Todo a punto para el equipo de Serafín Zubiri en la Titan Desert 2009

El polifacético artista es un apasionado del ciclismo, que practica desde hace años en la modalidad de tandem
Sergio Fernández Tolosa -
Todo a punto para el equipo de Serafín Zubiri en la Titan Desert 2009

El polifacético artista es un apasionado del ciclismo, que practica desde hace años en la modalidad de tandem

El equipo tandem Deutsche Bank – AC Hotels formado por Serafín Zubiri y Sergio Fernández Tolosa ha finalizado su preparación para la Titan Desert 2009 entrenando en el macizo del Garraf, zona montañosa situada al sur de Barcelona. Se trata de un laberinto rocoso con cientos de caminos muy pedregosos, paisaje natural de características similares a las que van a encontrar en las cinco etapas de la Titan Desert 2009, que consta de 500 km de recorrido total y está considerada como una de las más duras del calendario internacional.

Un tandem especial
El cantante y pianista Serafín Zubiri, además de escalar las cumbres más altas de África (Kilimanjaro), América (Aconcagua) y los Alpes (Montblanc), lleva seis años practicando el ciclismo en la modalidad de tandem de ruta, deporte que ha compaginado todo este tiempo con entrenamientos en el gimnasio y maratones a pie. Ahora empieza su andadura por un nuevo terreno: el ciclismo de montaña. “La Titan Desert es un nuevo reto para mí. Acabo de descubrir el ciclismo de montaña y me encanta. Me muero de ganas de que llegue el lunes y den la salida a la primera etapa”, declara entusiasmado el navarro.
El polifacético artista declaró que “el objetivo deportivo del equipo, en esta primera participación en la prueba, consiste en completar el recorrido”, que en los últimos años ha ganado dureza y acumula cada vez más etapas de montaña, atrayendo a ciclistas de reconocido prestigio como Melcior Mauri, vencedor de la Vuelta a España 1991, o el vencedor de la Titan Desert 2008, el ciclista profesional Roberto Heras, que este año no acudirá a la cita desértica.

Adaptación y recuperación
Sobre las claves para lograr el objetivo del equipo, Sergio Fernández Tolosa, quien acumula una amplia experiencia en travesías ciclistas por diferentes desiertos del mundo, considera que la “adaptación al calor y la sequedad del ambiente es muy difícil porque ha de ser muy rápida, pues la primera etapa tiene lugar al día siguiente de nuestra llegada a Marruecos”.
Otro aspecto vital común a otras pruebas de resistencia por etapas es la capacidad de recuperación de los ciclistas tras cada etapa, que tienen entre 90 y 130 km de recorrido. “Hay que cubrir cada kilómetro pensando en lo que tienes por delante, no hoy, sino el resto del recorrido”, apunta el aventurero barcelonés, autor del libro ‘7 desiertos con un par de ruedas’.

Orientación y determinación
La primera etapa empieza el lunes 27 de abril a las 7 de la mañana en Tazzarine, al sur de Marruecos. “Serán unos 90 km, pero el tipo de terreno, muy pedregoso y polvoriento, ralentiza muchísimo la marcha”, indicaba Sergio Fernández. En el tandem podrán rodar rápido en llano y en bajada, pues está equipado con amortiguadores en la horquilla y en la parte trasera de la bicicleta, además de unos frenos de disco muy potentes. “Este año habrá mucha más montaña que en anteriores ediciones, cosa que no favorece a los que vamos en tandem, pero las dificultades nos motivan”, declaraba Serafín Zubiri.
La segunda etapa es la “etapa maratón”. Empieza al día siguiente, pero no termina hasta el miércoles, pues los participantes deben acarrear todo su equipo para pernoctar en mitad del desierto y cubrir una distancia de 230 km orientándose por sí mismos. La organización velará por su seguridad, facilitándoles tres litros de agua por persona cada 40 km.
Las últimas dos etapas, lejos de ser un trámite final, acumulan varios miles de metros de desnivel acumulado. “Será el remate final. Los que lleguen mal al final de la etapa maratón lo tendrán difícil en la cuarta etapa. Hay que dosificar hasta el último día”, recomendaba Sergio Fernández.

Información oficial y actualizada sobre la carrera:
http://www.titandesert.com

Información sobre el equipo:
http://www.conunparderuedas.com

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...