Dónde hacer deporte y disfrutar en Milán

CHIC&HEALTH: Milán
Micky Ribera -
Dónde hacer deporte y disfrutar en Milán
Dónde hacer deporte y disfrutar en Milán

CHIC&HEALTH: Milán

Milán es una ciudad poco agradecida para el deporte. Es muy industrial, gris, con escasas zonas verdes, excesivo tráfico y un clima desapacible, frío en invierno y muy caluroso en verano, y con  pocos días de sol.

Milán respira estilo en cada detalle

Pese a ello es una ciudad encantadora y con un estilo único. No en vano es una de las capitales de la moda y el diseño del mundo.

Viajo a Milán unas cuatro veces al año y siempre me sorprende por su modernidad y estilo.  Acabo de regresar de la Settimana dell'a Moda y os voy a contar lo que más me gusta y los mejores espacios para hacer deporte y disfrutar de esta ciudad monumental y de contrastes.

Lo primero que debes saber, si llegas al aeropuerto de Malpensa, es que está a más de una hora en coche, esto es 90€ de taxi. La mejor elección es tomar el tren Malpensa Express en el mismo aeropuerto. Por 11€ nos deja en el centro de la ciudad, en 30 min en la estación de Cadorna.

Desfile ForMe, backstage Desfile ForMe, backstage

Cuatro datos
- Milán es la segunda ciudad de Italia y el principal motor de la economía del país. La capital de la Lombardía debe su nombre a los Celtas que la fundaron en el 600 AC y la llamaron Midland (tierra del medio por estar entre los Alpes y los Apeninos).
- Es la ciudad de la moda italiana donde se celebra la famosa semana de la Moda y del diseño por el Salone del Mobile.
- Tiene una población de 1.380.000 habitantes.
- Está a poco más de 100km de Génova y Turín y a sólo 60km de Lugano en Suiza.

 

 

El Duomo Corriendo por Milán

-Imprescindibles
- La Piazza del Duomo con la catedral de Milán Duomo (imponente su exterior pero también el interior, no te lo pierdas) y con las impresionantes Galerías Vittorio Enmanuele II y el Palazzo Reale.




Las Galerías Vittorio Emanuele II Las Galerías Vittorio Enmanuele II

- Cruzando las galerías V.E.II encontramos el Teatro alla Scala (el mayor teatro de la ópera del mundo) desde donde nace la zona cosmopolita de Breda, "la bohemia del lujo" con calles como Fiori Chiari y con el Palacio de Brera que alberga la espectacular Pinacoteca.
- A pocos metros de la Scala nos adentramos en el triángulo de oro, la zona comercial más selecta, comprendida entre Manzoni, Montenapoleone, Vía de la Spiga y Santa Andrea con las mejores tiendas del mundo.


 

El Teatro de la Scala en Milán El Teatro de la Scala en Milán

 

- El área Tortona con los canales Alzaia Naviglio en Ripa di Porta Ticinese.

Los canales Los canales Alzaia Naviglio

- Museos
Cenacolo Vinciano en Santa Maria Delle Grazie con La última cena de Da Vinci (imprescindible reservar con un mes mínimo de antelación), y la maravillosa Pinacoteca de Brera con cuadros de Rafael, Tintoretto, Caravaggio, el Greco o Rubens.
LIFESTYLE

Restaurantes
El Cracco Pek (2 estrellas Michelin) cocina creativa arriesgada pero lejos del gran Adriá, Il Bareto al Baglioni y Da Giodano il Bolognese.
Mis favoritos: el Petit en Via Americo Vespuci 5, el auténtico Dondup  una concept store con restaurante, el divertido y ecléctico Pane e Acqua (de Rossana Orlandi), el clásico Da Giacomo, el industrial HB Bistrot, el fashion Emporio Armani Caffe y el japonés Nobu en el mismo edificio Armani de Via Manzoni aunque mi favorito es la auténtica birreria La Libera en Via Palermo 21

Restaurante Petit Restaurante Petit

Copas: Bar Blanco de los dueños del Blanco de Formentera y Roialto Milano

-Dónde Dormir
El bed and breakfast 'cool' Foresteria Monforte con solo tres habitaciones. Los muy recomendables Milano Scala y Palazzo Segretti, el 'must' 3 Rooms de 10 Corso Como, los exclusivos Armani Hotel y Bvlgari, y en gama media los siempre correctos AC y NH. Italia en general adolece de buenos hoteles de 3 y 4 estrellas.

10 Corso Como uno de los lugares más trendy de Milán. Un 'must' 10 Corso Como uno de los lugares más trendy de Milán. Un 'must'

-Lugares cool de shopping
10 Corso Como, Excelsiorla Rinascente y el Edificio Armani en Via Manzoni

Excelsior Excelsior

Supermercado eco: NaturaSi Il supermercato Bio, Cadena con 7 supermercados ecológicos en Milán y un montón en el resto de Italia.
Imprescindible visitar los espacios gastronómicos de la Rinascente y Excelsior ambos en Corso Vittorio Enmanuele II.
DEPORTE

Correr en Milán hasta el parque Sempione Correr en Milán hasta el parque Sempione

-Rutas
Para correr. Complicado. Calles muy adoquinadas con mucho tráfico y pocos parques. Yo recomiendo arrancar desde el Duomo y coger la calle peatonal Via Dante hasta el Castello Sforzesco allí correr en uno de los mayores jardines de Milán (aunque es la mitad del Retiro) el Parque Sempione hasta el Arco della Pace y la Triennale.

Otra buena opción el parque Giardini Indro Montanelli en Porta Venezia con circuitos para bici y jogging aunque también es pequeño. O en las afueras el Parque Norte el mayor de todos.

Una opción diferente es correr desde donde empiezan los restaurantes en Naviglio, junto al río yendo en dirección contraria al centro de Ticinese. A unos 4 km encontraréis un carril bici, otros corredores y descubriréis un Milán poco conocido. Salvaje y Bohemio.

Entrenando en el Parque Sempione Entrenando en el Parque Sempione

Bici: Pese al tráfico, los pocos carriles bici, el suelo adoquinado, los railes del tranvía y el tiempo inclemente, la bicicleta es uno de los principales medios de transporte. Y con gran estilo. Gentes de todas las edades se mueven con facilidad entre los coches que respetan bastante a los ciclistas.

Pese a las dificultadas un gran número de milaneses se mueven en bici Pese a las dificultadas un gran número de milaneses se mueven en bici

Igual que en Barcelona disponen de un servicio municipal de bicicletas el BikeMi, que funciona sólo con abonos anuales, semanales o diarios (igual que en Bcn). Imprescindible registrarse previamente vía web y pagar la cuota.

Bike Mi, servicio municipal de alquiler de bicis Bike Mi, servicio municipal de alquiler de bicis

Bicicletas de alquiler A.W.S. bici 

Gimnasio
En Italia a los gyms se les llama Palestra. Los mas cool son el Virgin Active de Corso Como n. 15 aunque hay 7  más en la ciudad y el Downtown de Piazza Cavour, 2  con zona de Spa, una gran sala de máquinas e incluso ring de boxeo. Más popular la cadena Health City con 5 centros en la ciudad. Más cañero el Reebok Crossfit Bicocca en Via Talete, 9, bastante alejado del centro y sólo con acceso para iniciados en el Crossfit.

Piscinas:
De 25 metros: la del Virgin Active de Corso Como y la del Gimnasio Skorpion en Corso Vittorio Emanuele, 24
De 50 metros: Piscina Cozzi en Viale Tunissia 35, en un reformado edificio de estilo fascista.
Exterior, en las afueras de la ciudad Piscina Scarioni en Via Valfurfa 9 y también en las afueras, pero con piscina de 50 metros cubierta la de Sant'Abbondio en el 12 de la Via con el mismo nombre.

Eventos deportivos relevantes
Maratón. Milano City Marathon 2013 el 7 de abril.

La Maratón de Milán La Maratón de Milán

Más info sobre actividades deportivas en Milanosport.it

-Tiendas
Bici en Rossignoli en Corso Garibaldi, 65
Run en Born to Run en Via Cagnola, 3 (junto a piazza Sempione)
Tri en Finisher Sport Viale Regione Romane, 59
Y el Decathlon en Foro Bonaparte 74 junto al Castello Sforzesco

Decathlon con el Castello Sforzesco Decathlon con el Castello Sforzesco al fondo

Mi ruta 10 en un día.
7.- Correr por los jardines de Sempione accediendo por Castello Sforzesco
9.- Desayunar eco y sano en Bioesseri en Via E. De Amicis 45
10.- Visitar el Monaterio de Sta. Maria delle Grazie con la Última cena de Da Vinci luego pasear por, los poco conocidos, canales Alzaia Naviglio (con el interesante mercatino dei Navigli el último domingo de cada mes excepto en julio)
12'30 Comer y comprar en 10 de Corso Como y pasear por Brera.
15'00 Entreno en el Virgin Active de Corso Como, el 15 esta vez.
17'00 Visitar Duomo y alrededores y tomar una copa de vino en la terraza de La Rinascente con vistas al Duomo
18'00 Shopping en Excelsior y por la zona de las tiendas de lujo de MonteNapoleone
20'00 Cena en Panne e Acqua
23'00 Un cóctel en Blanco

Mis colaboradores imprescindibles en Milán han sido Jaime R. Polo, Douglas Almeida y Gabriella Marinoni. Grazie Mille.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...