7 claves para una prueba de ultraresistencia

Llámale crisis de los cuarenta, llámale como quieras. Pero la vida es un reto constante, y de vez en cuando nos tenemos que plantear nuevas metas. Un amigo mío lleva dos años preparándose para hacer un Ironman. Empezó prácticamente de cero. Natación, bici, correr... Y está a punto de ver su sueño hecho realidad. Ha ido paso a paso: aprender la técnica del crol, ganar resistencia, introducir la rutina del deporte diario en su agenda, correr sin lesionarse, compaginar sus entrenos con el trabajo, la familia...
Sergio Fernández Tolosa -
7 claves para una prueba de ultraresistencia
7 claves para una prueba de ultraresistencia

Llámale crisis de los cuarenta, llámale como quieras. Pero la vida es un reto constante, y de vez en cuando nos tenemos que plantear nuevas metas. Un amigo mío lleva dos años preparándose para hacer un Ironman. Empezó prácticamente de cero. Natación, bici, correr... Y está a punto de ver su sueño hecho realidad. Ha ido paso a paso: aprender la técnica del crol, ganar resistencia, introducir la rutina del deporte diario en su agenda, correr sin lesionarse, compaginar sus entrenos con el trabajo, la familia...

Vivimos de pequeños-grandes retos. Desierto de Gobi, Mongollia, verano 2006. Foto: www.conunparderuedas.com


UNA TRAVESÍA POCO –O NADA– HABITUAL


Yo este año me he propuesto algo más simple: participar en la primera prueba ciclista de larga distancia en régimen de autosuficiencia y en mountain bike que se celebra en España: la Cat700.

Una salida –en Vielha– y una llegada –en la desembocadura del río Ebro–, y entre medio 622 km de caminos y pistas con un desnivel de ascensión acumulada de 13.000 m+. Una sola etapa, filosofía non-stop y 5 días para completar el recorrido. Durante el trayecto encontraremos 2 "bases de vida" con algunos servicios (duchas, mini-taller mecánico, etc.). El resto del "viaje" seremos autosuficientes y, atención, no podremos tener equipos de asistencia. Es decir, no podremos recibir ayuda externa planificada. Sí podremos abastecernos en tiendas, supermercados, restaurantes o dormir en hoteles –quien lo quiera, por supuesto–, pero la esencia de la Cat700 es pedealear de sol a sol, o incluso más allá, gestionando las energías propias, consiguiendo recursos por el camino, durmiendo a pie del camino en tu saco de dormir... Como un raid de aventura, pero en bicicleta.

Prepararse para una prueba así no es tarea precísamente fácil. Mi experiencia en viajes en bicicleta me dice que será el día a día el que lo determine todo, pero hay apartados que conviene llevar previamente controlados. De todo ello tuve la suerte de hablar con Mònica Aguilera, que forma parte del equipo organizador de la Cat700 y que cuenta con un currículum deportivo que la convierte en la persona más indicada para descubrir los secretos de las pruebas de ultraresistencia en el medio natural.

Mònica Aguilera, durante una de las prospecciones del itinerario de la Cat700. Mònica Aguilera, durante una de las prospecciones del itinerario de la Cat700.

 

7 PREGUNTAS PARA LA CAT700


Mònica Aguilera –licenciada en Ciencias de la Educación Física y el Deporte– se inició en el Raiverd'97 y desde entonces hasta hoy ha dado la vuelta al mundo compitiendo en raids de aventura. En su palmarés destacan dos campeonatos mundiales, logrados en 2000 y 2001. También ha ganado raids de prestigio internacional como el Ecomotion de Brasil, El Desafío de los Volcanes de Argentina y Chile, etc. En 2010 logró la victoria en el prestigioso Marathon des Sables, siendo la primera atleta española que vence esta carrera por etapas en régimen de autosuficiencia. También ha subido al pódium del Ultra Trail del Mont Blanc (2a en 2007 y 3a en 2009) y ha ganado la Transgrancanaria (123km), el Trail Anteto (79km) y maratones de prestigio como el Alpino Madrileño (2008), entre otras muchas carreras. 

Actualmente organiza actividades deportivas y formativas en el medio natural, actividad que desarrolla con su propia empresa, La Nova Fita, y desde 2007 es redactora jefe de la revista TRAIL.

1. EL PERFIL. ¿A qué tipo de deportista va dirigida una prueba como la CAT700?
El perfil es variado. La prueba puede plantearse de distintas formas: desde una competición contrarreloj individual a una aventura, o un reto, donde el límite son los 5 días que ofrece la organización para completar el recorrido. En este tipo de pruebas el verdadero premio es ser finisher y quedarte con todas las vivencias.

2. REQUISITOS físicos y/o mentales. ¿Cuáles son, a tu juicio, más importantes?
Esta claro que sin un mínimo de físico uno no es capaz de superar un reto como este. Pero también es cierto que alguien muy fuerte que no tenga la capacidad de gestionar bien su físico y su mente, y sus necesidades al cabo del día, seguramente no llegará a meta.

 Es vital ser realista a la hora de marcarse objetivos y ser consciente del tiempo que tenemos para alcanzarlos: horas de entrenamiento, etc. Por eso existen dos distancias: la Cat700 y la Cat400.

El trazado utiliza pistas y caminos y es ciclable en su 99'99%, pero está pensado para hacerse en bicicleta de montaña. El trazado utiliza pistas y caminos y es ciclable en su 99'99%, pero está pensado para hacerse en bicicleta de montaña.

3. TEST PREVIO. ¿Conviene hacer una prueba o test para ganar confianza de cara al reto en sí? ¿Cuándo y cómo recomendarías hacerlo a alguien que nunca ha hecho algo parecido?
Si alguien interesado en participar en la Cat700 y no tiene ninguna experiencia en algo similar, o familiarizado en realizar rutas o travesías ciclistas de varios días, yo le recomendaría realizar alguna salida de fin de semana, como una prueba o test. Realizar una ruta de dos o tres días (viernes tarde, sábado y domingo), sobre un track que puede prepararse previamente en casa, aprovechando para pedalear con todo el equipo que llevará en la Cat700.

4. ENTRENAMIENTO. ¿Cuántos meses crees que se necesitan para preparar correctamente una travesía de este tipo si el objetivo es ser finisher? ¿Algún truco para entrenar para una carrera así?
Insisto: sin un mínimo de físico va a ser imposible terminar la prueba. Cada uno sabe el nivel que tiene y la disponibilidad de tiempo para entrenar. Dentro de estas variables, recomendaría centrar los entrenamientos de mayo en la prueba, que es a finales de junio. Aprovechar los fines de semana para hacer alguna ruta larga, y a poder ser de dos días, si se puede.

El recorrido de la prueba es muy variado: va desde el corazón del Pirineo hasta la costa Mediterránea. El recorrido de la prueba es muy variado: va desde el corazón del Pirineo hasta la costa Mediterránea.


5. ALIMENTACIÓN. ¿En una carrera de varios días con poco descanso, qué hay que comer? ¿Qué llevarías siempre encima, por si acaso?
En este caso, y como cada ciclista debe cargar con su comida, yo llevaría algo de emergencia siempre encima, tipo barritas o frutos secos, o fruta liofilizada. Creo que es importante estudiar el track con antelación para ver los pueblos por donde vamos a pasar y así poder aprovechar para comer o comprar comida en ellos. La alimentación variará según el ritmo previsto. Es decir, si el objetivo es llegar, por ejemplo, en 2 días y medio, pues ahí las paradas serán mínimas y hay que alimentarse más de barritas, fruta y geles.
Para los que tengan previsto llegar en 4 o 5 días, que van a ser la mayoría, la alimentación debe ser más completa: hay que hacer paradas para comer algo más consistente, tipo bocadillos, platos de arroz o pasta, etc. Son muchos días para llegar solo a base de barritas y fruta.


6. SUEÑO. ¿Algún truco para gestionar el tema del sueño? ¿Se puede entrenar este apartado de alguna manera?
Pues yo creo que no se puede entrenar. Yo recomendaría llegar con horas de sueño acumuladas. Es importante descansar bien y dormir bien los días antes de la prueba.
Y lo que sí creo que es fundamental, y está relacionado de alguna manera con el tema del sueño, es realizar algún entreno de noche, y que sea con las luces que se vayan a usar en la prueba, para familiarizarse con la noche y comprobar cómo funcionamos en esas horas de oscuridad, cansancio, etc.

7. SEÑALES DEL CUERPO. Durante la preparación. Durante la carrera en sí. La importancia de la recuperación.
Esto es algo importante y imprescindible en una prueba de larga distancia: hay que conocerse bien, saber qué ritmos son los buenos, cuándo tenemos que aflojar, cuándo tenemos que parar, cuándo tenemos que dormir...
Cuando uno es capaz de gestionar estas señales, y a veces engañarlas mentalmente, entonces tiene un alto porcentaje de ser finisher en una prueba de larga distancia.
Yo creo que eso se aprende con la experiencia y los años. No es algo que se puede enseñar, aunque tener a alguien cerca con experiencia en esta materia siempre nos va a ayudar, pues nos advertirá de algunas señales. Sin embargo, cada uno es como es, y lo que a uno le va bien, igual al otro no le funciona.
Este es precisamente uno de los aspectos que hace atractivas estas pruebas non-stop. Que cada cual se descubre a sí mismo y eso es una aventura en sí misma. ¡Hay que vivirlo para contarlo!

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