Experiencias de un (casi) Ironman

Acabo de cumplir 45 años, y, quizás intentando huir de mi edad, me embarqué en el mayor reto de mi vida deportiva: acabar un Triatlón de larga distancia, el Challenge de Barcelona (Calella). Algunos hombres cuando cumplimos los cuarenta, empezamos una carrera contra nosotros mismos buscando en el deporte la eterna juventud. Y la verdad es que con dieta y ejercicio físico se puede conseguir. Y con mi entrenador @fitoflorensa, que me ha apoyado desde el principio, decidimos ir a por todas en este triatlón distancia ironman. Quizá muramos jóvenes pero dejando un bonito cadáver parafraseando a James Dean (bueno en realidad la cita no es de él, pero le queda perfecta).
Micky Ribera -
Experiencias de un (casi) Ironman
Experiencias de un (casi) Ironman

Acabo de cumplir 45 años, y, quizás intentando huir de mi edad, me embarqué en el mayor reto de mi vida deportiva: acabar un Triatlón de larga distancia, el Challenge de Barcelona (Calella). Algunos hombres cuando cumplimos los cuarenta, empezamos una carrera contra nosotros mismos buscando en el deporte la eterna juventud. Y la verdad es que con dieta y ejercicio físico se puede conseguir. Y con mi entrenador @fitoflorensa, que me ha apoyado desde el principio, decidimos ir a por todas en este triatlón distancia ironman. Quizá muramos jóvenes pero dejando un bonito cadáver parafraseando a James Dean (bueno en realidad la cita no es de él, pero le queda perfecta).

En los primeros 12 km a pie (km 196 de la prueba) Foto Marathon-Photo

Así que me busqué el reto más difícil y ambicioso: el triatlón más exigente, nada menos que 3’8km nadando, 180km en bici y 42’195 carrera a pie. Al final no lo he conseguido, por muy poco, completé 212km de los 226 totales en 11 horas 55 minutos, pero me siento orgulloso de lo alcanzado pues ni yo mismo esperaba llegar tan lejos superando estas distancias. Quería vivir la experiencia e intentar disfrutar al máximo, ya que en el fondo sabía que no estaba suficientemente preparado.

Challenge Barcelona, la salida en bici de la Ironman Challenge Barcelona, la salida en bici

La verdad es que, aunque ha merecido la pena (nunca mejor dicho) sufrí mucho en los últimos 90 km de bici y en la carrera a pie después del km 20. Pero acabar un Triatlón de Larga Distancia es mi reto y en el 14 lo volveré a intentar.

En la Ironman en bici por la NII en el Maresme En bici por la NII en el Maresme

Muy duro

En primer lugar tengo que deciros que un triatlón de larga distancia es una experiencia extremadamente heavy para el común de los mortales e incluso para aquellos que practicamos regularmente deporte (5 días por semana). No es una prueba cualquiera. Ya el día antes viendo a los participantes y las bicis estaba claro el nivelazo del evento.

La Ironman Challenge Barcelona, saliendo del agua tras casi 4 km Challenge Barcelona, saliendo del agua tras casi 4 km

Para llegar bien a un triatlón de larga distancia (esto es alcanzar la meta en menos de 10 horas, la élite lo hace en 8) hay que entrenar unas 5 horas cada día durante 6 meses.

Yo no he podido más que una media de 2 horas al día, y los momentos más estresantes del año ni eso. La distancia máxima que había corrido en bici eran 90 km y corriendo no había superado los 30. Era mi primera Ironman, pero también mi primer maratón!.

En agosto entrené genial (podéis ver el vídeo aquí), 5 horas cada día con Fito, pero ha sido muy difícil para mi consensuar pareja, vida personal y especialmente trabajo para robarle al día esos 120 minutos el resto de los meses (de mayo a julio y de septiembre a diciembre son mis épocas de mayor trabajo y estrés). Resulta que  las pruebas de larga distancia son una de las causas más habituales en la ruptura de parejas.

 

4 datos sobre el Ironman

El Ironman es la prueba más exigente del triatlón. El tiempo medio en completar los tres segmentos, SBR (las iniciales en inglés de swim, bike, run) es de 12 horas. El récord del mundo está en 7 horas 41 minutos 33 segundos en manos de Andreas Raelert y el tiempo límite en 17 horas. Su origen data del año 1978, en Waikiki, Hawai, cuando en Marine John Collins propuso estas distancias (3'8, 180, 42) para saber que atletas eran los mejores en natación, ciclismo y carrera a pie. Actualmente en Kona, Hawai se celebra el Campeonato del Mundo. Las dos principales pruebas de larga distancia en el mundo son el Ironman® y el Challenge®

 

El Challenge Barcelona (Calella)

Escogí la fecha, el 6 de octubre (después de verano) y el lugar ideal, Calella (en el Maresme justo al lado de Barcelona y un circuito plano) .

http://www.challenge-barcelona.es http://www.challenge-barcelona.es

La zona elegida es excepcional por sus playas, la carretera NII (cortada al tráfico) y el circuito urbano lleno de gente apoyando. Además es la mejor prueba de larga distancia de España con 1350 participantes de 36 países. A principios de octubre aún hace buen tiempo sin momentos de calor asfixiante.

Desgraciadamente, uno de los participantes, británico de 40 años, murió de paro cardiorrespiratorio en el agua. Esa fue la principal noticia al día siguiente en prensa. Barcelona acogía ese día más 8.000 triatletas en diferentes pruebas (Garmin, Challenge y el Duatlón de Queralps) y apenas unas líneas en breves en la prensa deportiva local. En el resto la noticia del triste fallecimiento.

 

La prueba

En este fantástico reportaje de Padi Producciones para la serie documental Be Fit, Barcelona Fit, podéis ver toda mi preparación para el Challenge de Calella.

Be Fit, Barcelona Fit, el capítulo sobre mi reto el Challenge de Calella 226km en uno de los triatlones de larga distancia mejores de España Be Fit, Barcelona Fit, el capítulo sobre mi reto el Challenge de Calella 226km en uno de los triatlones de larga distancia mejores de España.

 

Disfruté en el agua, aunque me lo tomé con mucha tranquilidad, tarde 1hora 37 minutos en una distancia que acabo normalmente en 1 hora 25. La temperatura buena sumado al hecho de usar neopreno que siempre ayuda.

En los triatlones con mucha participación se organizan varias salidas. Primero la élite y luego, mujeres, paralímpicos y grupos de edad. Un detalle curioso: yo salí en el grupo más numeroso, el de mayores de 45, para que digan…

La transición fue buena y la salida en bici perfecta, con buen tiempo y bien hidratado (hay que beber 600ml de isotónica y agua cada hora), pero tras los primeros 90km empezó el dolor en el tendón rotuliano en ambas piernas. Con mi fisio, Pedro Fagnani, de fitt.es,  intentamos minimizar al máximo la lesión que arrastro en esa zona, especialmente cuando subo mucho las cargas de entreno pero había poco tiempo. Pedro es uno de los mayores especialistas de rodilla, un gran fisio y osteópata, pero la lesión me apareció a sólo 1 semana de la prueba y poco más se podía hacer (corrientes, masajes, hielo y ejercicios).

Los kilómetros finales lo pasé muy mal, agravados por una tormenta (típica de Maresme) que me caló por completo (ver vídeo).

La tormenta en la bici http://befitbarcelonafit.com/es La tormenta en la bici
http://befitbarcelonafit.com/es

Cuando llegaba a la zona de transición estaba casi seguro que no podría correr, la rodillas ya no aguantaban más. Pero una crema antiinflamatoria y un espray típico de futbolista hicieron el milagro… hasta el km 22 de carrera, allí volvió el dolor, y quedaba la mitad. Pero sabía que aunque fuera andando llegaría, tenía 4 horas por delante hasta el cierre en meta.


 

Paz, mi ángel de la guarda

Y volvió la tormenta y me volví a empapar. Eso sumado a que había caído la noche, que vestía sólo el mono mojado y que empezaba a refrescar el resultado fue que me quedé helado (pero de verdad), tuve que ser atendido de hipotermia. Ya tenía la excusa perfecta para abandonar, esa que sin querer vas buscando desde la salida, y cuando quedaban “sólo” 14 km me retiré. No podía ni moverme, al dolor de rodillas se unió la hipotermia de la que sólo me recuperé una hora después gracias a mantas térmicas, caldo caliente y sobretodo al calor humano desinteresado de una de las personas de la organización del Challenge. Sólo sé que se llama Paz y es peluquera en Calella y que me dio su abrigo y me abrazó hasta que dejé de temblar. Una heroína de verdad. Mucho más, seguramente, que los que buscamos esa gloria efímera en un reto apto para auténticos superhéroes.

 

Los pequeños detalles

En una prueba de estas características cualquier pequeña cosa se convierte en importante. Una piedrecita en el calzado es una gran herida en el maratón, no llevar muda o abrigo causa de hipotermia, no beber abundantemente, deshidratación, comer mal, vómitos y nauseas…  No llevar vaselina para el neopreno heridas en el cuello, axilas y pezones. No descansar el día antes. No revisar bien la bici, problemas mecánicos. No elegir bien las gafas de natación. No llevar el calzado apropiado. Etcétera. En definitiva en una  prueba de tantas horas (entre 8 y 17 horas) todos y cada uno de los pequeños detalles se vuelven clave.

 

Con Fito Florensa mi PT Con Fito Florensa mi PT

Gracias

A los que más me han ayudado para intentar conseguir el Ironman. Por orden de aparición en mi vida Xavi García, mi primer Entrenador Personal, un gran profesional de la salud y un gran Ironman y triatleta, él me introdujo en este maravilloso deporte. Y como no Fito Florensa, un crack del deporte y con él, el resto de profesionales, el citado Pedro Fagnani y el equipo de Fitt.es, y Ferran Pons, cardiólogo (en un próximo post os hablaré de él en profundidad). Y especialmente a Christian por su comprensión y apoyo estos meses y el día de la prueba.

 

El resumen es que me ha faltado entreno y experiencia. Que sufrí mucho. Pero que también experimenté un placer extraño de describir y que me queda la espinita de no haberlo conseguido. Después de todo resulta que estoy muy contento con lo logrado (conforme pasan los días más), he superado mis metas. El año que viene más!, pero bien planificado con dos maratones y dos half antes de la cita de octubre de 2014.

por @mickyribera

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