De glamping y surfari por España

De la yuxtaposición de dos palabras, en principio antagónicas, como Glamour y Camping, nace Glamping. Un fenómeno internacional (motivado por la crisis, la necesidad de disfrutar de la naturaleza y por el rollo vintage) que, muy poco a poco, va llegando a España. Se respeta el concepto de acampada al aire libre, pero el alojamiento, los servicios, el confort y la estética son mucho más cool.
Micky Ribera -
De glamping y surfari por España
De glamping y surfari por España

De la yuxtaposición de dos palabras, en principio antagónicas, como Glamour y Camping, nace Glamping. Un fenómeno internacional (motivado por la crisis, la necesidad de disfrutar de la naturaleza y por el rollo vintage) que, muy poco a poco, va llegando a España. Se respeta el concepto de acampada al aire libre, pero el alojamiento, los servicios, el confort y la estética son mucho más cool.

Glamping en tienda. Camping con estilo

Si a eso le sumamos un roadtrip por la playas españolas buscando olas que surfear nos sale la palabra Surfari, o safari de surf.

Surfari, safari buscando olas Surfari, buscando olas en una Cámper de VW equipada con cocina y cama.

Las míticas Camper de VW reformadas siguiendo un estilo neo hippy Las míticas  Kombi, Transporter o Bulli de VW,  cuyo modelo T1 nació en 1950

Ese ha sido mi plan para esta pasada Semana Santa, alquilar una autocaravana (una experiencia que todo el mundo debería vivir por lo menos una vez) y recorrer España con la máxima comodidad posible, descubriendo parajes y evitando lo más cutre del camping masificado de antaño y buscando olas (sin mucha suerte).

De izq. a dcha. de arriba a abajo: Surfari, Camper, la roulotte Cowley y la mitica Airstream plateada De izq. a dcha. de arriba a abajo: Surfari, Camper, la roulotte Cowley y la mitica Airstream plateada

Un viaje motivado en parte por una prospección de trabajo pero sobre todo para disfrutar de la naturaleza, vivir experiencias nuevas y olvidarme del estrés. Ahí van mis vivencias:

Autocaravanas en el Playazo en Cabo de Gata (Almería). Foto: MR Autocaravanas en el Playazo en Cabo de Gata (Almería). Foto: MR

En primer lugar hay que decidir a dónde vamos. Este año al caer la Semana Santa a mediados de abril, el sur parecía ser la mejor opción, por el tiempo, principalmente. Pero también hubiera sido una buena alternativa la nieve en los Alpes o incluso en España. Aunque para buscar olas de verdad lo mejor hubiera sido escoger el norte de España o Canarias. Esta es una de las grandes ventajas de la autocaravana, puedes improvisar hasta el último momento. Y también cambiar de lugar si no te gusta donde has llegado. Y la más importante para mi, disfrutar de las mejores vistas en los entornos más privilegiados. En definitiva libertad, independencia y naturaleza.

Con la autocaravana que alquilamos por diferentes paraísos: El parque de los Alcornocales en Tarifa, Zahara de los Atunes, Castilla la Mancha y el Cabo de Gata Con la autocaravana que alquilamos por diferentes paraísos: El parque de los Alcornocales en Tarifa, Zahara de los Atunes, Castilla la Mancha y el Cabo de Gata

Así que cargamos bicis, tablas, neoprenos, zapatillas de deporte y hacia las playas del sur siguiendo la costa. Un roadtrip de 7 días: De Barcelona al Delta del Ebro (primera parada), de ahí a hasta el Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) con parada en Elx para disfrutar de una paella. Y del Cabo hacia Tarifa (Cádiz) pasando por Sierra Nevada y parando a comer en Málaga. Una maravilla de recorrido por lugares sorprendentes.

Lagunas de Ruidera 16 lagunas ideales para practicar Kayak, vela ligera, buceo, bicicleta de montaña, caballo, senderismo, ... Lagunas de Ruidera 16 lagunas  ideales para practicar Kayak, vela ligera, buceo, bicicleta de montaña, caballo, senderismo, ...

1.300 km de viaje de ida y otros tantos de vuelta (la vuelta la hicimos por Jaén y Castilla la Mancha con parada en las espectaculares lagunas de Ruidera perfectas para el piragüismo, y acabando en el lago de Banyoles en Girona (otro paraíso para el deporte), que no se hacen pesados porque el mismo viaje es la experiencia, sobre todo si tienes quién te releve al volante. Lo ideal es no conducir más de 3 horas seguidas.

La Playa de Valdevaqueros en Tarifa, ideal para acampar frente al mar La Playa de Valdevaqueros en Tarifa, un buen lugar para acampar frente al mar

Es importante escoger bien el vehículo según necesidades y presupuesto. Opciones:

Caravana o Autocaravana: La caravana va enganchada como un remolque al coche (las más míticas son las Airstream metalizadas, pero hay modelos muy cool también como la roulotte Cowley) y la autocaravana, como su nombre indica, es un sólo vehículo.

La mítica Airstream americana, símbolo del sueño americano de los 50/60 empezó a fabricarse en 1934 La mítica Airstream americana, símbolo del sueño americano de los 50/60 empezó a fabricarse en 1934

Como autocaravana tenemos tres opciones:

1.- La Camper tipo la California de VW, evolución de la mítica Kombi, Transporter o Bulli-VW, una furgoneta con cocina y camas, más incómoda pero mucho más versátil y más fácil de aparcar y acampar. La típica de deportistas (montañistas y surferos principalmente).

2.- La Autocaravana (van montadas en vehículos industriales de serie, muy cómodos y versátiles), habitualmente de 2, 4 o incluso 6 plazas, muy confortables, fáciles de conducir y altamente equipadas.

3.- Las Motorhome, auténticas casas rodantes y que pueden llegar a costar hasta 2 millones de €.

 

Motorcoach o Motorhomes: Auténticas casas móviles de lujo Motorcoach o Motorhomes: Auténticas casas móviles de lujo

Tanto las caravanas y autocaravanas de menos 3.500kg (la mayoría) se pueden conducir con el carnet normal de coche B1, los Motorhome o Motoscoach superan ese peso y se exige carnet E.

Yo escogí la autocaravana de 4 plazas (los precios oscilan entre los 100 y 200€ según temporada) por comodidad, pero el plan Camper surfera californiana mola mucho por su versatilidad y romanticismo, quizás en otra ocasión.

Máxima libertad e independencia con las mejores vistas. Atardecer en Castilla-La Mancha (foto MR) Máxima libertad e independencia con las mejores vistas. Atardecer en Castilla-La Mancha (foto MR)

Han sido unos días intensos y muy disfrutados, acumulando gran cantidad de nuevas experiencias y más de 3.000 km en total contando los desplazamientos internos.

El viaje:

El Cabo de Gata

Un parque natural junto al mediterráneo en la provincia de Almería. Ideal para bici (de montaña y carretera), correr a trail, deportes acuáticos (submarinismo, kayac y natación), así como paseos a caballo. La temperatura es muy buena todo el año. Os recomiendo, entrar al parque natural por Las Negras, pero otra opción es por Carboneras. Sólo por el paisaje casi desértico (su característica geología, como su fauna y flora) ya es una visita obligada, pero también por su arquitectura rural (aljibes, palomares, molinos de viento y de agua, norias, sesteros…), como por su gastronomía.

El Parque Natural de El Cabo de Gata. Playazo (Foto MR) El Parque Natural de El Cabo de Gata. Playazo (Foto MR)

He disfrutado corriendo desde La Cala del Cuervo en Las Negras, donde pase la primera noche hasta el Playazo en Rodalquilar, pasando por diferentes calas. En este pueblo pase la 2ª noche y disfruté de una cena en el Hotel-restaurante Los Patios, me hubiese quedado a dormir, pero mi plan de estas vacaciones era vivir una experiencia diferente cada día. Para senderismo hay una ruta de 6 horas muy recomendable por sus impresionantes atardeceres desde Playa del Monsul (San José) hasta la Torre de Vela Blanca, un mirador como un balcón. En bicicleta disfrute de la pista de asfalto que sale desde Cala del Plomo hasta Agua Amarga, son 4h 30 min en un itinerario de ida y vuelta. Antes de dejar el parque visita obligada a las playas de los Genoveses y la Isleta del Moro.

La autocaravana es una casa con las mejores vistas. Aquí Playa Bolonia, Castilla-La Mancha, Tarifa y Cabo de Gata. (Fotos MR) La autocaravana es una casa con las mejores vistas. Aquí Playa Bolonia, Castilla-La Mancha, Tarifa y Cabo de Gata. (Fotos MR)

Para surfear:

El Cabo de Gata no es de los mejores lugares pero puedes encontrar olas en la playa de Balerma, la del tiburón y la de los Genoveses.

En bici por el Cabo de Gata. En bici por el Cabo de Gata.

Después de unos días de deporte y naturaleza en el parque era momento de ir a Tarifa. Escogí el camino interior pasando por el desierto de Tabernas, donde se han rodado muchas películas de Western, Las Alpujarras y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Llegue a Málaga a comer y finalmente después de una siesta llegue a mi 2º destino en este viaje, Cádiz, Tarifa y su entorno.

Corriendo por el Cabo de Gata de Las Negras al Playazo. Corriendo por el Cabo de Gata de Las Negras al Playazo.

Cádiz, Tarifa, y Parque Natural de los Alcornocales

Sólo llegar, me fui a ver el atardecer en Caños de Meca para después ir a cenar a Zahara de los atunes. Esa primera noche dormimos en el camping de Valdevaqueros (el lugar donde pernoctan los surferos), aunque a pocos metros se permite la acampada libre. Allí se elige a que playa ir según de donde venga el viento (Poniente o Levante, siendo este el que se disfruta más por los amantes del kite y del windsurf).

Corriendo por Playa Bolonia Corriendo por Playa Bolonia

Al día siguiente a desayunar al Wet, una cafetería y gran tienda de surf, SUP, Kite y Wind en la N340 en el km. 82. Son muy amables y la cocina es excelente y elaborada con mucho cariño (rollo wrap, ensaladas y sandwich). Después a la playa de Valdevaqueros y a comer al Club Mistral. Y a las 7 de la tarde, hacia Playa Bolonia a observar la mejor puesta de sol de la zona.

Impresionante puesta de sol en Playa Bolonia con mis dos dogos alemanes, César y Margot, los que más han disfrutado del roadtrip (Foto MR) Impresionante puesta de sol en Playa Bolonia con mis dos dogos alemanes, César y Margot, los que más han disfrutado del roadtrip (Foto MR)

Las playas de Tarifa son idóneas para el Kite y el windsurf, para surfear son mejores las playas de Cádiz, Conil, Yerbabuena (Barbate) y El Palmar. También puedes moverte a las playas de Huelva o más al norte las del sur de Portugal como El Faro.

Guía de Tarifa:

Visitar el centro histórico de Tarifa, la parte intramuros (lo otra es prescindible).

Para Picoteo el Ancacurro, en la calle Moreno de Mora. Pide el torito vomitón. Estética torera. Para tomar algo ves a La Sacristia, Missiana y La Ruina.

Para desayunar el Café Azul además del citado Wet Café.

Christian desayunando en el Wet, café y mega tienda surfera. (Foto MR) Christian desayunando en el Wet, bar y mega tienda surfera. (Foto MR)

En la playa de los Lances un gazpachito + pincho tortilla + ambiente wind en el club wind Spin Out: Tangana. En la Playa de Valdevaqueros comida de buffet y buen rollo en el Club Mistral.

Post wind - chill out: Arte Y Vida, 100% Fun, 3 Mares. En la carretera de Valdevaqueros.

No te pierdas Caños de Meca, Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera, Bolonia (al llegar al pueblo ves a la izquierda hasta el final hasta encontrar el chiringuito y  la playa virgen (y nudista) y también recorrer la playa, en sentido opuesto, hasta las dunas apreciando las ruinas romanas) y el Parque de los Alcornocales perfecto para hacer Roadbike o BTT.

Vista de Bolonia al atardecer Vista de Bolonia al atardecer

Consejos para viajar en autocaravana:

- En primer lugar tengo que decir que España no es un país dónde las autocaravanas sean especialmente bien recibidas (si lo comparamos con Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Australia o California por poner algunos ejemplos), por legislación y por instalaciones (es muy difícil encontrar en autovías y carreteras lugares habilitados para el descanso, la limpieza y la recarga de agua y luz). Catalunya es la Comunidad donde puedes encontrar más áreas de servicio preparadas (videovigilancia, electricidad, agua, desagües), 13 en total, como la del Montseny en a AP7. En Madrid ninguna y en Andalucía muy pocas.

Motorhome estacionado en el Cabo (Foto MR) Motorhome estacionado en el Cabo (Foto MR)

- La ley sobre libre acampada en España es muy restrictiva y depende de cada comunidad (al ser un país tan turístico -especialmente en la costa- exige una regulación más estricta que en otros lugares). Está especialmente prohibida en la mayoría de playas del ocaso al amanecer.

Autocaravanas en Cabo de Gata (Almería) Foto MR Autocaravanas en Cabo de Gata (Almería) Foto MR

- Yo recomiendo aparcar durante el día en enclaves poco transitados como playas perdidas y por la noche hacerlo en campings o zonas habilitadas. No es lo mismo estacionar (permitido en casi todos los lugares) que acampar. Es conveniente consultar las normativas locales (o preguntar a otros conductores) si no queremos que nos despierte la policía a media noche y llevarnos una multa de cientos de €. De hacerlo libremente debemos tener cuidado de no molestar a vecinos ni el entorno.

- Un punto clave en el mundo del camping o del caravaning es el amor por la naturaleza, los lugares perdidos, la aventura, el deporte, etc. Un vehículo produce un impacto en el entorno. Y debemos ser conscientes de ello. Con respeto escrupuloso a la fauna y la flora. Por ello es importante la conducción responsable y no ensuciar nada. Dejarlo todo como lo hemos encontrado o mejor (no pasa nada si recogemos botellas o bolsas de plástico).

- Las autocaravanas van equipadas con cocinas y baños. Los desechos se deben depositar en los lugares habilitados según el tipo (orgánico, papel, plástico o vidrio) y al llevar cocina y baño, la limpieza de aguas grises (proviene de desagües de ducha y pica) o negras (del WC) se deben realizar en espacios preparados (muy pocos en las carreteras Españolas) puesto que contienen químicos. Esto que parece una obviedad no lo es tanto muchas veces.

- Cuidado con el fuego en el exterior. Hay zonas en que está terminantemente prohibido. Una pequeña chispa puede quemar un bosque. España es un país muy seco en primavera/verano y hay que extremar precauciones.

- Al ser un habitáculo pequeño es imprescindible el orden, la limpieza y la distribución de funciones si no queremos conflictos con nuestros compañeros de viaje.

- En la autocaravana hay 5 puntos fundamentales: Depósito de agua -que debemos recargar con manguera-, desagüe aguas grises (que debemos vaciar según su uso), inodoro químico , bombonas de gas (para cocina y agua caliente) y toma de corriente 220 V.

4 puntos clave en la autocaravana: Toma de corriente 220V -imprescindible cable largo con adaptadores-, bombonas de butano para cocina y agua caliente, llave y desagüe aguas grises y tanque para el WC. 4 puntos clave en la autocaravana: Toma de corriente 220V -imprescindible cable largo con adaptadores-, bombonas de butano para cocina y agua caliente, llave y desagüe de aguas grises y tanque para el WC.

- Aparca en sombra en primavera/verano y en plano y pon calzas para equilibrar el vehículo y que no baile como un barco.

- Busca lugares seguros para estacionar y cierra bien puertas y ventanas de noche y deja el vehículo en buena posición para salir y con las llaves preparadas. Cuidado con dejar bicis, tablas o neoprenos fuera.

- Los consumos son 10 litros de diesel cada 100km a una media de 100km hora.

- Conduce con cuidado, es un vehículo grande y pesado. Vigila retrovisores y la parte trasera y delantera (muy frágil) en cualquier maniobra o giro (hay puntos muertos de visión). La franquicia del seguro es de 750€ que puedes perder. En autopista no se pueden superar los 100 km hora en autopistas y autovías, 90 km en carreteras y 80 en el resto de vías no urbanas.

- Alquílala para participar en eventos deportivos como triatlón, surf, esquí, escalada, ciclismo, etc…

- Si puedes evita épocas y zonas con mucha concentración de gente y de tráfico y de temperaturas extremas.

Glamping Airstream en Andalucía Glamping Airstream en Andalucía

Guía de Glampings en España (fuente ABC.es):

En Canarias el Lanzarote Retreats, Glamping Airstream en Andalucía, Otro Mundo en Fuente Taif Albacete, Casa Nube en Genalguacil, Málaga, y Casa del Mundo en Tibi, Alicante.

Surf Surf

Ruta ideal para un SURFari por España:

Por el Norte:

En el Euskadi en la desembocadura del río Guernika en Vizcaya se encuentra una de las mejores olas de Europa, Mundaka. Visita también la zona de Santoña con la mejor ola de Cantabria El Brusco. En Asturias parada obligada en Rodiles y Salinas, en A Coruna en Pantín y en Lugo en Burela.

Por el Sur:

Faro (Portugal), Yerbabuena (Cádiz) y El Palmar (Cádiz)

En Canarias, el paraíso europeo del surf, en Lanzarote en La Santa y en Gran Canaria en Gáldarm y en la playa del Confital.

 

Cuidado con los retrovisores son muy grandes y podemos romperlos fácilmente. Cuidado con los retrovisores son muy grandes y podemos romperlos fácilmente.

 

Las autocaravans son muy cómodas de conducir aunque debemos tener cuidado debido a su peso y tamaño. Las autocaravanas son muy cómodas de conducir aunque debemos tener cuidado debido a su peso y tamaño.

En definitiva una gran experiencia que recomiendo a los amantes de la naturaleza y del deporte. Una forma diferente de viajar y de disfrutar del entorno.

por @mickyribera

Gracias por la imprescindible colaboración de Christian André y de mis amigos surferos Bruno Saguer, Sergi Galindo y Louis de Rohan.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...