Fat bikes: las auténticas bicis todo terreno

"Pero, ¿es posible ir en bicicleta sobre la arena?". Esta pregunta me la han hecho infinidad de veces. "¿Y sobre la nieve?". Ambas respuestas tienen mucho en común, pero requieren matices: el resultado dependerá de la cantidad y el estado de la nieve –o de la arena–, pero también, y mucho, de la bicicleta, del balón de los neumáticos, de la presión de inflado y de si llevamos o no equipaje.
Sergio Fernández Tolosa -
Fat bikes: las auténticas bicis todo terreno
Fat bikes: las auténticas bicis todo terreno

"Pero, ¿es posible ir en bicicleta sobre la arena?". Esta pregunta me la han hecho infinidad de veces. "¿Y sobre la nieve?". Ambas respuestas tienen mucho en común, pero requieren matices: el resultado dependerá de la cantidad y el estado de la nieve –o de la arena–, pero también, y mucho, de la bicicleta, del balón de los neumáticos, de la presión de inflado y de si llevamos o no equipaje.

Rodando por una pista de esquí de fondo con la Surly Moonlander, justo antes de las grandes nevadas de estos días, en Guils Fontanera, La Cerdanya. // Foto: Amelia Herrero

Mi primera vez


El fin de semana pasado, con motivo del Surly Fat Day, tuve la oportunidad de probar por primera vez una genuina fat bike sobre el elemento natural para el que fueron ideadas estas bicicletas, y el estreno no pudo ser más satisfactorio.

El sábado viajamos a la estación de Guils Fontanera, en la Cerdanya, con el objetivo de trazar y marcar un circuito para que al día siguiente todos los asistentes al evento disfrutasen de distintas fat bikes en toda clase de terrenos y nieves.

El circuito tenía 3'5 km y lo cierto es que, pese al frío y el viento, lo pasamos en grande. Pudimos probar tres bicis distintas: la Surly Moonlander, la Surly Pugsley y la Surly Ice Cream Truck. En nieve compacta, la sensación era sublime. ¡Vas en bici por un paisaje y un firme realmente distinto del habitual! En cambio, en nieve virgen y profunda, como era de prever, el invento no rodaba tan bien y tocaba bajarse y empujar unos metros. En zonas de nieves intermedias, la verdad es que notamos una sutil diferencia entre las ruedas de la Ice Cream Truck, de 4'8 pulgadas, y las de la Pugsley, de 3'8 pulgadas.

conunparderuedas_fatbikes_surlyfatday_2 Juan y Clara (la incansable husky), de Routes & Adventures, con una fat bike de tracción "mixta", disfrutando del circuito. // Foto: Sergio Fernández Tolosa

 

Gran ambiente durante todo el Surly Fat Day. Gran ambiente durante todo el Surly Fat Day. Cerca de 100 bikers acudieron para probar las fat bikes de Surly. // Foto: Sergio Fernández Tolosa

Objetivo Laponia


El fenómeno de las fat bikes –ahora tan de moda– no es en absoluto algo nuevo. A David Casalprim, mecánico y corresponsable de la tienda EspaiBici de Barcelona, le encantan los retos –él también participó como piloto de tandem adaptado en la Titan Desert–, y hace un lustro que intenta seducirme con las surrealistas fotos de sus escapadas invernales para pedalear por Laponia. En este período de tiempo he sido testigo de la evolución de sus incursiones por este terreno aparentemente tan hostil para las bicicletas. Y he de reconocer que hasta el Surly Fat Day de hace una semana, lo veía como una auténtica excentricidad que sólo a alguien como David se le podía ocurrir. Pero mira por dónde, puede que este año sí me embarque en esta aventura: 270 km de travesía por el norte de Finlandia, repartidos en 6 etapas, durmiendo en cabañas forestales y con una moto de nieve como vehículo de apoyo para el transporte de equipajes. Si alguien se anima, aquí está toda la información: Viaje a Laponia en bicicleta con David Casalprim

Yo ya he empezado a soñar, a lo grande...

Una de las fotos que David Casalprim trae de sus travesías invernales por Laponia con tal de seducirnos... Una de las fotos que David Casalprim trae de sus travesías invernales por Laponia con tal de encandilarnos... // Foto: David Casalprim

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