Respirar por la nariz: beneficios en el deporte

Respirar es imprescindible para vivir, y hacerlo bien mejora sustancialmente tu calidad de vida. Además la respiración es clave en el deporte dado que durante la actividad física nuestro organismo necesita más oxígeno.
Micky Ribera -
Respirar por la nariz: beneficios en el deporte
Respirar por la nariz: beneficios en el deporte

Respirar es imprescindible para vivir, y hacerlo bien mejora sustancialmente tu calidad de vida. Además la respiración es clave en el deporte dado que durante la actividad física nuestro organismo necesita más oxígeno.


 

La respiración

La respiración es una función biológica involuntaria que realizamos por instinto. Aunque podemos voluntariamente alterar su ritmo, profundidad y vía de entrada (boca o nariz).

De pequeños nos enseñan a respirar profundamente por la nariz (inspiración) y expulsar el aire por la boca (espiración).

Una mala respiración puede causar muchos problemas de salud como fatiga, ansiedad, trastornos digestivos, … y disminución del rendimiento deportivo.

 

La respiración en el deporte

Hay dos tipos de respiración en el deporte la diafragmática o abdominal y la costal o torácica.

Nariz y/o boca. Muchos deportistas utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden. Arthur Lydiard, entrenador neozelandés dijo cuando le preguntaron sobre cómo respirar correctamente: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.

 

Mis problemas para respirar

Dos de las principales causas de respirar mal por la nariz son tener el tabique desviado y/o los cornetes inflamados.

Yo tenía las dos patologías, lo que me dificultaba enormemente respirar por la nariz.

Además tenía mucosidad permanente (motivada por la hipertrofia de cornetes) que me hacía aún más complicada la respiración.

La mucosidad se me acumulaba en la garganta por lo que no me entraba suficiente aire por la boca.

Esas dificultades respiratorias me provocaban un mal dormir y, por otro lado, como no olía bien, tenía el gusto atrofiado.

 

El diagnóstico

Al tener el tabique desviado me tenían que practicar una septoplastia, una operación que consiste en corregir la deformidad del tabique nasal o reconstruirlo. Es una operación funcional, no estética, aunque se pueden combinar ambas.

Y, a la vez, arreglar los cornetes, que son los encargados de humidificar, filtrar y calentar el aire que llega a los pulmones.

 

El tabique antes y después de una septoplastia.
Fuente ADAM

Visité al reconocido otorrinolaringólogo Dr. Gonzalo Martínez-Monche (inventor de una revolucionaria cura para los acúfenos) y me instó a solucionar mis problemas de respiración lo antes posible. Decidí operarme justo después de las fiestas Navideñas, ya que, aunque no me dificultaba una vida normal, me la hacía menos cómoda, sobretodo para practicar deporte y dormir.

El pasado 3 de enero, tras hacerme una analítica, una placa de torax y un electro, entré en quirófano. Os voy a contar mi experiencia:

 

En el hospital tras ser operado de la nariz En el hospital tras ser operado de la nariz. Barcelona 03/01/2013

La operación

La operación se realiza con anestesia total. Por lo que no te enteras de nada hasta que te despiertas en la habitación. Duermes una noche en el hospital, bastante sedado, y lo normal es comer en casa al día siguiente. A mi me operaron un jueves por la tarde en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y me dieron el alta a la mañana siguiente.

Como te ponen unos aparatosos tapones en la nariz, los días posteriores son algo molestos, aunque no dolorosos. Puedes tener algo de dolor de cabeza y sobretodo sensación de embotamiento.

Tomé antiinflamatorios y antibióticos durante seis días. Y mucho descanso durante el fin de semana y el lunes, y siempre con la cabeza más alta que el cuerpo.

Además el doctor me colocó unos pequeños tubos por los que podía ya respirar por la nariz desde el primer momento.

El martes por la tarde me quitaron los tapones (una sensación extraña pero de gran alivio) y como nuevo. Al día siguiente a trabajar.

 

5 días después de operación ya sin los tapones 5 días después de operación ya sin los tapones. 08/01/2013

Los riesgos son pocos, asociados a la anestesia total y también a una improbable perforación del tabique.

Una frase que me quedó grabada del Doctor Martínez-Monche fue “Mi madre me enseñó de pequeño que debía intentar, en la vida, no hacer daño a nadie. Y es lo que procuro en mi consulta, infligir el menor dolor posible a mis pacientes”.

Y así ha sido conmigo.

 

Mis mejoras cotidianas

Se cumple un mes de la operación y la sensaciones son extraordinarias, tanto para practicar deporte (a la semana ya estaba corriendo) como en el día a día. Disfrutas de la comida y duermes de un tirón.

 

Corriendo con normalidad 1 mes después de la operación. Banyoles 03/02/2013 Corriendo con normalidad 1 mes después de la operación. Banyoles 03/02/2013

Mis mejoras con el deporte

Aún es pronto para notar mejoras en mis tiempos pero sí en mis sensaciones. Estoy aprendiendo a respirar por la nariz durante el ejercicio pues siempre lo había hecho por la boca y con dificultad.

 

Radiofrecuencia de cornetes

Me cuenta el Dtor. Martínez-Monche que hay una técnica nada invasiva que te permite respirar mucho mejor y que consiste en la radiofrecuencia de cornetes. Te la hacen por la mañana, es ambulatoria y por la tarde puedes ir a trabajar. El efecto es similar a esas tiritas dilatadoras nasales que te abren los orificios para que entre más aire. Pero de forma permanente. El inconveniente es que las mútuas no lo cubren. Para quien se lo pueda permitir merece mucho la pena.

 

Dibujo del Dtor. Martínez Monche sobre la radiofrecuencia de cornetes Dibujo del Dtor. Martínez Monche sobre la radiofrecuencia de cornetes

Ahora vuelvo a disfrutar corriendo, sin música, en silencio, escuchando sólo mis zancadas y mi respiración.

Si tienes estos problemas para respirar te recomiendo la operación totalmente.

@mickyribera

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...