Pedales de Foc con sus variantes

Sergio Fernández Tolosa -
Pedales de Foc con sus variantes
Pedales de Foc con sus variantes



En verano de 2005, un amigo me habló de una nueva ruta de mountain bike autoguiada que se podía hacer en varios días y te llevaba a conocer espectaculares paisajes del Pirineo, tenía un desnivel considerable (más de 5.000 metros) y cuyo recorrido (unos 220 km) se podía dividir en varios días: era la Pedals de Foc. En aquel momento era algo nuevo.

Mi amigo tenía que hacer un reportaje para el programa Temps d'Aventura, de TV3, y necesitaba saber realmente en qué consistía aquella nueva manera de hacer mountain bike, un nuevo concepto entre el cicloturismo de montaña, el reto, la aventura y el ocio en el que la logística de la organización te permitía disfrutar del mountain bike y de una manera de viajar en bicicleta inédita hasta la fecha. No había cronómetros, ni coches de apoyo, ni señales en el camino, ni cintas de plástico en los cruces, la podías hacer el día que quisieras, en los días que pudieras, solo, en compañía… Había premio, eso sí: disfrutar de la ruta, de cada etapa, de sus paisajes, sus puertos, sus ascensiones –ahora ya míticas, legendarias, en el imaginario de todo biker–, sus descensos… Y un maillot de finisher para los que la completaban.

Han pasado 6 años y cientos, miles de bikers, han disfrutado de esta ruta que descubrió una manera diferente de vacaciones sobre la bicicleta, una combinación a medida de cada biker en el que se yuxtaponen reto, emoción, esfuerzo, expectativas, recompensas de mil formas…

Durante estos años han surgido muchas otras rutas que han copiado este modelo, pero Pedals de Foc se ha mantenido como referente. ¡Cuántas veces me habrán preguntado algo así como "…pero la ruta tal o la ruta cual… ¿es más dura que la Pedals de Foc?"! La respuesta era compleja. Cada biker es distinto, cada ruta tiene sus cosas, el mountain bike es un deporte completamente ligado al medio, al territorio, a la naturaleza del suelo, el clima, la meteo... Y habían pasado ya muchos años, y todos sabemos que en este tiempo muchas cosas han cambiado: el nivel técnico medio de los ciclistas de montaña ha crecido, también han mejorado las bicis, la gente pide rutas cada día más difíciles...



NUEVOS ITINERARIOS DENTRO DE LA PEDALS DE FOC
Acabamos de regresar del Val d'Aran tras hacer otra vez la Pedals de Foc, pero no la clásica, sino la que podríamos llamar "versión 2.0". No es que sea la "nueva" Pedals de Foc, porque el circuito clásico se mantiene igual, aunque yo he notado bastantes diferencias respecto a lo que existía hace 6 años (sobre todo más tramos de senda y trialeras nuevas muy emocionantes incluidas en el circuito base).

Los responsables de la ruta han dibujado un nuevo recorrido pensando en los que quieran repetir, pero descubriendo nuevos trazados. Se han basado en diversas variantes que aportan nuevos paisajes, puertos diferentes, más tramos técnicos y un poco más de desnivel positivo acumulado (sobre todo en la segunda etapa, con 2.700 metros positivos y 89 km muy rompepiernas por un terreno muy variado).

La "nueva" versión nos ha gustado especialmente porque tiene puertos muy alpinos (el de la Gelada, el primer día), tramos completamente solitarios (por Massivert, en cuyas sendas encontramos níscalos en domingo, algo increíble!!!), sectores largos de descenso por senda, como el del puerto del Pla de la Font, pero por un trazado distinto al del libro de Jordi Laparra, o el del Col de Pruedo, pero por una trialera bastante radical y ciertamente vertiginosa no apta para todo el mundo que se suma a un tramo muy aventurero, muchos más kilómetros por el área periférica del parque nacional de Aigüestortes i Sant Maurici…

Y otra importante novedad: ahora Pedals de Foc facilita el track oficial de la ruta a todos los inscritos que prefieren ir con GPS (en cualquier caso, conviene llevar dos GPS al menos o el mapa o el libro de ruta, por si algo falla).

Ahora toca descansar. Al final nos han salido 7.700 metros de desnivel y 276 km!!!

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...