Unir deporte y trabajo, el secreto del éxito

La periodista Mar Calpena publica en el Men's Health de enero, el artículo "Preparados, listos, ... Éxito!" sobre el deporte en las empresas, en el que mis compañeros en Globally y yo somos coprotagonistas. En él se explica que, según un estudio del Consejo Superior de Deportes (CSD) realizado durante 10 años, "los trabajadores que practican deporte enferman menos y son más productivos y rentables para la empresa". Además ayuda a crear un tejido relacional fuerte, lo que ahora denominamos Team Building, que consiste en demostrar a los trabajadores que, para alcanzar cualquier meta necesitamos un equipo que nos apoye, igual que en el ámbito deportivo. Otro punto importante es el que explica la alpinista Araceli Segarra, "la adaptación al entorno y al cambio". Algo vital en estos momentos de evolución y cambio constante en las empresas.
Micky Ribera -
Unir deporte y trabajo,  el secreto del éxito
Unir deporte y trabajo, el secreto del éxito

La periodista Mar Calpena publica en el Men's Health de enero, el artículo "Preparados, listos, ... Éxito!" sobre el deporte en las empresas, en el que mis compañeros en Globally y yo somos coprotagonistas. En él se explica que, según un estudio del Consejo Superior de Deportes (CSD) realizado durante 10 años, "los trabajadores que practican deporte enferman menos y son más productivos y rentables para la empresa". Además ayuda a crear un tejido relacional fuerte, lo que ahora denominamos Team Building, que consiste en demostrar a los trabajadores que, para alcanzar cualquier meta necesitamos un equipo que nos apoye, igual que en el ámbito deportivo. Otro punto importante es el que explica la alpinista Araceli Segarra, "la adaptación al entorno y al cambio". Algo vital en estos momentos de evolución y cambio constante en las empresas.

 

Parte del equipo Globally en Barcelona, de izq. a dcha. Pedro Tudela, Director Creativo, Susana López, Gerente, Sandra Puig, Ejecutiva de Cuentas, Micky Ribera, Director General, Raúl Mendoza, Director de Arte, Betsy Sabaté, Copy Creativa, Vicky Petroni, Administración (Foto Edu García MH)

¿Qué podemos aprender del deporte en la empresa?

El deporte aporta una serie de valores imprescindibles en el mundo laboral. Fomenta la superación, el trabajo en equipo, el sacrificio, la lucha y la entrega, entre otros.

Son muchas las enseñanzas de los equipos deportivos que se pueden aplicar en el ambito laboral. Un equipo se articula como una empresa: con jerarquías, dirección (el entrenador, el capitán), con estrategia, con formaciones (de origen militar) de atacantes y defensas, y el medio o base que organiza las jugadas.

Ya en los inicios del s.XX en Gran Bretaña se utilizaba el fútbol como medida para ayudar a cohesionar a los trabajadores.

 

La importancia del deporte en el rendimiento laboral

El profesor Jordi Viñas junto a Daniel Mateos del CSD y otros reputados investigadores han publicado el PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Deporte en el Ámbito Laboral que podéis consultar en http://femede.es/documentos/Laboralv1.pdf en el que se demuestra que un correcto plan de actividad física en el ámbito laboral, favorece los resultados de la empresa y la salud de los trabajadores.

Universidad de Michigan Edington, DW. Universidad de Michigan (extraído de Femede.es)

Según un estudio de la UAB "La práctica regular de ejercicio físico mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas y puede comportar grandes beneficios para la propia persona y para la empresa, como la reducción del estrés y la mejora de los estados depresivos".

La gente que practica deporte está más sana (no suele fumar ni beber mucho y se alimenta bien normalmente), por lo que el absentismo laboral es menor. Una persona que fuma, por ejemplo, además de las previsibles complicaciones de salud (cardiorespiratorias) y las correspondientes bajas, trabaja menos que una que no fuma, pues pierde una media de 30 minutos al día en salir a fumar (lo que supone un día menos de trabajo al mes).

 

Empresas saludables

Según una investigación de García Ferrando solo el "6% de los españoles que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo. El 68 % lo hace por su cuenta y el 24 como actividad en un gimnasio, club, ..." Según otro estudio realizado en Andalucía entre  120 empresas de más 150 trabajadores "el 97'4 de las empresas no cuenta con programas deportivos específicos para mejorar la salud de los trabajadores y sólo un 7% tiene convenios con instalaciones deportivas".

Aunque estos datos nos arrojan cierto pesimismo, es verdad que hace ya unos años, los departamentos de RRHH de las grandes empresas (especialmente multinacionales) promueven las actividades deportivas entre sus empleados. Empresas como el Banco de Santander, el Corte Inglés, Mahou, Endesa, VW-Audi o Petronor,  entre otras, tienen acuerdos y programas de RR.HH. para facilitar la práctica deportiva entre sus trabajadores.

 

Los beneficios que supone a las empresas la promoción de una práctica deportiva regular entre los trabajadores son:

- Mejora salud y calidad de vida trabajadores



- Reducción del ausentismo laboral



- Mejoras en la capacidad de decisión



- Mejoras en el rendimiento y la productividad



- Mejoras en las relaciones de los trabajadores



- Aumento de la satisfacción de los trabajadores



- Ahorro para las empresas



- Visibilidad de la compañía en ámbitos de RSC


 

La importancia del líder

El éxito en el deporte y en la empresa depende de tener un líder que motive y saque lo mejor de cada uno de los miembros del equipo. Por ello Jorge ValdanoJuan Antonio CorbalánAndoni Zubizarreta crearon "Make a Team", para explicar su experiencia como líderes deportivos y trasladarlo a la empresa. Para MakeATeam "El estudio del deporte posibilita comparar dos mundos que tienen entre sí muchas semejanzas: la competitividad, el alto rendimiento continuo que se espera de las personas, la presión a la que se ven sometidas en su trabajo, la necesidad (y la dificultad) de trabajar en equipo y la comunicación como elemento clave, … ".

En este ámbito, una  conferencia que me impactó profundamente fue la que Nando Parrado dio, hace pocos años, a empresarios en Barcelona. Nando fue uno de los supervivientes del accidente de aviación del equipo de Rugby uruguayo en los Andes, que les obligó a comerse los cuerpos de sus propios compañeros muertos, para sobrevivir. Allí Nando explicó la importancia del liderazgo en la vida y como el trabajo de equipo (en este caso de un equipo de Rugby) hace posible sobrevivir a una tragedia como la que vivieron tras el accidente, con temperaturas de menos de 10 grados bajo cero. (Explicado en el libro y la película “Viven”) http://www.youtube.com/watch?v=QsqQ0QOGnDk

 

Globally & Fitt El equipo Globally junto a sus entrenadores y fisios en Fitt.es

El Experimento

Desde Globally promovemos cualquier actividad deportiva y si se puede practicar en grupo mucho mejor. La pasada primavera desarrollamos un programa de deporte corporativo para los trabajadores de la oficina de Barcelona, junto a fitt.es en el que incluimos un plan de nutrición, ejercicio físico con entrenadores personales y apoyo del equipo de fisioterapeutas con @PedroFagnani al frente. El experimento ha funcionado de maravilla. Nada de absentismo laboral, generamos buenos hábitos alimenticios y un plan deportivo que seguimos un mínimo de tres días por semana. Y muy buen rollo.

Igual que en el deporte, en la empresa si no se "entrena" suficiente, no se ganan los partidos.

 

Globally and Fitt Los Globallyes junto a sus E.P.

El Reto

Año nuevo, vida nueva. Por eso promovemos el #retocomodynes, un completo plan de nutrición y deporte ideado por el preparador deportivo @fitoflorensa (ver su blog también en MensHealth.es http://blogs.menshealth.es/maximo-rendimiento/) para ponerse en forma y llevar buenos hábitos alimenticios (siguiendo la Elimination Diet). Podéis bajarlo gratuitamente en http://www.slideshare.net/comodynes/el-reto-comodynes. Una nueva forma de vivir, os lo aseguro.

 

El equipo Globally & Fitt en el Urbanathlon de Men's Health El equipo Globally & Fitt en el Urbanathlon de Men's Health

Team building

En Globally en los últimos meses además hemos participado en tres pruebas muy interesantes. El Urbanathlon de Barcelona, bajo una intensa lluvia y organizado por Men's Health España (el primero que se disputa en nuestro país, muy divertido). El equipo estuvo integrado por Betsy Sabaté, Raúl Mendoza, Pablo Pedrido, Oier Verdugo, Pedro Tudela y por mi y el Garmin Barcelona Triathlon y el Triatlón de Madrid que llevamos varios años disputando junto a nuestro CEO Olivier Vallecillo (uno de los más deportistas), a nuestra gerente Susana López (ex atleta profesional), el Dtor Gral. De Madrid Leo Guiñazu (gran futbolista), nuestra Dtora Digital Anabel Valls (la nadadora del equipo) y yo mismo. Grandes experiencias para fomentar la unión y el espíritu de superación en nuestro equipo.

 

El equipo Globally/Laureus en el Triathlon de Madrid El equipo Globally/Laureus en el Triathlon de Madrid

Nosotros ya estamos en marcha para el Urbanatlón de MH en Madrid. ¿Nos vemos allí?

 

@mickyribera

 

 

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...