#TodosSomosMonos: Pasividad frente al racismo en el fútbol español

Asisto perplejo al lamentable rebrote de racismo en el fútbol español con dos graves casos estas últimas semanas: Dani Alves en Villareal (la famosa imagen del plátano inmortalizada luego en las RRSS por Neymar con el #SomosTodosMacacos) y la última protagonizada por el jugador del Levante Pape Diop insultado por aficionados del Atlético de Madrid simulando gritos simiescos.
Micky Ribera -
#TodosSomosMonos: Pasividad frente al racismo en el fútbol español
#TodosSomosMonos: Pasividad frente al racismo en el fútbol español

Asisto perplejo al lamentable rebrote de racismo en el fútbol español con dos graves casos estas últimas semanas: Dani Alves en Villareal (la famosa imagen del plátano inmortalizada luego en las RRSS por Neymar con el #SomosTodosMacacos) y la última protagonizada por el jugador del Levante Pape Diop insultado por aficionados del Atlético de Madrid simulando gritos simiescos.

Neymar subió una foto en Twitter con el lema #SomosTodosMacacos con su hijo, sosteniendo ambos 2 bananas en apoyo a Alves

Seamos claros, el racismo ha existido siempre en España y en el fútbol es dónde más claramente se manifiesta, pero parecía que con la llegada masiva de jugadores extranjeros a la liga de fútbol española se había suavizado.

Pero no. Estoy sorprendido, asqueado y dolido por los hechos, pero especialmente por la pasividad de los organismos responsables como la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) frente a las drásticas normas que aplican UEFA y FIFA.

Una broma

Imágenes vergonzosas como las vistas estos últimos días, pero también en el pasado, exigen una respuesta contundente (impecable el Villarreal identificando y expulsando al hincha). En vez de eso el Comité de Competición ha multado con 12.000 ridículos euros al Villareal C.F. El club tiene un presupuesto anual de entre 50 y 80 millones de euros y su campo, el Madrigal estaba apercibido de cierre por un grave incidente esta misma temporada.

Dani Alves recogiendo y comiendo la banana que le lanzaron desde las gradas como si fuese un mono. Uns lamentable imagen que ha dado la vuelta al mundo. Dani Alves comiéndose la banana que le lanzaron desde las gradas como si fuese un mono. Una lamentable imagen que ha dado la vuelta al mundo dando una triste imagen de España.

La multa es mínima y supone, de hecho, dar un mensaje tolerante con el racismo en el fútbol. El Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque tarde, se ha mostrado contundente "La legislación es una legislación moderna y comprometida en la lucha contra el racismo. Queremos que se aplique", afirma Miguel Cardenal, presidente del CSD que recurrirá la sanción al Villarreal por considerarla muy benébola.

Del ministro responsable de deportes José Ignacio Wert, no hay noticias, lo mismo que con Fernández Díaz, ministro de Interior.

"Es una broma poner una multa de 12.000 euros. Significa no querer acabar con el racismo. En América sí se lo toman en serio: a Sterling de los Clippers lo han echado de la NBA". Lillian Thuram, exjugador del Bacelona y la Juventus de Turín soltó una carcajada de indignación al enterarse de la sanción del Comité de Competición al equipo castellonense.

Ni 'mú' sobre el incidente del domingo en Levante de aficionados del Atlético de Madrid

Ni el Atlético de Madrid, ni la Federación, ni la Liga, ni la Fiscalía han dicho nada aún al respecto, ni tampoco han tomado ninguna medida tras las humillantes imágenes de aficionados del Atlético de Madrid en actitudes racistas y gritando todo tipo de insultos al jugador del Levante Diop. Los directivos del fútbol y del deporte en España deberían mostrar una actitud ejemplarizante, clara y rotunda ante un hecho así. No valen ya paños calientes. En otros países (como Italia, Reino Unido, EE.UU. o Brasil) han sido muy contundentes en la respuesta.

Estos energúmenos que insultan y humillan a Diop no han sido aún ni identificados ni apartados por el Atlético de Madrid, ni la RFEF, ni la LFP que callas ante hechos tan graves. Estos energúmenos que insultan y humillan a Diop no han sido aún ni identificados, ni apartados por el Atlético de Madrid, ni la RFEF, ni la LFP, que callan ante hechos tan graves.

Leo en La Voz de Galicia “Mientras, la Federación Española asiste pasiva a estos sucesos. Todo lo más que se supo desde el punto de vista institucional fue una breve declaración de su presidente, Ángel María Villar, cuando manifestó tras lo ocurrido con Alves: «El fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia». Los sucesos ocurridos en el breve espacio de siete días no son nuevos en el fútbol español en los últimos años.”

El País escribe:  “Aunque también haya mucha hipocresía porque el racismo está dentro de la sociedad [800 personas se manifestaron en Vila-real pocos días después denunciando un "linchamiento mediático" contra el chico que había lanzado el plátano]. El fútbol es el deporte número uno y necesita sanciones ejemplares.

Hasta ahora, el fútbol español ha sido muy tibio contra el racismo, alejado de las drásticas normas de la UEFA, que aplica el cierre parcial del estadio para la primera infracción; el cierre total para la segunda; y la quita de puntos para la tercera. España no cierra estadios por falta de voluntad porque la ley sí lo recoge.”

La UEFA se pronunció con claridad: “UEFA y su presidente, Michel Platini, condenan fuertemente cualquier forma de discriminación, incluyendo los recientes comportamientos racistas de aficionados en España”. El presidente de FIFA, Blatter, está “enfadado por la persistencia de actos racistas en los estadios”. Para él, las soluciones experimentadas hasta la fecha, consistentes en cerrar los recintos, no son eficaces: “No hay que cerrar los estadios, hay que quitar los puntos o descender equipos”, ha dicho en declaraciones a ‘L’Equipe’.

Repulsa internacional rotunda, excepto en España

La tristemente famosa acción del plátano ha tenido más rechazo internacional que nacional. Numerosos deportistas brasileños (muy pocos españoles, por cierto) han mostrado su rechazo en las redes como David Luiz o Roberto Carlos. La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha expresado su malestar y repulsa, el Primer Ministro Italiano Cesare Prandelli se fotografió comiéndose el plátano. No he visto ninguna condena de ningún miembro del gobierno de España.

El Kun y la brasileña Marta El Kun  y la brasileña Marta

El racismo es desgraciadamente norma habitual en España, como se vio hace unos años con Roberto Carlos del Madrid y con el delantero del Barça Eto’o, que en 2006 amenazó con abandonar el partido si continuaban los insultos racistas en La Romareda.

El Primer Ministro Italiano El Primer Ministro Italiano Cesare Prandelli

Esta misma temporada en el campo del Atlético de Madrid, Marcelo, el jugador brasileño del Real Madrid, fue también gravemente insultado por el color de su piel. También esta temporada seguidores del Betis insultaron Paulão, jugador de su propio equipo, lo que provocó la ira del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien se sintió «asqueado» al ver las imágenes.

La Presidente de Brasil con Alves La Presidenta de Brasil  Dilma Rousseff con Alves

 Sanciones ejemplares

“Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos”, dijo Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers, a su novia. La NBA lo suspendió de por vida y le puso una multa de 2,5 millones de dólares.

“Tú eres mejor que ese negro de mierda del Arsenal” le dijo Luis Aragonés (seleccionador español) a Reyes refiriéndose a Henry.  Por decir algo tan grave como “negro de mierda” tuvo que pagar solo tres mil euros de multa. A modo de comparación la Federación Inglesa de Fútbol impuso una sanción de 4 partidos de suspensión y una multa de casi 300.000 € a John Terry por haber dirigido insultos racistas Anton Ferdinand.

Rechazo contundente al racismo en el fútbol y el deporte en España Rechazo contundente al racismo en el fútbol y el deporte en España

Acciones Ya!

Estamos hablando de comportamientos gravísimos que atentan contra la Constitución, contra la dignidad de las personas y contra la imagen de nuestro país.

Es el momento de medidas excepcionales, solidarias, que impliquen a la RFEF, a la LFP, a los clubs y a los futbolistas. En la última jornada de liga, por ejemplo, deberían salir al campo todos los equipos con una camiseta con el lema de “NO al racismo”. Tocan castigos y acciones ejemplares si queremos acabar con esta lacra.



"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la humana- y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood, escritora canadiense).

TodosSomosMonos #SomosTodosMacacos #WeAreAllMonkeys #NOalRacismo


NO al racismo NO al racismo

@mickyribera

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...