Bikepacking, minimalismo sobre dos ruedas

¿Cuál es la bicicleta ideal para viajar? ¿Mountain bike? ¿Híbrida? ¿Carretera? ¿Ciclocross? ¿De aluminio? ¿De acero? ¿Con alforjas? ¿Con remolque? Me han hecho estas preguntas unas cuantas veces,  y siempre respondo lo mismo: la bici ideal para viajar es TU BICI.
Sergio Fernández Tolosa -
Bikepacking, minimalismo sobre dos ruedas
Bikepacking, minimalismo sobre dos ruedas

¿Cuál es la bicicleta ideal para viajar? ¿Mountain bike? ¿Híbrida? ¿Carretera? ¿Ciclocross? ¿De aluminio? ¿De acero? ¿Con alforjas? ¿Con remolque? Me han hecho estas preguntas unas cuantas veces,  y siempre respondo lo mismo: la bici ideal para viajar es TU BICI.

Da igual la que tengas. Siempre que cumpla unos mínimos, te servirá. Otra cuestión es cuando ya llevas un tiempo viajando en bicicleta. Entonces, ya puedes afinar más y comprender qué tipo de bicicleta se adecua más al tipo de travesía que tú realizas. Y ahí empieza la especialización.

Sin embargo, para una primera experiencia, lo importante es salir y dar pedales. Perderse, ver mundo, fundirse con la naturaleza, explorar a ritmo del pedaleo la realidad que nos rodea. Luego, con la práctica, ya irás limando detalles, corrigiendo errores, mejorando materiales, y en función del tipo de salidas, travesías o viajes que hagas podrás elegir el tipo de bicicleta que más se adecue a tus necesidades. Y es que no existe una fórmula matemática, ni una definición concreta, pues existen tantas maneras de entender el cicloturismo como cicloturistas hay.

Rodar por carreteras estrechas y caminos agrícolas es un auténtico placer con una bici tipo "gravel" o ciclocross.

NUEVOS "HASHTAGS"
El #bikepackig #overnight es lo más cool, lo más trendy, lo último de lo último en materia de cicloturismo. A decir verdad, y tal y como ocurre en determinados momentos de la vida, uno tiene la sensación de que pese al cambio estético y los avances en materiales y prestaciones, en su esencia, el "bikepacking overnight" es más o menos lo que llevamos haciendo –y soñando con hacer– toda la vida. Eso sí, ahora lo podemos hacer realidad con unos hashtags la mar de molones que seguramente han sido acuñados en algún remoto camino, bosque o desierto de ultramar.

El concepto #overnight se refiere a pasar la noche fuera, a alargar la excursión durante al menos un par de días, con su noche al aire libre, para que la experiencia sea aún más intensa y enriquecedora, disfrutando aún más del contacto con la naturaleza.

Las travesías cortas y con equipajes ligeros permiten rodar rápido y hacer muchos kilómetros en cada etapa. Las travesías cortas y con equipajes ligeros permiten rodar rápido y hacer muchos kilómetros en cada etapa.

El concepto #bikepacking, por su parte, se basa en la manera de disponer el equipaje sobre la bicicleta. La idea es ir lo más ligero posible –pero conservando la capacidad de autonomía para vivaquear–, con tal de que el peso afecte lo mínimo posible al comportamiento de la bicicleta. Para ello, el #bikepacking se basa en una nueva tipología de bolsas ligeras, extensibles y/o compactables –en función de las necesidades de cada momento– que se colocan directamente tras el sillín, en el hueco del cuadro o colgando del manillar, mediante cinchas y velcros.

Gran parte de la magia –y de la gracia– del espíritu "bikepacking overnight" consiste en avanzar hasta que te alcance la noche, y entonces improvisar un lugar donde echarse a dormir. Por supuesto, a veces lo de "dormir" se puede llegar a convertir en un eufemismo. Para aquellos que no ven el suelo como una posible cama, siempre está la opción de un alojamiento –refugios, hostales, hoteles, casas de turismo rural, etc.–.

P1250543 Rodando por carreteras perdidas de Castellón, en mi segunda escapada de bikepacking overnight.

MI PRIMERA VEZ
Mi primera experiencia en la que tecleé juntas las tres etiquetas #solo, #bikepacking y #overnight fue durante el octubre tropical que hemos tenido la suerte de vivir este año. Aproveché que me prestaban unos días una bicicleta perfecta para el tipo de ruta que quería hacer –una Surly Straggler que se mueve igual de bien por pistas que por carreteras–, preparé el minimalista equipaje y le dije "hasta luego" a la ciudad.

Era una aventura express: sólo dos días, unos 300 km de itinerario por carreterillas de montaña y pistas en buen estado, y una noche fuera.

Como yo no tenía bolsas de bikepacking, improvisé sobre la marcha con lo que tenía en casa. La solución fue meter el saco de dormir, el aislante y la ropa "de noche" en la funda de una vieja tienda de camping que convertí en una "handlebar-bag". En una bolsa de sillín que tenía en casa metí las dos bolsas zip de la cena y el desayuno. Las barritas energéticas, el kit de cocina y las herramientas las puse en el Camelbak, cuya bolsa de hidratación –de 3 litros– sólo empleé para cargar agua desde el último pueblo hasta el refugio. El resto del día funcioné con los dos bidones.

Desayuno: 200 gramos de avena mezclada con leche en polvo, azúcar, pasas, café soluble y agua caliente. El resto del día funcioné con barritas. Desayuno 200 gramos de avena mezclada con leche en polvo, azúcar, pasas, café soluble y agua caliente. El resto del día las barritas energéticas y las grasas acumuladas son el combustible.

El pack completo era surtido, pero ligero. Sólo llevaba un modelito de día y otro de noche. El outfit diurno fue el apropiado para ir en bici durante todo el día teniendo en cuenta la época del año y las temperaturas. Para la noche, nada de florituras: ni camisones de encaje, ni picardías, ni bata de guatiné, ni pantuflas. Es vital cumplir a rajatabla la regla de la simplificación: nada de prendas cuyo uso se solape. Menos es más.

La aventura salió a pedir de boca, y dos semanas después repetí la experiencia por otra zona muy distinta. El esquema fue el mismo: carreteras secundarias, pistas forestales y un refugio libre en el ecuador de un itinerario que entre las dos etapas sumaba cerca de 300 km. En resumen: dos días de libertad, fluyendo en solitario por paisajes cambiantes, pedaleando de sol a sol.

En ambas ocasiones regresé a casa completamente rendido, pero al mismo tiempo repleto de energía. ¡¡¡Ya estoy preparando la tercera!!!

TRACKS PARA GPS
Aquí os dejo los tracks para GPS de estas últimas salidas, por si alguien se anima:

Travesía por el Empordà, Rosselló y Ripollès (Pirineo Oriental)
Etapa 1: Caldes de Malavella - Col de Banyuls (160 km & 1.882 m+)
Etapa 2: Col de Banyuls - Ripoll (143 km & 2.240 m+)

Travesía por el Priorat, Montsant y Puertos de Beceite (Tarragona, Teruel y Castellón)
Etapa 1: Montblanc - Beceite (160 km & 2.800 m+)
Etapa 2: Beceite - Tortosa (130 km & 1.550 m+)

 

El sistema de bolsas de bikepacking funciona sin necesidad de montar portabultos en la bicicleta. El sistema de bolsas de bikepacking funciona sin necesidad de montar portabultos en la bicicleta.

La idea es ser completamente autónomo, pero el agua la tomo de las fuentes que encuentro por el camino. La idea es ser completamente autónomo, pero el agua la tomo de las fuentes que encuentro por el camino.

Pedalear de sol a sol y dormir donde caiga la noche. ¿Acaso puede haber algo más tentador? Pedalear de sol a sol y dormir donde caiga la noche. ¿Acaso puede haber algo más tentador?

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