Ginebra, un lujo para el deporte

Los Alpes. Mont-Blanc
Micky Ribera -
Ginebra, un lujo para el deporte
Ginebra, un lujo para el deporte

Los Alpes. Mont-Blanc

Guía Chic & Health

Viajo a menudo a Ginebra para visitar a mi familia política así como también por trabajo relacionado con el mundo relojero; una de sus principales industrias. Suiza es un paraíso para los amantes del deporte en general y especialmente el de montaña y Ginebra, al estar en la ribera del Lago Lemán, uno de los mayores de Europa, disfruta además de todos los deportes acuáticos (el equipo suizo Alinghi de la Sociedad Náutica de Ginebra ganó la Copa América de Vela en 2003 y en 2007) y está rodeada por algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo. Por todo ello, junto a otros conocidos motivos socioeconómicos, Ginebra está considerada como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo (la tercera).

 

La ciudad en datos:


- Considerada "la ciudad internacional" por las numerosas instituciones oficiales que alberga, como la sede de Naciones Unidas, la Cruz Roja o la OMS. Es centro de la diplomacia internacional. Allí se firmó la Convención de Ginebra (que regula el Derecho Internacional Humanitario).

- No llega a los 200.000 habitantes (aunque la Grand Genève alcanza el millón de personas), es la segunda ciudad Suiza tras Zurich y está situada junto a la frontera francesa por lo que el idioma predominante es el francés.

- La temperatura es fría en invierno con temperaturas mínimas bajo cero y máximas de 5/8 grados, lo normal es que nieve los meses de diciembre a febrero. 1 de cada tres días llueve y habitualmente luce un cielo gris en los meses fríos debido a nubes bajas al estar rodeada de altas montañas (Alpes).

- La moneda es el Franco Suizo aunque en la mayoría de sitios se puede pagar en €uros. Atención al presupuesto pues se trata de una de las ciudades más caras de Europa.

Imprescindible visitar:


La Sede Naciones Unidas, la Vielle-Ville con la Catedral de San Pedro (subir por las escaleras de la Torre para ver la vista de toda la ciudad). El parque de Plain Palais, el Museo Patek Philippe, el acerelador de partículas CERN, y el famoso Jet d'Eau, el gran surtidor del Lago Lemán.

Visitas cercanas: Laussane con la sede del COI (45km), de visita obligada, la pequeña Venecia de los Alpes franceses, Annecy (a 35 km) un pequeño pueblo en la Alta Saboya con un maravilloso lago navegable, Evian a 25 km y, la mítica ciudad medieval de Gruyere a poco más de 100km.

 

Corriendo junto al lago con Tristán Corriendo junto al lago con Tristán, un  braco de Weimar un gran deportista-

DEPORTE


Ginebra es una ciudad ideal para la práctica de deportes de invierno como Esquí, Snow, Esquí de fondo o patinaje sobre hielo.

También para practicar deportes al aire libre como el ciclismo tanto de carretera como montaña con numerosas y espectaculares rutas, correr alrededor del Lago Leman, o por los numerosos parques y bosques. Son habituales los stages de las selecciones y equipo de triatlón.

También es ideal para la practica de los deportes acuáticos como el remo o piragüismo, el esquí náutico o cualquier modalidad de vela.

La Clusaz, en los Alpes franceses. La más cercana a Ginebra La Clusaz, en los Alpes franceses. La más cercana a Ginebra (Foto MR)

Estamos en plenos Alpes, el paraíso del esquí, del esquí de fondo y del snow. Kilómetros y kilómetros de pistas con excepcional nieve. Suiza tiene más de 40 estaciones de esquí.

En Francia encontramos  La Clusaz (precioso pueblo, con un forfait más económico que en Suiza y con muy poca gente), Avoriaz, Megeve y Chamonix/Mont-Blanc (a máximo una hora).

Un paraíso para el esquí Un paraíso para el esquí (foto MR)

Las estaciones de esquí helvéticas se encuentran entre las mejores del mundo, destacan:

-En la Región de Leman: Les Diablerets que ofrece además del esquí otras modalidades como la escalada sobre hielo y las bicicletas sobre la nieve y Villars distinguida por Turismo Suizo con el certificado de máxima calidad, desde sus pistas se ve el Lago Leman y el Mont-Blanc. Tiene 125 kilómetros de pistas, y se puede hacer descensos desde los 3.000 metros del Glaciar  hasta la base de la propia estación.

- En la Región de Valais: Crans-montana que fue sede de los Campeonatos del Mundo y  Zermatt con 240 km de pistas para todos los niveles, desde donde se puede pasar esquiando a Italia.

Andermatt en la Suiza Central, una de las estaciones con mayor altitud sobre el mar, con excelente nieve.

- En la Región de Graubünden Davos (con 344 km !!! de pistas y 75 km para el esquí de fondo), y el paraíso vacacional Arosa rodeado por dos maravillosos lagos.

- En Berner OberlandGstaad una estación reconocida en todo el mundo con unas condiciones casi únicas, tiene 69 telecabinas y 250 kilómetros de pistas de esquí alpino.

Esquiando en el paraíso Esquiar en los Alpes es una maravilla

 

Ginebra corriendo junto al lago Ginebra corriendo junto al lago

CORRER


Correr por el lago (la parte que baña a la ciudad desde el Club Náutico hasta hasta el Jardín Botánico, unos 8 km) y por la ribera del Ródano.

Visitar la web ZurichVitaparcourvita.ch donde aparecen varios circuitos de fitness en diferentes parques suizos, muy recomendables.

Marathon Geneve

El 3 y 4 de mayo con distancias Marathon, Half, 5km y carreras junior

Ginebra. Junto a la famosa fuente de 140 metros, el Jet d'eau en el Lac Léman Ginebra. Con Tristán junto a la famosa fuente de 140 metros, el Jet d'eau en el Lac Léman

TRIATLÓN


Triathlon Club Geneve. (Trigeneve.ch)

Trig.ch Triathlon International Geneve 20 de julio.

REMO, VELA


Societé Nautique de Genève y el Yatch Club.

El Lago Lemán es el mayor de Europa occidental (con una longitud de 72km y una anchura de 14km). En él desemboca el Ródano. Navegan 20.000 embarcaciones. Está situado al norte de los Alpes entre Francia (orilla sur) y Suiza (orilla norte).

GYM


Silhouette es la mayor cadena de gimnasios de Ginebra.

Plazasport.com

Y la muy recomendable Geneve Plage en verano. Piscina Olímpica descubierta.

 

Genève Plage Genève Plage

PISCINAS


Además de la Genève Plage en verano, Ginrebra cuenta con varias piscinas y con una piscina olímpica cubierta, la Piscine des Vernets.

SPA


Gym & spa La Reserve

AfterTheRain.ch (tbn para niños)

CountryClubGeneva.com

TIENDAS DEPORTE


Moustache bikes

Monthaoux

Running Planet RPG en la Avda Frontenex, 34

 

Con raquetas en el circuito de 10km de La Clusaz en los Alpes Franceses Con raquetas en el circuito de 10km de La Clusaz en los Alpes Franceses

Lifestyle:

HOTELES


Lujo: Mi favorito La Réserve, el Hotel FourSeasons y el Gan Hotel Kenpinsky

El Hotel Royal de precio razonable entre 125-150€

RESTAURANTES:


Le Pain Quotudien para brunch y desayuno

Restaurantes: El Budha Bar. La Broché donde degustar unos pollos riquísimos. El Luigia de cocina italiana. El Patara Fine Thai Cuisine en el Beau-Rivage Hotel y el L'Evento, el sitio cool.

Y para comer Japonés el Miyako.ch y en Globus

Y español en el centro Asturiano (aunque hay que ir avalado por un socio).

COMPRAS


Compras por la Rue du Rhône donde están las mejores relojerías del mundo. En la misma calle destaca el centro comercial Globus con espacio ideal para amantes del buen comer y dónde encontrar de todo.

Muchas gracias, por su imprescindible colaboración, a mis cuñados suizos Laura Raventós y Jorge André

@mickyribera

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...