Deporte y contaminación

La situación cada vez es más alarmante y no parece tener solución a corto plazo. Grandes ciudades como París, Londres, Berlín, Tokio o Nueva York - también Madrid y Barcelona-, registran niveles de polución elevadísimos, altamente perjudiciales para salud.
Micky Ribera -
Deporte y contaminación
Deporte y contaminación

La situación cada vez es más alarmante y no parece tener solución a corto plazo. Grandes ciudades como París, Londres, Berlín, Tokio o Nueva York - también Madrid y Barcelona-, registran niveles de polución elevadísimos, altamente perjudiciales para salud.

Hace poco saltaron las alarmas en la capital francesa. Las autoridades reaccionaron de urgencia ofreciendo el servicio de bicicletas Vélib y el transporte público gratuito. ¿Resultado? Más coches. Una nueva norma posterior limitó la circulación a días alternos según matrícula, aunque sólo por 1 día. Gracias a lo eficiente de la medida, al reducir las emisiones a la mitad, todo volvió a la "normalidad" el día después... hasta la próxima vez. Hacen falta políticas valientes a largo plazo más que las electoralistas a corto.

Le Parisien el lunes 17/03/14

En Barcelona y Madrid la contaminación del aire es un problema crónico. En 2013 ambas ciudades rebasaron sistemáticamente los límites fijados por Europa. La legislación europea, mediante la Directiva 2008/50/CE, no permite que se supere la media de 40 microgramos por metro cúbico de NO2 en el aire. Según estudios recientes de la Universidad de Edimburgo "los niveles legales actuales son demasiado altos y perjudiciales para la salud".

La concentración de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión PM10 (de menos de 10 micrones de diámetro y capaces de penetrar en las vías respiratorias) son los dos principales contaminantes generados por el tránsito rodado (el 80%) y la actividad de las industrias.

Hacer deporte junto a tráfico intenso puede ser perjudicial para la salud Hacer deporte junto a tráfico intenso puede ser perjudicial para la salud Foto MR

Contaminación igual a cáncer

Diversos estudios publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) demuestran que estar sometido, día a día, a la contaminación aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón además de otras patologías como el asma. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) la contaminación ambiental está catalogada entre otras 111 sustancias con el máximo nivel (1) junto al amianto, por ejemplo.

Las personas expuestas a altos niveles de contaminación vivimos una media de 8 meses menos de vida y tenemos un 7% más de riesgo de muerte prematura.

Según estudios de la Generalitat la contaminación causa unas 3.500 muertes evitables al año en el área metropolitana de Barcelona, en Madrid 3.000 y en España 30.000. En Europa son 400.000 muertes prematuras al año por la misma causa (según la Agencia Europea de Medio Ambiente).

 

Artículo de El País en octubre pasado con los informes de la OMS Artículo de El País en octubre pasado con los informes de la OMS

Políticas medioambientales

Ante estos datos tan dramáticos está claro que hay que diseñar políticas atrevidas para reducir la contaminación. No sólo poner parches puntuales que es lo que sucede habitualmente, como ahora en París.

Y esto pasa por:

-Pacificar las ciudades limitando el uso de vehículos a motor y apoyando la bicicleta y el transporte público.

Más carriles bici, más transporte público, más zonas pacificadas, menos coches Más carriles bici, más transporte público, más zonas pacificadas, menos vehículos contaminantes(Foto MR)

¿Cómo?

- Promover peajes en los accesos a la ciudad a los coches.

- Invertir en transporte público.

- Potenciar el uso de la bicicleta.

- Grabar con más impuestos según el índice de contaminación del vehículo (los coches viejos, los diesel, o los 4x4, ...).

- Eliminar los impuestos a bicicletas y coches eléctricos.

- Crear más zonas libres de vehículos.

Escápate de la ciudad siempre que puedas. Competición de duatlón este fin de semana en Banyoles (Girona) Escápate de la ciudad siempre que puedas. Competición de duatlón este fin de semana en Banyoles (Girona) Foto Christian André

Precedentes como Londres cuyo peaje urbano (instalado hace más de 10 años) redujo el uso de coches a la mitad y aumentó el de bicis más del 200%. En Bogotá (otro ejemplo de políticas municipales atrevidas y eficientes) el 83% de los ciudadanos pasaron al bus cuando este fue más rápido que el coche.

La contaminación y el deporte

La mayoría de nosotros preferimos hacer deporte al aire libre más que en espacios cerrados. El problema viene cuando tenemos que hacerlo en ciudades donde la contaminación es muy elevada. En casos extremos el consejo de los médicos es no practicar deporte y evitar en lo posible la exposición prolongada a los contaminantes.

Corriendo por un París contaminado Corriendo por un París contaminado

Cuando hacemos deporte respiramos mayor cantidad de aire (el doble que en situaciones normales) eso supone por lo tanto respirar más aire malo. Cada vez que respiramos inhalamos entre medio y un litro de aire y lo hacemos 14 veces por minuto. Aunque conviene dejar claro que (excepto en situaciones de alerta roja como en París) los beneficios de la practica deportiva superan los riesgos asociados a inhalar más partículas contaminantes.

 

Madrid Río (foto), La Casa de Campo o El Retiro los mejores lugares para practicar deporte en el centro de Madrid Madrid Río (foto), La Casa de Campo o El Retiro los mejores lugares para practicar deporte en el centro de Madrid Foto MR

Recomendaciónes para hacer deporte de la ciudad

- Hazlo por espacios menos contaminados (parques, playas, ríos y calles no principales).

- Practica deporte a primera hora y última del día y evita los momentos de máxima circulación.

- Procura respirar por la nariz (las mucosas filtran la contaminación) o usa una mascarilla.

- Escápate de la ciudad los fines de semana.

 

La playa de Barcelona es junto a la Carretera de les Aigües y Montjuic los mejores lugares en Barcelona para el deporte al aire libre La playa de Barcelona es junto a la Carretera de les Aigües y Montjuic los mejores lugares en Barcelona para el deporte al aire libre (foto MR)

@mickyribera

 

 

 

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...