Sobre dietas que no son dietas

Llegó el verano y nos volvió a pillar el toro.
Micky Ribera -
Sobre dietas que no son dietas
Sobre dietas que no son dietas

Llegó el verano y nos volvió a pillar el toro.

Cada año lo mismo: "Mañana empiezo con el gym y la dieta"..., y mañana es pasado mañana y así nos hemos plantado en julio, y en pocos días a lucir tipo en la playa, si el tiempo nos deja, porque esa es otra. Y a pasar hambre, a correr a pleno sol en ayunas, a no comer hidratos... Y las temidas y odiadas dietas: que si la (poco saludable) Dukan, la de la alcachofa, de la piña, el sirope de sabia y ... Claro la del cucurucho! ;)

Sin palabras

¡Qué bueno está lo malo!

Y luego sí, perdemos algún kilo, pero a la que acabamos con la tortura de la mega dieta, llegan las vacaciones y "¡qué coño! La vida son dos días" y "que bien sienta esa cañita y esas bravas". "Y tú qué aburrido eres, tómate un Gin Tonic, ...". "Si somos lo que comemos pues eres donuts y pizza".

Y sin darnos cuenta nos encontramos en pocos días con el temido efecto yoyo (cuánto cuesta perder y que poco ganar, kilos de grasa claro) y en septiembre recuperamos lo perdido y añadimos 3 kilitos más. Dicen que el cuerpo, cuando lo sometes a estos niveles de estrés, guarda reservas, en forma de grasa, por si vuelve a pasar hambre.  Y vuelta al gym, y a la dieta... Y luego enero, año-nuevo-vida-nueva, y nuevos propósitos, y de los primeros cuidarme más, ... Y así cada año.

Y los libros de dietas se agotan, los productos milagro aparecen como rosquillas (que expresión más rara, por cierto), los gimnasios se vuelven a llenar unos días y todos a comer light, y a seguir engañándonos permanentemente en el corto plazo.

Otras veces he hablado aquí que una dieta no debe ser una tortura puntual (como la locura del sirope ese tan malo) sino, un estilo de vida. Es cuidarse. Es comer saludable y variado. Y hacer ejercicio regularmente. Y no hay muchos más secretos.

Hay dos propuestas que siguen esa misma filosofía y que voy alternando. Una me cambió la forma de entender la alimentación y la otra me ayuda ahora a mantener un estilo de vida saludable sin grandes sacrificios:

Tortilla de claras de huevos ecológicos Tortilla de claras de huevos ecológicos

La Elimination Diet

La dieta que no es dieta, es una filosofía de vida basada en eliminar todo lo procesado, especialmente los alimentos que contienen gluten, lácteos y azúcares. Sin contar calorías, ni pasar hambre. Elimina las toxinas de cuerpo. Es bueno hacerla de forma estricta un mes al año y luego mantener los hábitos saludables e ir reincorporando alimentos en función de cómo te sienten. Puedes perder hasta 7 kilos de grasa. Puedes bajártela gratis en castellano en: http://dietasaludablefitnessintegral.com/es/elimination-diet-gratis/ Creada por el experto en salud británico Dax Moy y adaptada al español por Xavier García.

 

Pollo ecológico con alcachofa y patata al horno Pollo ecológico con alcachofa y patata al horno

La Dieta de la Zona

Es un concepto nutricional creado por el bioquímico Dr. Barry Sears que combina la ingesta de alimentos de forma proporcionada (Hidratos 40%, Proteínas 30 % y Grasa 30%) en cada comida. Su objetivo alcanzar un correcto equilibrio hormonal y lo que consigue es estabilizar los niveles de insulina en la sangre evitando que se acumule grasa y eliminando progresivamente la que sobra. Así de sencillo. Otro de los aspectos centrales es el beneficio de tomar ácidos grasos Omega 3 (2'5 gr.). Es más que una dieta, es un estilo de vida que ayuda a los procesos antiinflamatorios e incluso es anti envejecimiento (pues ayuda a evitar la formación de radicales libres).

Dieta de la zona. Yo la sigo adaptada: Sí arroz integral y pata hervida y no, leche ni queso. Dieta de la zona. Yo la sigo adaptada: Sí arroz integral y patata hervida y no, leche ni queso.

Se pierde grasa pero no músculo, ni agua y no pone al organismo en situación de estrés (cetosis).

Ideal para Deportistas

La Dieta de la Zona se ha demostrado muy útil para deportistas, muchos nutricionistas hablan de ella como "la gasolina de los deportistas", por su equilibrio y por evitar grandes subidas -y sobretodo bajadas- de insulina.

La han seguido más de 35 medallistas olímpicos, Ironmans, ultramaratonianos como Dean Karnazes y muchas celebrities con gran éxito.

Dean Karnazes, el ultramaratoniano californiano de más de 50 años, seguidor de la Dieta de la Zona Dean Karnazes, el ultramaratoniano californiano de más de 50 años, seguidor de la Dieta de la Zona

Puede saber más en http://www.enerzona.net/

Este señor no está así comiendo frankfurts y churros Este señor no está así comiendo frankfurts y churros

Trucos

5 comidas sanas, a la misma hora, sin que pasen nunca de las 5 horas entre ellas, la importancia del desayuno, beber unos 2 litros de agua (nada de alcohol -bueno una copa de vino está bien-, ni azúcares) y no llegar muerto de hambre a la comida, ni a la cena (por eso llevo siempre una manzana, un plátano y nueces).

 No te engañes más

Se acabó contar calorías, pasar fatiga o hambre. Simplemente se trata de cuidarse, de seguir hábitos saludables como comer sano y de hacer ejercicio para perder peso de forma equilibrada y progresiva y evitar padecer un montón de enfermedades. Y no nos engañemos más, todos sabemos que es lo que debemos comer y lo que no. Y si no lo sabes o no te ves capaz de conseguirlo, lo mejor (siempre es lo mejor si se puede) es que te asesore un profesional de la medicina y la nutrición.

@mickyribera

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