Este agosto no hay excusas, ¡haz deporte con los peques!

A menudo, escucho a mis amigos que son padres frases del tipo “Claro, tú puedes entrenar tanto porque no tienes hijos”.
Micky Ribera -
Este agosto no hay excusas, ¡haz deporte con los peques!
Este agosto no hay excusas, ¡haz deporte con los peques!

A menudo, escucho a mis amigos que son padres frases del tipo “Claro, tú puedes entrenar tanto porque no tienes hijos”.

Es evidente que la dedicación a tus pequeños te resta mucho tiempo. Traerlos y llevarlos al cole, hacer con ellos los deberes, las actividades extraescolares… Por no hablar de cuando son bebés, momento en que dependen totalmente de ti.

 

La obesidad, la pandemia del s.XXI

Pero también conozco muchos deportistas que, aún siendo padres, sacan tiempo de sueño o de donde sea para poder entrenar. ¡Con escaparte una hora al día es suficiente! Obviamente, lo fácil son las excusas... y de entre todas, ésta es la mejor. Y claro, así van creciendo las barrigas. No olvidemos que en España más de la mitad de la población sufre sobrepeso u obesidad. La cifra sube a tres de cada diez en el caso de los niños de 2 a 17 años. ¡La mayor tasa de obesidad infantil de Europa! Una auténtica pandemia causada por la mala alimentación y la inactividad, cuyos porcentajes siguen aumentando dramáticamente cada año.

 

Ya no hay excusas

La mejor estrategia para hacer deporte siendo papá y no teniendo tiempo es: ¡hacerlo con tus hijos! Las vacaciones son el mejor momento para cambiar los malos hábitos como el sedentarismo o la mala alimentación, tanto en tus hijos como en ti mismo. Es cuando tenemos más tiempo y menos estrés. Recuerda que los hijos copian las conductas de sus padres.

La playa es el lugar ideal para jugar, hace deporte y divertirte con tus hijos.

Ventajas del deporte con niños

1.- Ponerte en forma tú y ponerlos a ellos

2.- Iniciar a tus hijos en la vida sana (deporte y nutrición) previniendo muchas enfermedades (como la osteoporosis) y evitando la gran plaga de este siglo: la obesidad infantil.

3.- Inculcarles valores como el compañerismo o la solidaridad favorece la autoestima y la confianza en sí mismos y les ayuda a relacionarse con los demás.

4.- Y disfrutar con ellos jugando.

 

 Padres e hijos en forma

La finlandesa-estadounidense afincada en Girona Kaisa Tuominen, una de las principales expertas del mundo en salud para mamás (pre y post-parto) ha desarrollado un método específico para entrenar con tu bebé. También es una de las precursoras en técnicas como el cocheting (entrenar con el coche del bebé). Tanto Kaisa como su marido Xavi García (entrenador personal y Ironman) practican un estilo de vida saludable (con alimentación equilibrada y natural, y ejercicio físico moderado) con sus hijos Leia y Niko  (de 4 y 1 año, respectivamente). Lo explican en su app “In Shape Moms”.

 

Aprender sobre la vida haciendo deporte

Como dice mi gran amiga y mami deportista (de los adorables Sergi y Aleix) Margarita Puig “Inculco el deporte a mis hijos junto a mi marido (Sergi Galindo, surfista y campeón de España de Ski) para que aprendan muchas cosas de la vida, como a superarse a sí mismos, la necesidad del esfuerzo para conseguir lo que quieres pero, sobre todo, para que aprendan a ganar y a perder, porque saber perder (y sobreponerse a ello) es más importante que saber ganar, que es muy fácil”.

Margarita, es periodista y ha sido waterpolista y nadadora de sincronizada de la selección española. Y mantiene un físico envidiable con 46 años como instructora de yoga en sus ratos libres. Sergi y Margarita son un ejemplo de cómo disfrutar practicando deporte con los niños. Juegan con ellos a surf, skate, tenis, fútbol… ¡a todo lo que les apetezca!

“Esa es la clave" dice Sergi. "Que practiquen el deporte que más les gusta y que lo hagan porque les divierte. Porque es un juego para ellos. Y realizarlo juntos me hace disfrutar a mí también, estar con ellos y mantenerme en forma”. Sergi y Aleix disfrutan jugando y ya despuntan en tenis y en skate. Puedes saber más sobre ellos en http://befitbarcelonafit.com/es/episode-9/ (min 5:44).

¡Aprovecha el tiempo libre con los pequeños! ¡Aprovecha el tiempo libre con los pequeños!


Deportes que puedes practicar este verano con tus hijos

Baloncesto, ciclismo, fútbol, natación, deportes acuáticos en el mar (vela, body board, paddle surf…), tenis, ping-pong, voley-playa, senderismo, yoga… Lo que sea, preferiblemente al aire libre y, como siempre, extremando las precauciones, sobre todo en el agua. Si son bebés, existen excelentes cochecitos adaptados para correr con ellos o ir en bici.

Tienes un montón de razones para hacer ejercicio con ellos. Según el Hospital Universitario Niño Jesús, los beneficios del deporte en los pequeños de la casa (y también en nosotros mismos) son:

1.- Estar bien, sentirse sano y tener vitalidad.

2.- Prevenir el sobrepeso y la obesidad.

3.- Descansar y conseguir una mejor calidad del sueño, puesto que favorece la relajación y la descarga de la tensión y nervios.

4.- A través del deporte, los niños pueden darse cuenta del valor, de las recompensas del esfuerzo continuo y del entrenamiento a medio y largo plazo. Así saben que conseguir objetivos requiere de aprendizaje, sacrificios y esfuerzo, y se les ayuda a entender que no todo es inmediato.

5.- Los deportes en equipo fomentan la socialización y ayudan al niño a compartir triunfos y derrotas. También disfrutan de los sentimientos intrínsecos de formar parte de un equipo, de ganar y perder, y de ayudarse en equipo para conseguir un objetivo común.

6.-Con la práctica del ejercicio físico en familia, se enseña a los niños una forma de divertirse y pasarlo bien (una alternativa a videoconsolas, Internet, smartphones y televisión).

7.- Hacer deporte en equipo puede ser un canal más para mejorar la autoestima de niños y adolescentes, que por su cuerpo pueden tener problemas de integración por sentirse demasiado altos o bajos, o gordos o delgados.

8.- El bienestar inmediato que produce el ejercicio físico gracias a la liberación de las endorfinas, las hormonas encargadas de facilitar y generar sensación de bienestar y vitalidad.

 

Consejos sobre el deporte en los niños:

1.- Hasta los 7-8 años, lo que deben hacer es jugar.

2.- Una alimentación sana es fundamental. Evitar la comida basura y darles mucha fruta y verdura (hay muchas formas de hacerlo atractivo). El gran problema es que es más fácil darles bollería industrial que un bocadillo saludable.

3.- Especializarse desde muy pequeño en un solo deporte no es bueno.

4.- Si se practica un deporte individual, es conveniente completarlo con un deporte colectivo.

5.- Evitar el sedentarismo. El deporte debe ser diversión y una alternativa a otras actividades como tablets, televisión...

6.- Consulta con tu pediatra.

Es importante tener en cuenta las habilidades de los niños, sus gustos y sus intereses. Así que olvida los tuyos y tus frustaciones. Como he comentado, los niños copian las conductas de sus padres. Ya no hay excusas: ahora tienes tiempo. ¡Sal a jugar!

Por @mickyribera

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...