¿Y si CR7 fuera gay? Homofobia en el fútbol

En julio de 2015, con las calles de medio mundo engalanadas con las banderas del arcoíris, recién aprobado el matrimonio homosexual en EE.UU. y cuando se cumplen 10 años de la histórica ley que permite a las personas del mismo sexo, casarse con plenos derechos en España, si el flamante balón de oro de 2014, Cristiano Ronaldo fuera gay, no podría decirlo públicamente y tendría que esconder su sexualidad e inventarse novias para no parecer “sospechoso”. No podría divertirse con sus musculados amigos, ni bailar al ritmo de Village People, ni podría vestir de forma poco "masculina" sin ser "acusado" públicamente de homosexual. 
Micky Ribera -
¿Y si CR7 fuera gay? Homofobia en el fútbol
¿Y si CR7 fuera gay? Homofobia en el fútbol

En julio de 2015, con las calles de medio mundo engalanadas con las banderas del arcoíris, recién aprobado el matrimonio homosexual en EE.UU. y cuando se cumplen 10 años de la histórica ley que permite a las personas del mismo sexo, casarse con plenos derechos en España, si el flamante balón de oro de 2014, Cristiano Ronaldo fuera gay, no podría decirlo públicamente y tendría que esconder su sexualidad e inventarse novias para no parecer “sospechoso”. No podría divertirse con sus musculados amigos, ni bailar al ritmo de Village People, ni podría vestir de forma poco "masculina" sin ser "acusado" públicamente de homosexual. 


El fútbol es aún uno de los pocos terrenos abonados a la homofobia. 




Página del diario ABC.es

No sólo Ronaldo, cualquier otro jugador profesional de fútbol en todo el mundo sufriría acoso por el simple hecho de ser o parecer homosexual. En su momento ya lo sufrieron en sus propias carnes Guti, Guardiola, Morientes, Neuer o Aitor Ocio. Parece que no pasa el tiempo y en 2015 sigue estando mal visto, en el ámbito del balón, simplemente cuidar tu aspecto o tener sensibilidad para el arte. Mira esta divertida campaña sobre ser o parecer gay.


Si Cristiano fuera gay debería ocultárselo a su club, a sus patrocinadores, a su manager, a la prensa, a la sociedad, ... pero sobretodo a las aficiones y a los rivales. 


¿Y cómo puede ser que no haya futbolistas homosexuales cuando se calcula que un 10% de la población no es heterosexual?


Chevantón escribió esto en su twiter y que se sepa aún no se ha disculpado ni ha sido sancionado.


Chevantón escribió esto en su twiter y que se sepa aún no se ha disculpado ni ha sido sancionado.

Estos días hemos recibido un aluvión de noticias relacionadas con el fútbol y la (homo) sexualidad en la Copa América de fútbol. Desde el dedo en culo de Cavani, hasta los insultos de Chevanton a Alexis llamándole en las redes sociales maricón, por ahora, increíblemente sin sanción ejemplar. ¿Qué hubiera pasado si el futbolista uruguayo se hubiera expresado en términos racistas?.


El futbolista del Real Madrid Michel, con una sexualidad poco sospechosa, soporta aún ahora como entrenador eso de Michel, Michel, Michel, Maricoooooon en todos los campos.


El entrenador Fabio Capello pronunció este mismo año la siguiente frase "El fútbol no es para mariquitas".


El exfutbolista y actualmente comentarista de C+ Michael Robinson declaró "Diría que para ser jugador de rugby o fútbol se requiere bastante testosterona. No se necesita tanta para diseñar ropa. No es la misma virilidad, digamos".


Rayos de Esperanza




La segunda equipación del Rayo con la bandera del Arco Iris símbolo gay La segunda equipación del Rayo con la bandera del arcoíris símbolo gay

Y ante este panorama surgen algunos rayos de esperanza, y nunca mejor dicho, como la iniciativa del Rayo Vallecano ("Con los héroes anónimos") de incorporar la bandera del arcoíris (símbolo del movimiento homosexual) en su segunda equipación.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lanzó el pasado mes de febrero una campaña contra el tabú de la homofobia en el fútbol  promoviendo que los jugadores lucieran cordones con el arcoíris que sólo fue seguida por la plantilla del Rayo al completo y los futbolistas del Atlético de Madrid Raúl Giménez, José Jiménez y Saúl Ñíguez y el guardameta del Getafe, Jonathan López. El resto de clubes, ni la LFP ni siquiera respondieron.




#LaLigaArcoíris #LaLigaArcoíris

"La campaña trata de eliminar esa palabra tabú que todavía existe en el fútbol y que es 'homofobia'. Todavía tenemos que romper ese techo de cristal", señaló a Público.es Rubén López, responsable de deportes de la FELGTB. Y añade que "en el fútbol se habla de política, se habla el racismo... pero a un futbolista le llaman maricón y se calla por el qué dirán. Por eso, queremos que si hay algún futbolista en el armario, porque los hay, y ve que un compañero suyo se pone los cordones, sirva para que se dé cuenta de que no tiene que tener miedo a mostrar su homosexualidad".


El Barça lanzó el pasado mayo una campaña contra la homofobia a través de su Fundación en la que se compromete a: " apoyar la inclusión en la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la lucha contra la homofobia y la discriminación de cualquier índole en el ámbito deportivo. También a promover la diversidad y asegurar la difusión de mensajes positivos sobre la tolerancia, el respeto y la dignidad, incluyendo la orientación sexual.




El Barça contra la homofobia El Barça contra la homofobia

¿Y que hacen las instituciones?. Nada o poco. Ni el Consejo Superior de Deportes, ni la Liga de Fútbol Profesional, ni la RFEF tienen políticas concretas para erradicar la homofobia de los estadios más allá de multas a los clubes cuyos aficionados insulten.




El fútbol en EEUU celebrando la diversidad El fútbol en EEUU celebrando la diversidad tras el fallo del Supremo legalizando los matrimonios homosexuales. Foto de LA Galaxy

Captura de pantalla 2015-06-27 a las 6.17.51 Tuit del Portland Timber con motivo de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado junio en EE.UU. #LoveWins

No hay gays en el fútbol


Cuando la homosexualidad parece normalizada en parte del mundo occidental el mundo del fútbol sigue teniendo miedo del qué dirán… Y con razón. La revista Vanity Fair publicaba recientemente un artículo sobre la presunta homosexualidad de CR7: "Los futbolistas siguen representando la masculinidad a la vieja usanza, chorreante de testosterona, de tópicos, de fraternidad de vestuario adolescente y de un machismo que sonrojaría incluso a los votantes de derecha moderada. Uno de los insultos (porque así es empleado, como insulto) más habituales en los campos de fútbol es el de “maricón”.


Numerosos rostros conocidos han salido del armario para ayudar a normalizar la homosexualidad como el nadador Ian Thorpe, la tenista Navratilova, el boxeador Orlando Cruz, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlasca, militares, curas, cineastas como Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar o Juan Antonio Bayona, actores como Antonio Tejero, cantantes como Ricky Martín, modelos como Jon Kortajarena o grandes empresarios como Tim Cook, CEO de Apple, pero entre ellos ningún futbolista conocido.




Rakitic celebrando el título de la Uefa con su compañero de equipo Rakitic celebrando el título de la Uefa con su compañero de equipo Cariço en el Sevilla

En la historia de nuestro fútbol ningún futbolista se ha atrevido nunca a confesar su homosexualidad por temor.


Realmente a nadie le debería importar si, el considerado el mejor jugador del mundo del pasado año, es o no gay. A un futbolista hay que juzgarlo por sus goles, por su ética, por su profesión, por cómo juega. El problema no es el hecho de ser o parecer homosexual es que ello sea un motivo de insulto todavía.


Aunque si Cristiano fuera gay (él o cualquier otro futbolista de renombre) y lo confesara públicamente ayudaría a todas las personas que aún hoy sufren acoso por amar a personas de su mismo sexo. "Sería un enorme paso contra la homofobia. Un ejemplo formidable para las personas anónimas que aún no se han atrevido a salir del armario" argumentan desde el colectivo FELGTB.


Parece que los viriles futbolistas, nuestros actuales gladiadores, no son, ni pueden ser homosexuales. ¿O sí?.


@mickyribera

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...