Guadarrama por la cuerda: ¿'fast trekking' o 'slow trail running'?

Descenso final, por la Senda de los Alevines, con el más occidental de los Siete picos de fondo.
Sergio Fernández Tolosa -
Guadarrama por la cuerda: ¿'fast trekking' o 'slow trail running'?
Guadarrama por la cuerda: ¿'fast trekking' o 'slow trail running'?

Descenso final, por la Senda de los Alevines, con el más occidental de los Siete picos de fondo.

Después de pasar prácticamente todo el verano atrincherado tras la pantalla del ordenador, literalmente sudando tóner y temiendo que una garrapata me hubiese infectado la enfermedad de Lyme –ojo con el tema, es cosa seria–, vuelvo a escribir para proponeros una forma de disfrute montañero tan antigua y universal como el arte de avanzar por el monte todo lo rápido que te permitan tus pies: es el  fast hiking –o fast trekking–.

Como su nombre indica, el fast hiking consiste en pisar un poco el acelerador durante las clásicas excursiones, dejando momentáneamente de lado el espíritu contemplativo y centrándose más en la agilidad y el movimiento rápido. No hay que confundirlo con el trail running, aunque en los descensos sí que tenderás a soltar las piernas y bajar trotando. En datos, por tanto, el resultado será similar al de los CACOS –técnica que consiste en CAminar cuando no puedes COrrer, de manera alternativa, en función de la orografía y tus pulsaciones–, aunque tampoco es lo mismo, pues el nivel de exigencia del fast hiking pretende ser algo más suave.

UN DÍA ENTERO DE CAMINATA


Llamémoslo como queramos: fast hiking, slow trail running o, simplemente, caminata disfrutona. La cuestión es que el miércoles de la semana pasada estaba por Madrid y pude colgar el cartelito de "he salido a respirar, vuelvo enseguida" para dedicar una jornada entera a caminar –y correr un poco– siguiendo la cuerda de la Sierra de Guadarrama entre los pueblos de El Escorial y Cercedilla. En total fueron 49 km con 2.500 m+, que cubrí en algo menos de 10 horas.

La ruta es realmente hermosa, muy panorámica y ventilada. Del todo recomendable en esta época del año. Transcurre siempre por sendas y caminos de montaña, entre bosques y monumentales formaciones rocosas, con algún breve tramo por caos de monolitos graníticos, como los de La Peñota (1.945 m), que requerían atención extra.

Señales del GR-10 en el acceso a La Peñota (1.945 m), un sector realmente espectacular. Señales del GR-10 en el acceso a La Peñota (1.945 m), un sector realmente espectacular.

Esta excursión se puede hacer de forma lineal, pues hay estación de tren de Cercanías Renfe tanto en el punto de inicio como en el final. Si os parece un poco larga para una sola jornada, se puede dividir en dos etapas, lo que la convierte en una emocionante microaventura overnight. En este caso, tendrás que llevarte el equipo de vivac y pernoctar en algún punto intermedio –preferiblemente cerca de un punto con agua–, pues no pasamos por ninguna población, y el único servicio que encontrarás durante el itinerario es el restaurante asador del Alto del León (puerto de Guadarrama), donde ponen unas suculentas tapas con las consumiciones (también es un buen sitio para rellenar las cantimploras).

Os dejo aquí el track para GPS y algunas fotos que hice durante esta excursión express, en la que aproveché para probar y comparar varios sistemas de navegación GPS, de los que os hablaré próximamente con mayor detalle. Si tenéis cualquier duda sobre el recorrido, el material necesario o lo que sea, ya sabéis, preguntad en el apartado de comentarios del blog.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Punto de salida: monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Bosques y bloques de granito. Bosques y bloques de granito.

Pantalla de navegación del Suunto Traverse. Seguir la ruta a través de la pantalla de navegación GPS del Suunto Traverse es realmente fácil y muy intuitivo.

Una vez arriba, predominan los sectores de sendas llanas. Una vez se alcanza la cota de la cuerda, predominan los sectores de sendas llanas, aunque también hay tramos pedregosos en los que se agradece una buena suela.

Perfiles caricaturescos ;-) Perfiles caricaturescos ;-)

En el tren, de vuelta a Madrid. En el tren, de vuelta a Madrid, con los tres sistemas de orientación testados: TwoNav Anima, Suunto Traverse y mapa Alpina (y un móvil al que nunca se le acaba la batería).

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...