Más allá del ultramaratón: larga distancia en autosuficiencia

Recuperar el espíritu de aventura del ciclismo más primitivo, y proyectarlo más allá del sillín, del manillar, de la carretera, del camino… Es la esencia de las "carreras" –no me gusta este término, pero no se me ocurre otro– de larga distancia en régimen de autosuficiencia, una modalidad que no es precisamente nueva, pero que en estos últimos años va en auge, tanto en número de pruebas organizadas como en aficionados, que se apuntan a estas locas travesías para pasar unos cuantos días dando pedales, descubriendo nuevos horizontes en plena libertad, al ritmo que les dicten las piernas y el corazón.
Sergio Fernández Tolosa -
Más allá del ultramaratón: larga distancia en autosuficiencia
Más allá del ultramaratón: larga distancia en autosuficiencia

Recuperar el espíritu de aventura del ciclismo más primitivo, y proyectarlo más allá del sillín, del manillar, de la carretera, del camino… Es la esencia de las "carreras" –no me gusta este término, pero no se me ocurre otro– de larga distancia en régimen de autosuficiencia, una modalidad que no es precisamente nueva, pero que en estos últimos años va en auge, tanto en número de pruebas organizadas como en aficionados, que se apuntan a estas locas travesías para pasar unos cuantos días dando pedales, descubriendo nuevos horizontes en plena libertad, al ritmo que les dicten las piernas y el corazón.

Mi Surly Ogre durante la CAT700 de 2015. En el Camelbak llevaba el resto del equipo necesario para 5 días de bikepacking.

NORMAS MUY SIMPLES


Las normas son muy simples. Sólo hay una línea de salida y una línea de llegada. Cada ciclista debe ser autosuficiente. Aquí no hay avituallamientos, ni coches de apoyo, ni mecánicos, ni masajistas... Es como en los viejos tiempos. Un ciclista, una bicicleta y un recorrido. Nadie puede recibir ayuda externa pactada u organizada. Cada cual se lleva sus herramientas, su ropa de recambio, su saco de dormir… Cada uno tiene que parar a rellenar los bidones, a comprar comida, a encontrar un techo para dormir (o un vivac)... De esta manera, todos los participantes están en igualdad de condiciones.

THE TOUR DIVIDE


Es, sin duda alguna, el referente que tod@s tenemos en mente. Empieza en Banff y termina en Antelope Wells, y se desarrolla a lo largo del sector estadounidense de las Montañas Rocosas, desde la frontera canadiense a la de México. La distancia a recorrer es de 2.745 millas (4.417 km), con nada menos que 61.000 metros de ascensión acumulada. Se celebra en junio y el ganador del año pasado dejó el récord en 14 días y 11 horas. Este cronómetro implica que cada día cubría, de media, alrededor de 300 km. Recordad que es mountain bike (básicamente caminos y pistas) y en régimen de autosuficiencia. Es decir, no puede recibir "ayuda externa pactada u organizada".

+ info: http://tourdivide.org/

Amelia Herrero, única participante femenina de la CAT700 2015, atendiendo a las cámaras de TV3 instantes previos a la salida, en Salardú. Amelia Herrero, única participante femenina de la CAT700 2015, atendiendo a las cámaras de TV3 instantes previos a la salida, en Salardú.

1.000 MILES ADVENTURE by Jan Kopka


Ya lo dice su nombre: mil millas. O lo que es lo mismo: 1.600 km. Una salida y una llegada. Lo demás, pura aventura por el interior de la República Checa y Eslovaquia. A destacar algunos ítems del material obligatorio: un cuchillo, una cuerda, un paño empapado en gasolina dentro de un recipiente sellado para poder encender un fuego rápidamente en caso de emergencia, un spray de pimienta para los animales… Se celebra en julio.

+ info: www.1000miles.cz

David Casalprim, nuestro compañero de aventuras, durante su participación en la 1.000 miles de Eslovaquia. David Casalprim, nuestro compañero de aventuras en la CAT700, durante su participación en la 1.000 Miles. Él fue de los primeros en usar las bolsas de bikepacking al sur de los Pirineos y él fue quien nos introdujo en esta clase de locuras.

CAT700 MTB Brevet


El año pasado tuvimos la suerte de tomar parte de la primera edición y la verdad es que la CAT700 es una ocasión perfecta para iniciarse en este tipo de pruebas, pues la organización dispone una serie de servicios especiales y un seguimiento de seguridad vía satélite individual que permite localizar en tiempo real a todos los participantes. El recorrido suma cerca de 700 km, a recorrer en un máximo de 5 días, entre el Val d'Aran y el Delta del Ebro, de manera que se pedalea por una variada gama de paisajes. Eso sí, atención porque aunque la ruta empieza en el Pirineo y termina en el mar, no todo son bajadas. Hay un total de 13.000 metros de ascensión acumulada por el camino.

+ info: www.cat700.com

No existen reglas en el bikepacking: cada cual carga su equipaje como mejor le parece. No existen reglas en el bikepacking: cada cual carga su equipaje como mejor le parece.

El siguiente vídeo, grabado durante la CAT700 de 2015, ofrece una visión muy acertada del espíritu esta travesía, que este año se celebra la primera semana de julio. Por supuesto, los valores humanos de convivencia, deportividad, salud y respeto a la naturaleza son los pilares de este tipo de pruebas.

https://vimeo.com/156847121

 

Si os interesa el tema, en este link (en inglés) podéis encontrar información sobre otras muchas travesías de esta naturaleza.

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