Madrid 2020: Historia de una derrota anunciada

Que el sueño de Madrid 2020 se haya roto a pedazos ha sido un duro golpe para los que, como yo, ansiábamos la nominación olímpica de la capital de España. Yo tuve la suerte de vivir los JJOO en Barcelona 92 y volver a repetir esa experiencia en Madrid hubiera sido mágico, además de un impulso económico y de moral para el país.
Micky Ribera -
Madrid 2020: Historia de una derrota anunciada
Madrid 2020: Historia de una derrota anunciada

Que el sueño de Madrid 2020 se haya roto a pedazos ha sido un duro golpe para los que, como yo, ansiábamos la nominación olímpica de la capital de España. Yo tuve la suerte de vivir los JJOO en Barcelona 92 y volver a repetir esa experiencia en Madrid hubiera sido mágico, además de un impulso económico y de moral para el país.

Los sueños, sueños son

Pero una cosa es la ilusión, los sueños y otra la realidad. Y el sábado desde Buenos Aires recibimos un auténtico chaparrón de dura realidad a la candidatura de Madrid 2020.

Hace tiempo que estaba cantado que Tokio era la gran favorita por su Economía/Fiabilidad, su Tecnología/Modernidad, por estar en Asia y por su impecable organización. En su contra Fukushima.

También éramos conscientes de que España lo tenía muy mal por la nefasta coyuntura económica, por su mala imagen con el dopaje (lo de la Operación Puerto ha sido una de las mayores vergüenzas de los últimos años) y por estar en Europa (donde se han disputado los últimos JJ.OO). En su favor la mayoría de las inversiones hechas y una propuesta 'low cost'.

Tokio, la gran favorita

No había duda (excepto la última semana en España) de que Tokio era objetivamente la opción más segura de las tres (así se auguraba en los principales medios internacionales y las casas de apuestas), y 56 años después volverá a albergar unos juegos (los anteriores fueron en el 64), tras ganar con autoridad a Estambul con 60 votos frente a 36.

El primer ministro Shinzo Abe empezó su discurso sin tapujos y con seguridad ante su único punto débil: "Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio".

La economía nipona crece al 2% anual, Japón es la 3ª potencia económica mundial, y es sinónimo de innovación y fiabilidad. También es mucho mejor que sus rivales en transporte (su moderna red de metro es capaz de transportar 26 millones de personas al día), en seguridad y en capacidad hotelera (140.000 camas).

 

Tokio 2020 https://tokyo2020.jp/en/

Exceso de euforia

Aún no entiendo como esta última semana los medios de comunicación españoles, en general, (empujados por la delegación española) se han vuelto locos y han iniciado una escalada de optimismo que ha contagiado a los madrileños (frente a la Puerta de Alcalá se daba por seguro que Madrid 2020 ganaría), y a todos los españoles. Un exceso de euforia fuera de toda lógica. A la cuarta no ha sido la vencida.

Madrid los tres intentos del siglo XXI, el anterior en 1970 Madrid los tres intentos del siglo XXI, el anterior en 1970

Madrid presumía de experiencia en las dos anteriores derrotas y por ello mismo debía saber que las 'promesas' de algunos miembros del COI, que aseguran sus votos, se las hacen a todas las candidaturas (que se lo digan a Michelle Obama, a quien en Copenhague en 2009, también le prometieron más de una cincuentena de votos, y Chicago quedó igualmente eliminada a la primera y solo con 18 votos), debían también saber, como sucedió con Río de Janeiro y luego con Londres, que la mejor nota técnica no significa mucho (la ciudad carioca, igual que la capital británica, obtuvo la peor puntuación previa y ambas ganaron los juegos) y por último debían saber que ahora le tocaba el turno a Asia.

La experiencia también nos dice que la prudencia es siempre mucho mejor aliada en estos casos.

 

Madrid 2020 Madrid 2020

¿Obsesión olímpica?

La cabezonería olímpica de Madrid le ha llevado a volver a ser candidata, como también en Dinamarca, cuando ninguna de sus rivales europeas lo eran. Ni París, ni Berlín ni finalmente tampoco Roma optaban en esta edición. Tampoco ninguna ciudad americana. ¿Por qué?

1.- Por la rotación de continentes (una norma no escrita por el COI que se cumple desde Melbourne 1956, desde entonces se han ido alternando las sedes en América (México, Montreal, L.A., Atlanta y Río -la primera de Sudamérica), en Asia (Tokio, Seúl, Sidney, Pekín, y ahora de nuevo Tokio) y en Europa (Roma, Munich, Moscú (cuando era URSS), Barcelona, Atenas y Londres). Por ninguna vez de África que optó con Ciudad del Cabo en 2004.

y 2.- Por la gravísima crisis que ha machacado a la vieja Europa y especialmente a los países del sur.

Además estas capitales europeas, que seguramente optarán a los JJOO del 24 (París, Berlín, Roma, …) no querían una ganadora europea para el 2020 pues les hubiera restado posibilidades, y menos la capital de un país casi en quiebra y cuya banca ha sido rescatada por la UE.

 

Una gran candidatura con mucho por hacer

Hay que reconocer el gran trabajo realizado por Madrid2020. España ha vivido una gran ilusión olímpica, recuperando el espíritu de Barcelona 92. Madrid2020 tiene la mayoría de las infraestructuras listas y mucho trabajo muy bien hecho.

Pero no olvidemos que el fútbol sigue siendo el único deporte que se cuida en nuestro país. Que seguimos protegiendo el dopaje como en el caso de Contador, por ejemplo, o la inexplicable resolución de la Operación Puerto. Recordemos que nuestros olímpicos no reciben casi ningún amparo cuando se acaban los JJOO.  No olvidemos que las federaciones minoritarias están en la ruina. Ni que estamos muy abajo en el medallero aún. Y así un largo etc… Creo que deberíamos invertir menos en grandes infraestructuras infrautilizadas (como la Caja Mágica) y más promover el deporte entre los más jóvenes y apoyar a los buenos deportistas.

Vencedores y Vencidos

La elección de Tokio 2020 ha dejado en la candidatura española ganadores y perdedores. Entre los que salen reforzados el Príncipe Felipe, Pau Gasol y Juan Antonio Samaranch Jr, los tres impecables en su cometido. Los perdedores Ana Botella y Alejandro Blanco, ambos con un vergonzoso nivel de inglés y cuyas ruedas de prensa han sido dignas de los mejores guionistas cómicos. Por cierto yo de Madrid valoro especialmente sus Museos, con el Prado a la cabeza, sus teatros en la Gran Vía, su excelente gastronomía, su tapeo único, su oferta de ocio o su arquitectura mucho más que una “relaxing cup of café con leche” (uno de los mayores cachondeos del momento que será difícil de olvidar).

 

El espíritu olímpico

Ya antes se han vivido grandes desilusiones olímpicas como las de Atenas en el bicentenario de los primeros JJOO de la era moderna, o las de París que perdió en la final con Bcn en 1986 y también con Londres, o Estambul (sería el primer país musulmán) que lleva 5 intentos en las 6 últimas votaciones, o Chicago con el todopoderoso Obama que cayó frente a una economía emergente como Rio. Nadie habló entonces de conspiración. He leído atónito en los periódicos palabras como desfachatez, robo, tongo, que si Tokio ha comprado a los miembros del COI, sobre si existe una conspiración (esta vez no judeo-masónica espero…) contra España. Seamos serios. Para ganar hay que saber perder. De eso, y mucho más, trata el espíritu olímpico.

Estambul 2020, a la 5ª tampoco ha sido la vencida http://www.istanbul2020.com.tr/ Estambul 2020, a la 5ª tampoco ha sido la vencida
http://www.istanbul2020.com.tr/

Madrid será olímpica, estoy seguro y lo deseo con el corazón, nos interesa a todos, y lo merece de sobras, pero no luchando contra las circunstancias.

@mickyribera

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...