y buena organización. Los casi 1000 participantes salimos en pequeños grupos. Fue una fiesta popular, sin ganadores y por supuesto sin vencidos.

Y correr una distancia asequible como esta, con las rodillas casi recuperadas y sin la bici y la natación previa me hicieron sentir como si volase.

Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 21.49.55 El vídeo de la carrera en: http://befitbarcelonafit.com/es/episode-11/

Consejos para correr de noche

1.- Ir bien equipado, correr de noche requiere un material específico ya que siempre baja la temperatura al desaparecer el sol. Materiales técnicos y reflectantes.

2.- Si es por entornos poco iluminados el frontal es imprescindible. Os recomiendo uno potente de 100 lumens. Es importante acostumbrares a correr con frontal de forma progresiva. La luz es muy localizada y es fácil desorientarse o incluso marearse con el movimiento al mirar ese punto lumínico fijamente.

3.- Extremar la precaución. Lo ideal es correr por terrenos lo más llanos posibles para evitar lesiones.

4.- Correr de noche es una gran experiencia pero si tenemos cuidado. Mejor conocer los trazados y hacerlo por zonas conocidas. De noche es verdad que todos los gatos son pardos y hay zonas poco recomendables.

5.- Si es por carreteras mejor correr por el arcén del carril contrario (eso siempre sea de día o de noche) para ver los vehículos y tener tener tiempo de reacción. Ver y ser visto es clave.

6.- Un punto fundamental son las zapatillas. Lo mejor es que sean reflectantes, yo utilizo las nuevas Asics Gel Cumulus 15. Si es por montaña mejor utilizar calzado específico para el terreno. Las zapatillas de montaña están más protegidas (con materiales impermeables) y se agarran más.

Y ahora que empieza a hacer frío ropa de abrigo como paravientos, chaquetas técnicas, mallas largas e incluso guantes y gorro.

 

Zapatillas reflectantes Asics Gel Cumulus 15 Zapatillas reflectantes Asics Gel Cumulus 15

La gran diferencia con el día es, lógicamente, la ausencia de luz por lo que la clave es ver bien dónde pisas para evitar esguinces o caídas. Hay que estar muy atento.

Otro punto importante es el mayor aislamiento del entorno (por la propia luz y el sonido también). Yo prefiero correr sin música para escucharme a mi mismo, mi respiración, las zancadas y si es por entornos naturales el viento, las olas, etc. Me ayudan a alcanzar una especie de meditación activa que me relaja mucho mentalmente, pues me concentro mucho en lo que estoy haciendo. Y de noche más.

Equipación perfecta para la noche, frontal y ropa de abrigo técnica reflectante (chaqueta Gore, mallas Nike y zapatillas Asics reflectantes) Equipación perfecta para la noche, frontal y ropa de abrigo técnica reflectante (chaqueta Gore, mallas Nike y zapatillas Asics reflectantes)

Ventajas de correr de noche

En primer lugar, si trabajas es perfecto para eliminar las tensiones del día y afrontar el sueño más relajado.

Si es por ciudad menos tráfico y por lo tanto menos polución, ruidos y aglomeraciones.

Al final del día es el momento mejor para las funciones pulmonares y de movilidad.

Mejor correr y hacer deporte al aire libre que estar bebiendo alcohol o fumando. Más sano y barato.

Captura de pantalla 2013-11-03 a la(s) 20.46.30

Consejos para correr de noche:

1.- Corre por entornos conocidos y "seguros".

2.- Extrema la atención, sobretodo vista y oído.

3.- Usa ropa y calzado técnicos y con colores llamativos y reflectantes

4.- Si puedes mejor corre acompañado.

5.- Lleva el frontal para ver y ser visto.

6.- Cuidado con los esguinces y caídas.

7.- Siempre que puedas lleva el móvil y esas pulseras identificativas (IAm)

8.- Disfruta de las sensaciones.

 

Pues eso, que no hay excusas para correr de noche, pero ten cuidado.

Por @mickyribera

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