La Copa del Rey sin Rey

Estos días se ha celebrado en Palma de Mallorca una de las mejores ediciones que se recuerdan de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre (la XXXI) con la participación de 122 barcos agrupados en cinco clases y el concurso de algunos de los mejores regatistas del mundo, muchos de ellos olímpicos dentro de una semana. Es el caso de Jordi Calafat, campeón en Barcelona 92 y ahora táctico del vencedor Audi-Allone (IRC1). Los otros barcos ganadores fueron el Ran (IRC0), el Swanderful (RI1),Power Plate (RI2), el Margheritta-JSteam (X-35), el Allegre (Soto 40) y el Maphre (J-80)
Micky Ribera -
La Copa del Rey sin Rey
La Copa del Rey sin Rey

Estos días se ha celebrado en Palma de Mallorca una de las mejores ediciones que se recuerdan de la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre (la XXXI) con la participación de 122 barcos agrupados en cinco clases y el concurso de algunos de los mejores regatistas del mundo, muchos de ellos olímpicos dentro de una semana. Es el caso de Jordi Calafat, campeón en Barcelona 92 y ahora táctico del vencedor Audi-Allone (IRC1). Los otros barcos ganadores fueron el Ran (IRC0), el Swanderful (RI1),Power Plate (RI2), el Margheritta-JSteam (X-35), el Allegre (Soto 40) y el Maphre (J-80)

La Familia Real y la vela

A pesar de ser una de las mejores regatas del calendario internacional, este año la cobertura mediática ha sido menor de lo acostumbrado. El motivo: el Bribón (uno de los mejores barcos de la historia de la vela en España) no participaba. Y por supuesto, tampoco lo hizo su principal tripulante, el Rey.

Excepto la visita in extremis del Príncipe Felipe, esta Copa del Rey no contó apenas con presencia real.

Una ausencia tan notable (el Rey, las Infantas y consortes eran habituales del RCNP) y el cambio de fechas (de agosto a julio), redujo sensiblemente el número de medios acreditados. Además, las marcas, tan necesarias para el deporte, tampoco se volcaron como antaño. Eso sí, algunas firmas siguen ahí, al pie del cañón, haciendo posible esta evento y facilitando equipo a la mayoría de regatistas.

El sitio en el que estar

La Copa ha contado este año con un atractivo especial: el Village ideado por Javier Escobar , relaciones públicas que ha dado vida a las regatas. Toda Mallorca se ha volcado con este nuevo espacio situado en los jardines Sa Faxina y que ha contado con el concurso de excepcionales DJs y la presencia de rostros conocidos como Mario Vaquerizo, Olfo Bosé, Bimba Bosé, David Delfín, Nicolás Coronado, Paola Dominguín, Lucía Bosé, Cristina Macaya. Vamos, que se convirtió en el lugar donde ver y ser visto de la isla.

La importancia de los patrocinadores

Cuanto mayor es el espectáculo y el ruido generado, mayor es el número de actividades, patrocinadores e inversión paralela generada (hoteles, restaurantes, taxis, ...). En casos como el tenis, la F1, el ciclismo y la propia vela este es un aspecto esencial.

Bueno, en realidad lo es en todos los deportes.

Como el triatlón, sin ir más lejos, una disciplina que a pesar  de su creciente popularidad y contar con Javier Gómez Nolla, campeón de Europa y del Mundo, pasa desapercibida para los medios de comunicación.

Lamentablemente, el ruido del que hablaba antes tiene efectos secundarios: los medios tienden a dejar de lado el deporte para dar protagonismo al aspecto más frívolo del espectáculo.

No cabe duda de que la vela es un deporte bellísimo y en comunión con la naturaleza. El nivel de esfuerzo, sacrificio y preparación que requiere es digno de ser destacado. Pero sólo se habla de la vela cuando implica a la familia Real. Si Zarzuela no participa, el silencio es casi absoluto.

Es la pescadilla que se muerde la cola. El deporte necesita el apoyo de las marcas, de los famosos y de la Familia Real para ganar la atención de los medios de comunicación y hacer rentable la inversión de los patrocinadores. Si una marca decide invertir en un evento deportivo, lo hace para asociarse a unos valores (esfuerzo, entrega, superación) pero sobretodo para obtener un beneficio en comunicación. Si no es así, no habrá deporte de élite.

Hablar de estos eventos y de las marcas es necesario si queremos contar con acontecimientos deportivos de primer nivel en nuestro país como la Copa del Rey de Vela Audi Mapfre.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...