Val d'Aran = oxígeno en vena

Sergio Fernández Tolosa -
Val d'Aran = oxígeno en vena
Val d'Aran = oxígeno en vena



Hemos pasado un fin de semana inolvidable en el corazón del Pirineo, en el Val d'Aran, explorando y comprobando las rutas que haremos con la gente del Club BTT Open Natura. Como ya es habitual en nuestras escapadas a este valle, la base de operaciones en Vielha ha sido el hotel Ribaeta, donde tienen todo lo necesario para preparar, limpiar, lubricar y hasta reparar las bicicletas, y el punto de avituallamiento sólido, líquido y mental –sí, no sólo de pan vive el hombre, y allí Asier nos ha dado muchos consejos para disfrutar del valle– ha sido, también como siempre, el restaurante Era Txapela.

Hemos hecho 2 rutas que combinan lo que para mí es el mountain bike pirenaico: una larga ascensión (normalmente de unos 1.000 m+ del tirón) por caminos con algún tramo de sendero –eso sí, siempre con espectaculares vistas, que en este caso eran del Aneto y sus vecinos–, seguida de una travesía de alta montaña para finalmente disfrutar de un prolongado y técnico descenso hasta el valle. El primer día nos salieron 40 km con 1.500 m+. El segundo, 30 km con 1.400 m+.

[caption id="attachment_1370" align="alignleft" width="300" caption="Cruzando algunos pequeños neveros, caminos del Coret de Mont (2.274 m)"]

Para ello utilizamos parcialmente la red de rutas del Centro de BTT del Val d'Aran, pero también improvisamos algunas variaciones, bien sacadas del mapa Alpina, de los sabios consejos de los que viven en la zona y del instinto, que a veces no falla. Como cuando subimos al Coret de Mont, atravesando algunos neveros a punto de desaparecer bajo el sol primaveral, y sorprendimos a cuatro ciervos corriendo montaña abajo.

Para el diseño de los itinerarios, una de las mejores sorpresas es la creación y señalización de diversas rutas de descenso, algunas asequibles a todos los bikers que controlen un poco (incluso con bici de rally) desde la Bassa d'Oles hasta Aubert. Sin duda, esos 5 km de senderos acondicionados son una manera inmejorable de completar la salida y llegar al hotel con un dulce sabor de boca.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...