Descubre lo más hipster y deportivo del Este de Londres

Guía Chic & Health
Micky Ribera -
Descubre lo más hipster y deportivo del Este de Londres
Descubre lo más hipster y deportivo del Este de Londres

Guía Chic & Health

Londres es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 2012 que la han colocado, de nuevo, a la vanguardia de las tendencias. La suelo visitar por trabajo -y también por ocio- un mínimo de 3 veces al año. Es una ciudad impresionante, que destaca por una impecable combinación entre pasado y futuro. Además, llama la atención porque a los británicos les gusta ser diferentes en todo: conducen del revés, tienen moneda propia (la libra), tienen un sistema diferente al métrico/decimal y sus taxis, sus autobuses y sus cabinas de teléfono son diferentes. Todo llama la atención en esta ciudad tan especial.

El Big Ben y el Parlamento

El East End londinense (el barrio de Hackney especialmente) es una antigua zona obrera marginal que se ha convertido desde inicios de este siglo en la cuna de lo hipster y dónde nacen muchas de las nuevas corrientes de moda. En esa zona está situado el Queen Elisabeth II Olimpic Park, que dispone de unas de las mejores instalaciones deportivas del mundo.

Regent's Canal uno de los lugares con más encanto, perfecto para el deporte. Regent's Canal uno de los lugares con más encanto, perfecto para el deporte.

Además cuenta con uno de los lugares con más encanto de la capital del Reino Unido, el Regent's Canal. Un oasis de paz ideal para correr, ir en bici, hacer un picnic o practicar piragüismo.Un total de 13,8 kilómetros que recorren silenciosamente Londres desde el Este (en el mismo Tamesis) hasta Regents Park.

El Regent's Canal con casi 14 km para correr, pasear, etc. Aquí a la altura de Candem El Regent's Canal con casi 14 km para correr, pasear, etc. Aquí a la altura de Candem

Shoredich uno de los enclaves con más modernos por metro cuadrado Shoredich uno de los enclaves con más modernos por metro cuadrado. (Foto MR)

El fenómeno hipster

El término 'hipster' identifica a un colectivo urbano que se define como amante de lo auténtico y de lo natural. Hipster es una palabra inglesa que deriva de "hip", un adjetivo usado desde la década de los 40 con el sentido de "fresco" o "innovador". Se utiliza para describir a un grupo de personas con un estilo propio y que por lo general inventan una moda, estableciendo nuevas tendencias alternativas. Es una subcultura asociada con la música independiente, con una sensibilidad variada arraigada en una moda alejada de las corrientes culturales predominantes, y cercana a estilos de vida alternativos. Son quienes crean tendencia ahora. Los reconoceréis por su look muy cuidado aunque no lo parezca, sus barbas, sus tattoos y su bici.

Broadway Market junto al Regents Canal y al parque de London Fields. Uno de los lugares más auténticos de Londres. Especialmente su mercado callejero de los sábados. Broadway Market junto al Regents Canal y al parque de London Fields. Uno de los lugares más auténticos de Londres. Especialmente su mercado callejero de los sábados. (Foto MR)

Londres en 4 datos

- Fundada por los romanos a orillas del río Támesis como Londinium hace casi dos milenios, es la mayor ciudad (con más de 8 millones de habitantes) y área urbana de toda la Unión Europea, con casi 14 millones de personas. Es junto a Nueva York el mayor centro financiero del mundo y la ciudad más visitada del mundo.

- Un 60% de sus habitantes es de raza blanca, se hablan más de 300 idiomas distintos y sólo el 45% de los londinenses es británico, lo que da idea del cosmopolitismo y multiculturalidad de Londres.

- The Tube, el metro de Londres es el más antiguo del mundo (el año asado cumplió 150 años). Con 270 estaciones es el segundo más extenso del mundo (tras Shanghái) y bastante complejo. Muchas líneas del centro no tienen aire acondicionado aún. En horas punta en verano llega a ser soporífero.

- La moneda es la libra esterlina, el cambio con el euro es de, aproximadamente, 1,5. Atención porque Londres es una ciudad bastante cara.

- En 2012 se celebraron, por tercera vez, unos JJ.OO. lo que cambió la fisonomía de parte de la ciudad (el Este de Londres) y la dotó de envidiables instalaciones deportivas. Han sido los mejores juegos de la historia. Y en este 2014 la ciudad ha empezado a recuperar e integrar las instalaciones y espacios olímpicos con gran acierto.

El nuevo parque Olímpico Queen Elisabeth II con los impresionantes Estadio, Velódromo y Centro Acuático. Ideal para el deporte. (Foto MR) El nuevo parque Olímpico Queen Elisabeth II con los impresionantes Estadio, Velódromo y Centro Acuático. Ideal para el deporte. (Foto MR)

Aeropuertos:

Londres presume de poseer el mayor sistema aeroportuario del mundo por tráfico de pasajeros. Los dos principales son Heathrow (con su nueva Terminal 5), el de más tráfico del mundo y Gatwich. Tanto para llegar o volver hazlo en el tren rápido el Heathrow Xpress y el Gatwick Xpress. Los taxis son caros y tardan el doble. Si te encuentras con un atasco pierdes el vuelo seguro, como me pasó a mi, que tardé más de 2 horas en llegar a Gatwich y 90 euros.

Además dispone de los aeropuertos de Luton (desde donde opera principalmente EasyJet) y Standsed (donde vuela Ryannair), también tienen trenes y están a unos 45 minutos de Londres.

Box Park un Pop Up Mall en Schoredich Box Park un Pop Up Mall en Schoredich. Con tiendas como Nike y muchos bares.

Imprescindible:

Londres cuenta con cuatro enclaves declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la Torre de Londres, elReal Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio y la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich (donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio). Otros lugares famosos son el Palacio de Buckingham, el London EyePiccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End.

Regent's Canal en Shoredich Regent's Canal en Shoredich (Foto MR)

 El Londres más hipster:

Si ya has estado en Londres pasa de lo típico. Sin duda, céntrate en East London, especialmente en el municipio de Hackney con sus barrios más cool: Hoxton, Shoredich Dalston, el centro de la modernidad en la capital británica.

Acabo de disfrutar de los últimos días de la primavera en Londres y estas son mis recomendaciones más hipster del East End:

Look Mum No Hands, cafetería/tienda/templo ciclista Look Mum No Hands, cafetería/tienda/templo ciclista

 

Bares/Cafeterías

Look Mum No Hands  en Shoredich (Mira mamá, sin manos). Mola mucho. Una tienda/taller de bicis con cafetería y terraza montado por amantes del ciclismo. Reúne a ciclistas y modernos para disfrutar de sus sandwiches y ensaladas.

Mira mamá, sin manos Mira mamá, sin manos

Farm:Shop, en Dalston. Un bar con jardines de vegetales hidropónicos, espacio para co-working, sala de eventos e incluso gallinas revoloteando.

Restaurantes

Hill & Szrok

Un lugar de visita obligada si te gusta la buena carne ecológica. Se trata de la carnicería Hill & Czech. El negocio familiar de carnes (funciona como tienda durante el día) lo regentan los hijos como restaurante por la noche. La misma mesa de despiece sirve, al caer la tarde, como restaurante gastronómico especializado en carnes. Como no en Broadway Market. No te lo pierdas.

Carnicería de día, restaurante de noche Carnicería de día, restaurante de noche. (fo

Hill & Szrok. Restaurante de noche. Se cena en la misma mesa de despiece. (Foto MR) Hill & Szrok. Restaurante de noche. Se cena en la misma mesa de despiece. (Foto MR)

Albion

En los bajos del hotel Boundary, pero con acceso independiente, se encuentra este bar/restaurante sano y con mucho rollo. Tienen tienda eco en el mismo espacio para comprar pan recién hecho artesano, fruta, verdura o huevos ecológicos.

Albiol en Schoredich Albiol en Schoredich

Bistroteque

En Shoredich también y situado en una antigua nave junto al Regent’s Canal encontramos este interesante restaurante. Buena cocina, decoración y ambiente. Perfecto también para tomar una copa o cóctel en la barra.

Bristoteque en Shoredich Bristoteque en Shoredich

Dalston Superstore, probablemente el bar de día y la disco de noche que más mola a los hipsters.

Street Markets:

Broadway Market. No dejes de visitar está calle llena de encanto especialmente los sábados que es el día de mercado con puestos ecológicos. Pero merece la pena disfrutarla cualquier día, por sus restaurantes, tiendas eco y sus librerías y porque está al lado del Regent's Canal y justo antes del parque London Fields.

Broadway Market Broadway Market, mercadillo cool y eco los sábados. (foto MR)

Columbia Road,  con su Market los domingos esta interesante calle con tiendas muy chulas se llena de puestos de flores.

Columbia Street Columbia Street (foto MR)

Si partimos dede Liverpool Street Station encontramos otro punto de visita obligado en nuestro viaje, el Spitalfields Market, un viejo mercado modernizado con gusto, que dedica cada día a una temática concreta, los mejores: los jueves enfocado a las antigüedades, los viernes a la moda y los domingos, con puestos de ropa, joyas, comida y música.

Otro lugar de peregrinaje obligado es Brick Lane lo más "indie" en Londres. Con su interesante Market cada domingo de 8am a 3pm.

Parques:

London Fields, Victoria Park  y el olímpico Queen Elisabeth II todos en el East End y por supuesto , el espectacular y clásico Hyde Park en Mayfair escenario del Triathlon Olímpico.

Victoria's Park en Hackney (East London) Victoria's Park en Hackney (East London). Ideal para el pic-nic, correr, ir en bici, ... linda con el Regent's Canal (foto MR)

Tiendas de deporte:

Bici:

Rapha. Una de las tiendas más cool del mundo del ciclismo de carretera. En pleno centro de Londres a menos de 5 minutos de Picadilly Circus. Ropa sofisticada de Rapha, cafetería molona con WiFi gratis y lugar de cita de los ciclistas más elegantes de Londres. Visita imprescindible.

Rapha una tienda muy cool para ciclistas de carretera en el Soho Rapha una tienda muy cool para ciclistas de carretera en el Soho

Brompton. Las mejores bicicletas plegables del mundo, las artesanales Brompton tienen su tienda/taller/cafetería cerca de Covent Garden. Lugar de encuentro de los ciclistas urbanos con más estilo.

 

Brompton. En el sótano cafetería y taller. (foto MR) Brompton. En el sótano cafetería y taller. (foto MR)

Kinoko Cycles en el corazón del Soho y a pocos metros de Rapha se encuentra esta tienda cool, especializada en las fixed japonesas Tokyo.

Lock 7 Cycle Café, de café no tiene nada más que una pequeña máquina, como tienda y taller está bien pero no mata ni merece la pena especialmente más que porque está junto al Canal y a Broadway Market y hay que tenerla en cuenta para reparaciones.

Para alquilar Bicis de carretera o comprar cosas de Triathlon: Cycle Sugery. Situada en el Velo park. Alquila una bici y prueba el circuito cerrado de road bike exterior.

Hoteles

ACE. El hotel hotel de moda en el barrio. Concepto innovador con floristería y tienda de paragüas (a medida) incluida. Wifi gratis, restaurantes, club y gran terraza. El lugar de los modernos ejecutivos.

El ACE con un hall muy concurrido, joven, divertido y con WiFi gratis El ACE con un hall muy concurrido, joven, divertido y con WiFi gratis

Shoredich House. Del grupo Soho House este hotel con sólo 26 coquetas habitaciones, maravillosa terraza con piscina, gym y barbería es el centro del mundo hipster londinenese. Para acceder a este selecto club debes moverte en el mundo creativo, apreciar el diseño y sobretodo no llevar corbata. Los precios son altos pero te dan acceso a este exclusivo club, aunque sea por unos días.

El exclusivo Shoredich House con su preciosa terraza El exclusivo Shoredich House con su preciosa terraza (Foto web S.H,)

Hoxton Shoredich. Pequeñas pero interesantes 208 habitaciones cuyos precios  fluctúan como los de las compañías aéreas.

The Boundary. Del creador de Habitat este boutique hotel es lo más. Cada habitación es un rollo diferente. Visita también obligada a los restaurantes del Hotel, además del citado Albion, visita el sótano y el Rooftop, imprescindible reservar.

Muy recomendable disfrutar como un local en el East London alquilando un auténtico loft industrial en Hackney en Airbn.es o este económico (para Londres) Studio en Broadway Market en Housetrip.

Regent's Canal ideal para pasear, ir en bici o correr. Regent's Canal ideal para pasear, ir en bici o correr.

Deportes:

Pese a la lluvia muchos londinenses se desplazan en bici Pese a la lluvia muchos londinenses se desplazan en bici cada día. (Foto MR)

Bici

Londres es una de las ciudades con más bicis por habitante. Pese a la lluvia la gente se mueve en biccicleta debido a que es prácticamente plana.

El Tour de Francia llega el próximo 7 de julio a Londres para comunicarlo alguna de las bicis del servicio de alquiler van de amarillo. (Foto MR) El Tour de Francia llega el próximo 7 de julio a Londres para comunicarlo alguna de las bicis del servicio de alquiler van de amarillo. (Foto MR)

 

Para desplazarte por la ciudad (además del metro) te recomiendo alquilar las bicis públicas. Es muy cómodo, introduces tu tarjeta de crédito en el terminal y sigues instrucciones (en castellano), te bloquean unos 150€ hasta que la devuelves. Hay un montón de estaciones y son muy cómodas de conducir. Con mucho cuidado dado que el tráfico en el centro es muy intenso y con la dificultad añadida de la circulación en sentido contrario. Si no has circulado antes con bici por ciudad mejor hazlo solo por los parques y por los canales.

En bici por Queen's Park En bici por Queen's Park (Foto Candre)

Imprescindible visitar y disfrutar de las pista de Road Bike de 1'5 millas y del espectacular circuito de BTT y del Velódromo en el Lee Valley Velo Park en el Queen Elisabeth II Olimpic Park.

Veló Park en el Queen Elisabeth II Olimpic Oark Lee Valley Velo Park en el Queen Elisabeth II Olimpic Park un circuito cerrado para los amantes del ciclismo de carretera.

Corriendo frente al BigBen Corriendo frente al BigBen

Run

Es un placer correr por sus impresionantes parques, el Victoria Park y el London Fields en Hackney y por el Regents Canal, atención porque hay 1 kilómetro en que el Canal desaparece bajo tierra, no te pares y sigue hasta Regents Park pasado por Candem, el Zoo y Litle Venice. También en Hyde Park (escenraio del Triathlon Olímpico de Londres) y en el ya citado Q.E.II Olimpic Park.

RUN en Queen Elisabeth II Olimpic Park (foto MR) RUN en Queen Elisabeth II Olimpic Park (foto MR)

Natación

En East London en el impresionante Centro Acuático del Q.E. II Olimpic Park (sede de la pruebas de natación en los JJOO de 2012) y en la piscina descubierta climatizada en el parque London Fields Lido de 50 metros, en Hackney.

Pruebas deportivas:

Triathlon: En Hyde Park (circuito Olímpico) se acaban de celebrar las series mundiales ITU Triathlon World Series con triunfo de Mario Mola, cada año en junio se citan los mejores triatletas del mundo en este impresionante parque.

En aguas de Tamesis se celebr,a en agosto, el triatlón más popular de Europa, el Triathlon London.

El London Marathon se celebra en el mes de abril.

Wimbledon tenis. Uno de los 4 Slam y el más prestigioso del mundo en hierba desde 1877.

Rugby. Es uno de los deportes Rey en UK.

Fútbol con 6 equipos en primera (Chelsea; Arsenal; Crystal Palace; Fulham; Tottenham; West Ham).

El Tour de Francia llega a Londres el 7 de julio. No te pierdas el Fan Park.

El próximo Mundial Atletismo se celebrará en Londres en 2017 en el Estadio Olímpico.

Estadio Olímpico de Londres en Queen Elisabeth II Olimpic Park (Foto Christian André) Estadio Olímpico de Londres en Queen Elisabeth II Olimpic Park (Foto Christian André)

 

Otras entradas de la Guía Chic & Health: Barcelona, Madrid, Milán, París, Berlín y Ginebra. Próximamente Lisboa.

Por @mickyribera

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...