Las claves para elegir el mejor calzado deportivo

Llevo muchos años corriendo (¡más de 30!) y hasta ahora no me había preocupado mucho de mi pisada. Corría y punto. Al llegar a los 40 me empecé a ocupar un poco más de mi cuerpo en general, mi corazón, mis rodillas, y ahora he querido analizar mis pies (con sus 26 huesos, 33 articulaciones, 30 músculos, 60 tendones y más de 100 ligamentos). Es verdad aquello de que solo nos preocupamos por nuestra salud cuando empieza a fallar algo. Con la edad he empezado a sufrir de las rodillas (el tendón rotuliano principalmente) y era el momento de analizar mi pisada y mi forma de correr.
Micky Ribera -
Las claves para elegir el mejor calzado deportivo
Las claves para elegir el mejor calzado deportivo

Llevo muchos años corriendo (¡más de 30!) y hasta ahora no me había preocupado mucho de mi pisada. Corría y punto. Al llegar a los 40 me empecé a ocupar un poco más de mi cuerpo en general, mi corazón, mis rodillas, y ahora he querido analizar mis pies (con sus 26 huesos, 33 articulaciones, 30 músculos, 60 tendones y más de 100 ligamentos). Es verdad aquello de que solo nos preocupamos por nuestra salud cuando empieza a fallar algo. Con la edad he empezado a sufrir de las rodillas (el tendón rotuliano principalmente) y era el momento de analizar mi pisada y mi forma de correr.

Nunca he sido muy pro y cuando me encontraba otros corredores habituales la pregunta era: ¿Eres pronador o supinador? Algo así como el ¿Estudias o trabajas? de antes. Pues no se.

Patrón de sobrepronación ©Asics

Supinador, pronador o neutro

Estas palabras definen nuestra forma de pisar y no son necesariamente negativas en grados normales:

Pronación: Un giro natural del pie hacia adentro al andar o correr.

Supinación: Es la reacción contraria, “hundimiento” hacia el exterior.

Neutra: No se produce ningún hundimiento del pie, siendo el eje del desplazamiento lineal.

FOOT ID de Asics

Hace unos días fui, con esta gran duda existencial, a comprarme unas zapatillas nuevas y me hicieron una doble prueba personalizada del pie. Una estática con escáner y una dinámica en cinta de correr mientras graban tu carrera con cámara de alto rendimiento. "Foot ID" lo llaman en Asics (la prueba se puede hacer en la tienda de Diagonal en Barcelona) y lo que me temía: soy pronador, y en grado extremo!. Y eso puede provocar problemas en mis rodillas, cadera e incluso en la columna vertebral.

Mi Foot ID Mi Foot ID

¿Y qué hago ahora?

- Los fabricantes de zapatillas, la solución está en su producto. En este caso los de ASICS, la marca japonesa especialista en running, me vendieron unas zapatillas específicas, con un fuerte refuerzo en la parte interna, con amortiguación especial para pronadores (Gel-Kayano 21). Por cierto muy eficientes, chulísimas y mucho más ligeras que las que me compré hace pocos años de la misma marca. La verdad es que corro mucho mejor y mis rodillas sufren menos. ¿O será el efecto placebo?. Pues es posible porque su precio es de 179€!!!

- Los podólogos, en cambio, dicen que tenemos que usar zapatillas neutras y corregir la pronación con plantillas.

- Y los minimalistas que lo mejor es correr descalzo o con zapatillas con nula amortiguación.

Pues volvamos a la "casilla de salida" y veamos que dicen los expertos, los podólogos deportivos:

El ciclo de la marcha

Según el podólogo deportivo Ángel Glez. de la Rubia "El ciclo de marcha" se divide en fase de apoyo (cuando el talón entra en contacto con el suelo) y fase aérea (cuando está en el aire). La fase de apoyo se divide, a su vez, en Periodo de contacto (comienza con el apoyo del talón), Periodo de apoyo completo y Periodo propulsivo que comienza cuando el talón se levanta y termina en el despegue digital.

"Hay que tener en cuenta que nuestros pies soportan en carrera de 2 a 5 veces nuestro peso. Un corredor realiza 10.000 impactos por cada 10km recorridos por lo que absorbe más de 1.000 toneladas de presión".

Copa de Europa Banyoles La elección del calzado es clave para un rendimiento óptimo. Copa de Europa Banyoles ©mickyribera

Claves en la selección del calzado deportivo

El prestigioso doctor Martín Rueda (especialista en podología deportiva y biomecánica de deportistas de élite como los jugadores de Barça) nos da las claves para escoger bien el calzado deportivo:

1.-  Es importante el peso de la zapatillas (unos 400grs máximo, las Kayano pesan 320 y unas minimalistas menos de 200)

2.- Profundidad de la zapatilla (6'5 cm)

3.- Dibujo de la suela, en función del terreno por que vamos a hacer deporte (arena, asfalto, tierra batida, ...)

4.- Grado de amortiguación (también dependiendo del tipo de superficie por la que corramos)

5.- Punto de flexión de la suela, a nivel del antepie

6.- Vigilar el desgaste de la suela para apreciar posibles malas pisadas

7.- Escoger la transpiración según la temporada

8.- Si tenemos problemas de apoyo (pronación o supinación en grado significativo) acudir al especialista para que nos personalice el calzado según la patología

9.- Si llevamos plantillas llevarlas cuando acudamos a probar las zapatillas

10.- Antes de comprar la zapatillas es aconsejable hacerlo tras hacer ejercicio para que el pie adquiera la dimensión real para la práctica deportiva.

Otros puntos clave para elegir una zapatilla:

11.- Nuestro peso (sobretodo si supera los 75 kg)

12.- Los kilómetros semanales a recorrer

En mi caso además el escáner detectó que mi pie izquierdo es 5 mm mayor por lo que me recomendaron, con buen criterio, probar primero ese pie a la hora de seleccionar el calzado. Y al hacerlo no debe sobrar mucho pero sobretodo no ir con los dedos tocando la punta.

Copa de Europa de Triatlón en Banyoles 2014 ©mickyribera Periodo propulsivo. Copa de Europa de Triatlón en Banyoles 2014 ©mickyribera

En definitiva los minimalistas (barefoot) y los grandes fabricantes de zapatillas defienden, con estudios científicos, cada una de sus posturas. Total que, siguiendo los sabios consejos de mi entrenador @FitoFlorensa (que siempre me repite lo de cambiar constantemente de estímulos), he decidido entrenar con las Asics Kayano, correr distancias de menos de 10km con otras zapatillas más ligeras, caminar descalzo, cuando puedo, por la playa o el césped principalmente y visitar al podólogo deportivo a ver si necesito realmente plantillas. Os seguiré contando.

 @mickyribera

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