Las mejores bicis para moverse por ciudad

Como ya comenté en mi anterior post "6 motivos para ir en bici por ciudad", la bici es el medio de transporte más eficaz para moverse por la urbe en trayectos cortos. Además, con ella mejoras tu salud, no contaminas y tampoco gastas en gasolina, taller o parking.
Micky Ribera -
Las mejores bicis para moverse por ciudad
Las mejores bicis para moverse por ciudad

Como ya comenté en mi anterior post "6 motivos para ir en bici por ciudad", la bici es el medio de transporte más eficaz para moverse por la urbe en trayectos cortos. Además, con ella mejoras tu salud, no contaminas y tampoco gastas en gasolina, taller o parking.

Bicis de todos los tipos en Londres (Foto MR)

Hace más de 5 años que uso la bici casi a diario en Barcelona y Madrid y durante este tiempo las he probado casi todas.

A continuación os relaciono las mejores para circular por ciudad en base a mi experiencia. Hay para todos los gustos y, a veces las aparentemente menos cómodas, son las más usadas por los ciclistas experimentados.

1.- Plegables


Mi favorita es la Brompton. Antes había probado otras plegables y no tienen nada que ver. En el mundo de la bici vale la pena gastar un poco más (la Brompton cuesta desde los 1.000€) y tener productos como esta joya británica de plegado compacto que triunfa desde finales de los 70. Es perfecta para combinarla con el transporte público y para llevarla siempre contigo evitando los tan habituales (por lo menos en Barcelona y Madrid) robos.

La mejor urbana, la Brompton un "pepino" y muy bien adaptada para lluvia, para transportar todo tipo de bultos e ideal para llevarla a todos sitios. Yo me la llevo en AVE a Madrid cada semana. La mejor urbana, la Brompton, un "pepino" y muy bien adaptada para lluvia, para transportar todo tipo de bultos e ideal para llevarla a todos sitios. Yo me la llevo en AVE a Madrid cada semana. (Foto MR)

Brompton es mucho más que una bici, forma parte ya de una cultura de ciclismo urbano integrada por los Bromponites o Bromptonians e incluso cuenta con un Campeonato del Mundo cuya final se celebra cada año en Londres en Hyde Park.

Mi Brompton. La London una edición limitada de 2012. Con complementos Brooks e ilustraciones de Lee Mi Brompton, la "London" una edición limitada de 2012 creada con motivo de los JJ.OO. Con complementos Brooks e ilustraciones de Vic Lee (Foto Christian André)

2.- Minis


Son lo más. Son versiones mini de las bicis de carretera. Su precio oscila entre los 600 y los 1500€. Mis favoritas son la Bruno 406 Steel y la novísima Minute diseñada por el ingeniero Elian Veltman, más rollo fixed en miniatura,un nuevo concepto en bicis. La holandesa Minute se acaba de lanzar y los compradores de las 100 primeras pueden escoger su número, del 0 al 100, por un importe que no supera los 700€.

Bruno mini velo Bruno mini velo (Foto web Bruno)

La nueva Minute un versión reducida y ligera de las Fixed La nueva Minute un versión reducida y ligera de las Fixed pero adaptada para ciudad con guardabarros, protege cadenas y porta bultos. (Foto web www.100minute.nl)

3.- City Bike


(tipo Amsterdam aunque su origen es británico)

La más cómoda por posición y conducción (exige menos esfuerzo debido a sus grandes ruedas) y la mejor preparada para la ciudad. Ideal para los que empiezan, aunque es muy aparatosa y si vas a aparcarla en la calle ves con cuidado. Y cerciórate que lleve marchas.

La más urbana y cómoda, la Amsterdam La más urbana y cómoda, la Amsterdam

4.- Híbridas


Sirven para ciudad y para hacer viajes largos por carretera. Muy cómodas para llevar alforjas.

Este modelo de híbrida lo puedes encontrar en Decathlon por 300€ Este modelo de híbrida lo puedes encontrar en Decathlon por 300€

5.- Eléctricas


Lo más sofisticado. Hay auténticas maravillas como la Smart, la plegable y espectacular GoCycle y la novísima y también plegable Littium (Modelo Ibiza por menos de 1.000€ y financiada). Como inconveniente tienen su elevado precio -excepto la Littium), su peso (aunque cada vez más optimizado), que es imposible dejarlas en la calle ni un minuto (a mi robaron la mía en menos de 5 min) y que hay que recargarlas a diario.

Smart EBike Smart EBike (Foto web Smart)

Ultra compacta Gocycle, una maravilla tecnológica Ultra compacta Gocycle, una maravilla tecnológica. Minimalismo y ergonomía en la máxima expresión (Foto web Gocycle)

La más económica de las eléctricas. La plegable Littium, además con cómoda financiación. La más económica de las eléctricas. La plegable Littium, además con cómoda financiación.

6.- Las bicicletas 2.0


Bicicletas 2.0

Es una bici aparentemente normal pero que utiliza energía cinética. Esto es que recarga la batería mientras tú pedaleas y la utilizas cuando la necesitas. "The Copenhagen wheel" es en realidad una pieza que sustituye al plato trasero de la bicicleta. Lo quitamos, enganchamos la misma cadena y empezamos a pedalear para ir almacenando energía eléctrica dentro de esta singular rueda roja. Convierte cualquier bici en eléctrica y cuenta con diferentes sensores que están pensados para la cuantificación de datos o para controlar la velocidad desde el smartphone. Su precio unos 700$.

The Copenhagen Wheel The Copenhagen Wheel, una revolución que ayudará a popularizar el uso de la bici en ciudad.

7.- Fixed (fixie o de piñón fijo)


Mi favorita en cuanto a estética. Aunque en practicidad no es que destaquen. La he conducido durante dos años y me encanta. Aunque debo relacionar los inconvenientes:

Mi fixed, una Fuji negra "tuneada" con sillín Brooks y otros complementos de Wallnut Mi fixed, una Fuji negra "tuneada" con sillín Brooks y otros complementos de Wallnut. Yo me he puesto frenos y he dejado el piñón libre. (Foto MR)

El piñón fijo es incómodo y la ausencia de frenos las hacen muy peligrosas para los poco experimentados. Además no llevan guardabarros con lo que en caso de lluvia te dejan la ropa manchada por detrás. Es difícil transportar bolsas por la posición de conducción. Aunque es verdad que los mensajeros de NY hacen maravillas con ellas como se puede ver en la peli "Sin frenos".

Las fixed tienen un aire retro y son absolutamente minimalistas y preciosas. Sólo aptas para expertos pues tienen piñón fijo y no llevas frenos de origen. Es conveniente, por lo menos, poned el de delante. Las fixed tienen un aire retro, son absolutamente minimalistas y preciosas. Sólo aptas para expertos pues tienen piñón fijo y no llevan frenos de origen. Es conveniente, por lo menos, poner el de delante. Foto MR

8.- Municipales


Están en casi todas las ciudades (excepto en Madrid aún, se esperan, y eléctricas, esta primavera). Son muy prácticas para combinarlas con el transporte público y cómodas (si no están estropeadas).

Bicing, el servicio municipal de bicicletas de Barcelona, uno de los pioneros y el más consolidado y extenso de España Bicing, el servicio municipal de bicicletas de Barcelona, uno de los pioneros y el más consolidado y extenso de España (Foto MR)

Menos recomendables (en principio) aunque su uso también es frecuente en las ciudades:

9.- De carretera


Se han puesto de moda las vintage. Hay modelos muy bonitos. Aunque por ciudad no son lo más práctico, sí son las más ligeras y rápidas. Ideales para trayectos largos y combinados ciudad/carretera. Aunque en la ciudad las ruedas tan finas no son buenas para baches, aceras o alcantarillas. La posición de conducción tampoco es la más cómoda y no permite llevar bultos. Pero tiene sus adeptos y cada vez más. No recomendables para novatos.

Bicis de carretera "vintage" su uso en ciudad se ha popularizado entre los más hipsters Bicis de carretera "vintage" su uso en ciudad se ha popularizado entre los más hipsters (Foto MR)

9.- De Montaña (MTB-BTT)

Son muy comunes debido a que tienen un precio muy asequible en su gama baja. Son como su nombre indica para la montaña por lo que en ciudad resultan demasiado armatostes.

En resumen, todas las bicis son buenas (hasta una antigua BH), en cualquier caso son más económicas, ecológicas y sanas que cualquier otro vehículo. El que escoge eres tú en función de tus necesidades. Si puedes llevarla al trabajo, si vas con traje, si eres experto, si prefieres practicidad o estética... Pero sobretodo circula con precaución y disfruta.

Por @mickyribera

 

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