A punto para el Montsec de l'Estall

Las murallas naturales de Finestres en foto lucen, pero en la realidad parecen de otro mundo
Sergio Fernández Tolosa -
A punto para el Montsec de l'Estall
A punto para el Montsec de l'Estall
Las murallas naturales de Finestres en foto lucen, pero en la realidad parecen de otro mundo


Ayer Jordi Calsina (del club Open Natura) y yo estuvimos dando vueltas y más vueltas al itinerario de la ruta de 2 días que hemos preparado para 40 socios del club a finales de mayo en la montañosa, remota y solitaria zona del Montsec de l'Estall.

La zona la descubrí hace 2 años durante un viaje en bicicleta entre el Delta del Ebro y el Aneto y aunque han cambiado algunos caminos (hoy convertidos en pista) el nuevo reconocimiento in situ nos ha permitido descubrir un par de tramos alternativos por sendas que le darán un toque más aventurero al recorrido.

Será un fin de semana exigente, pero generoso en paisajes y experiencias, redescubriendo una zona poco concurrida llena de caminos y sendas que llevan hasta pueblos abandonados y ermitas románicas colgadas de lo alto de murallas de roca. En total haremos 95 km con 2.400 metros de desnivel positivo acumulado, repartidos entre el sábado 29 de mayo y el 30 de mayo, parando a comer, a descansar en diversos puntos de gran belleza y a dormir en el albergue de Montfalcó (lo pudimos ver por dentro y la verdad es que más que un albergue parece un hotel...), a 3 minutos a pie del mejor mirador del Montsec y el Congost de Mont-rebei.

[caption id="attachment_441" align="alignleft" width="300" caption="En la plaza de Finestres, uno de los pequeños pueblos abandonados por los que pasa la ruta, nos espera el primer avituallamiento."]En la plaza de Finestres, uno de los pequeños pueblos abandonados por los que pasa la ruta, nos espera el primer avituallamiento.

La filosofía de la actividad es "disfrutar del mountain bike descubriendo un territorio". No es una carrera. Iremos en grupo, parando a ver cosas, a saborear el paisaje, a hacer fotos... Hay que estar en forma, pero iremos ligeros, pues nos llevarán el equipaje a Montfalcó y nos montarán avituallamientos para que no nos falten ni agua ni azúcares.

Solo me resta decir que será un placer guiaros por esta comarca tan especial. Os espero a todos, todos. Y a todas, todas.

Para más información e inscripciones: Ruta Montsec de l'Estall o llamando a Jordi Calsina o Dani Abril a los números 650 94 40 78 y 650 94 40 76.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...