Un plan de 30 días para reinventarse este 2014

Sí, tú puedes, y lo vemos cada día en los retos de Mens Health. Con la propia redacción y ahora mismo también con el cocinero de Master Chef, Jordi Cruz; que está experimentando cambios espectaculares con el Reto MH junto al preparador Fito Florensa y la nutricionista Anabel Fernández para MensHealth. Este artículo no pretende ser un manual de autoayuda. Simplemente es compartir contigo mi experiencia y decirte, recordarme a mi también, esa genial cita de Henry Ford que me repite mi entrenador  “Tanto si crees que puedes cono si no, tienes razón”. Y es verdad, todo depende de lo que te propongas.
Micky Ribera -
Un plan de 30 días para reinventarse este 2014
Un plan de 30 días para reinventarse este 2014

Sí, tú puedes, y lo vemos cada día en los retos de Mens Health. Con la propia redacción y ahora mismo también con el cocinero de Master Chef, Jordi Cruz; que está experimentando cambios espectaculares con el Reto MH junto al preparador Fito Florensa y la nutricionista Anabel Fernández para MensHealth. Este artículo no pretende ser un manual de autoayuda. Simplemente es compartir contigo mi experiencia y decirte, recordarme a mi también, esa genial cita de Henry Ford que me repite mi entrenador  “Tanto si crees que puedes cono si no, tienes razón”. Y es verdad, todo depende de lo que te propongas.

Jordi Cruz con el preparador Fito Florensa durante un entreno del reto (Foto Julio César Ortega MH)

La gente no puede dejar de fumar hasta que el médico le dice que o lo deja o la palma. Y lo deja (en muchos casos). Lo mismo con la alimentación (el café, la sal, el azúcar, los lácteos, los refrescos…) nadie puede dejarlo hasta que lo hace. Por favor, ¿cómo que no puedes dejar los malos hábitos?. Di la verdad, no te da la gana. El hombre es un animal superviviente por naturaleza, nos adaptamos a todo, a guerras y a todo tipo de penurias . ¿Y dices que no puedes dejar de beber Coca Cola?. Pues no sigas leyendo, este post no es para ti.

PLAN 30 DÍAS


Antes de empezar a marcarte un reto debes tenerlo claro. Sabes que así no puedes seguir. Porque fumas, porque sigues una mala alimentación, porque no te levantas del sofá ni que te maten,… por lo que sea. Todo ello te hace estar mal (realmente te sientes "como una mierda") yo lo he experimentado también. Entras en una espiral autodestructiva. Te cuesta mucho arrancar. Has acumulado algún kilo de más. Sabes que tienes que cambiar pero no te decides a dar el paso. Ahora es el momento. Año nuevo vida nueva. 

Hay que empezar de forma progresiva y esperar resultados visibles entre 3-6 o 12 meses vista, dependiendo de cada uno. Esto es una carrera de fondo, no un sprint. Se trata de cambiar hábitos para siempre. Aunque es verdad que necesitamos motivación y un plan intensivo de limpieza de nuestro organismo es clave para incentivarnos en el duro inicio. El porcentaje de abandono es menor cuando empezamos a ver y sentir resultados rápidamente.

A continuación os relato el plan de choque que yo seguí el pasado agosto para recuperar la forma perdida por los meses de locura laboral previos al verano. Perdí los 5 kilos que había ganado en los meses de junio y julio (muchos eventos y estrés).

Mi altura es de 1’74 cm y mi peso habitual de entre 69-70 kilos. Antes de agosto estaba en 74 kg.

El cambio (como se ve en la foto) lo logré del 27 de julio al 27 de agosto (día de mi 45 aniversario) junto a mi entrenador Fito. Aclarar dos cosas, una es que hace años que entreno regularmente para triatlón por lo que no empiezo de cero en el plan. Y la segunda es que plan de choque lo hice durante mis vacaciones estivales que es un buen momento para dedicarme a mi.

 

Resultados de entreno y dieta en 30 días Resultados de entreno y dieta en 30 días

 

1.Dieta estricta durante un mes (la Elimitacion Diet de Xavi Garcia):


-       Fuera gluten (pan y pasta).

-       Fuera azúcares refinados y sucedáneos tipo light (nada de refrescos, alcohol, ni dulces)

-       Nada de alimentos grasos (excepto, de forma moderada, las grasas mono y poliinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el pescado rico en omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol).

-       Nada de fritos.

-       Nada en conserva, todo natural, todo integral , mucha fruta y verdura y todo a la plancha o hervido.

-       Mucha agua e infusiones.

-       En esta fase, de noche es mejor no consumir hidratos (la patata hervida y arroz integral son perfectos al mediodía). Nuestra última comida, la menos abundante de las 3 importantes, come solo verdura y proteínas poco grasas a la plancha (pechugas de pollo y pavo y pescado tipo atún).

2.Mucho deporte.


- 3 horas al día combinando trabajo aeróbico (correr es lo que más calorías quema y nadar e ir en bici para completar)  con el de fuerza (consume muchas calorías incluso después del entreno y aporta tono muscular). Lo ideal para quemar grasas y conseguir una forma envidiable es seguir un programa combinado e intenso tipo Tábata (4 minutos a tope), TacFit o Crossfit.

- Salir a correr cada mañana (entre 40 y 60 minutos) en ayunas después de beber agua abundante. Pruébalo antes si no estás acostumbrado pues podrías marearte. Yo lo hago así cada día pero, insisto, cuidado.

3.Cosmética


Combinar con una crema reductora de abdomen. Yo las he probado casi todas, no hacen milagros sin combinación de dieta y deporte, las que mejor me funcionan son los aceites esenciales Body Scultor y los Reductores de Alqvimia (100% naturales, combinados con la nueva eco-nutricosmética reductora) y los parches body reducer de Comodynes.

Te sentirás como nunca

Te aseguro que cuando lo consigues te sientes de maravilla. Primero físicamente. Duermes mejor, adiós dolores de cabeza, luces un mejor aspecto... pero lo más importante es que te encuentras muy bien en general. Y luego está la parte psicológica de saber que lo has conseguido lo que te da más seguridad en ti mismo.

Pero no vale dejarlo luego, lo que cuesta tanto esfuerzo se pierde en pocas semanas. Lo ideal es seguir posteriormente un plan de mantenimiento con deporte regular, 1 hora al día 4 días /semana y un estilo de alimentación 80% sano y el otro 20% algún capricho pero evitando lo que sabemos que nos sienta mal.

 

Entrenando muy duro en agosto con Fito se consiguieron resultados. Estés dónde estés con unas zapatillas y tu cuerpo tienes suficiente. Entrenando muy duro en agosto con Fito se consiguieron resultados. Estés dónde estés con unas zapatillas y tu cuerpo tienes suficiente. (Foto KilomboVillas Pipa/Brasil)

El día D


1.-  La semana antes empieza a ir reduciendo las dosis de azúcar refinado, de café, de grasas, etc…

2.- Escoge un día de fiesta para empezar. Mejor fin de semana

3.- El día antes cena sano y ligero (verdura, una manzana y un yogur).

4.- Vete a dormir temprano y relajado (tomando una infusión relajante).

5.- Levántate pronto, al alba. Toma una ducha empezando con agua caliente y acabando con fría.

6.- Tómate una infusión depurativa (sin teína ni excitantes) con un limón exprimido.

7.- Sal a correr, en bici o pasear en ayunas 30 minutos (especialmente en entornos naturales como la playa o el campo). Bebe agua abundante y llévate un plátano por si acaso.

8.- Desayuna muy sano a la vuelta. Un licuado de manzana, zanahoria, apio y jengibre. Medio yogur de cabra. 3 claras de huevo hervidas y un bol con mijo o quinoa integral hinchada con zumo de naranja natural. Es la comida más importante del día.

9.- A media mañana una manzana y un plátano y 8 nueces.

10.- Come arroz integral (sin nada añadido) y una pechuga de pavo a la plancha, sin sal y con muy poco aceite de oliva virgen extra..

11.-  Por la tarde, después de la siesta (30 minutos) un paseo o algo de deporte.

12.- Más fruta

13.- Para cenar un caldo de verduras, o verdura y un atún a la plancha y una infusión digestiva y a dormir.

(y mucha agua! todo el día)

No te pases en las cantidades pero sobretodo no pases hambre.

No te obsesiones!. Pésate una vez a la semana (si es en un báscula con lectura de grasa, mejor). Esto no consiste en perder peso porque sí, sólo la grasa que nos sobra. Es posible que en algún momento no baje nuestro peso pero si mejoremos el aspecto al ganar músculo.

¿No te he descubierto nada nuevo, verdad?. Sólo hace falta hacerlo porque aquí de lo que te hablo es (si no pasa nada malo) de vivir más, pero sobretodo mejor (flipa con el vídeo). Lo que tengo muy claro después de 45 años es que no hay milagros sin esfuerzo.

 

@mickyribera* (no soy médico, ni nutricionista, ni entrenador personal, ellos os pueden aconsejar mucho mejor que yo. Sólo cuento mi experiencia)

 

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