¿Sabes qué es la astenia? Descubre cómo prevenirla

La primavera es la época del año con más personas afectadas por este síntoma
Carlos Ramos -
¿Sabes qué es la astenia? Descubre cómo prevenirla
¿Sabes qué es la astenia? Descubre cómo prevenirla

¿As...qué? Sí, astenia. Es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica; con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y con mayor presencia en las mujeres que en los hombres. En primavera la astenia se hace más fuerte, por eso no está de más que la conozcas bien.

Según la doctora Blanca Usoz (@BlancaUsoz), de Doctoralia"cualquier persona en principio podría tener astenia primaveral. Si ya partimos de una situación patológica de base (alteraciones psíquicas, anemia, trastornos del sueño, cefaleas, alergias ) podrían manifestarse de forma más intensa. En general son más sensibles los niños y los ancianos, y éstos últimos pueden tener más dificultades en adaptarse que los primeros".

La astenia primaveral "consiste en un conjunto de síntomas parecidos al jet-lag o al cambio horario, similares a la falta de sueño: cansancio, fatiga, dificultad de concentración, disminución de la libido, irritabilidad... Muy variables según las personas. Aparecen en algunas con el cambio de estación, coincidente con el cambio horario, y no es una enfermedad. Incluso hay quien duda de su existencia como entidad clínica", comenta la Dra. Usoz. 

Estos síntomas provocan "dificultad de concentración y cansancio, similares a los que podemos experimentar cuando hemos dormido poco . Como cuando nos cambian la hora o tenemos jet-lag, el decalaje horario que se produce al viajar hacia el este. No es descabellado pensar que si nos falta sueño y nos sentimos cansados, nos cueste más concentrarnos en nuestras actividades", afirma la doctora Usoz. Para prevenirlo lo antes posible ten en cuenta que "desaparece espontáneamente con la adaptación del organismo en un par de semanas. Si la sintomatología persiste, o si aparecen otros síntomas como aumento de la temperatura corporal, adelgazamiento o cualquier otro que nos llame la atención, debemos consultar con un médico".

Se suele aconsejar mantener un buen estado de hidratación, mantener una higiene adecuada del sueño y evitar tóxicos como tabaco, alcohol y exceso de cafeína. Por último, la doctora Usoz señala que "realizar ejercicio físico con regularidad es recomendable siempre salvo en caso de indicación contraria por un médico (excepcional). Parece que las personas más sedentarias podrían tener más sintomatología de astenia o cambio horario que quienes practican ejercicio físico con regularidad". 

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¿Qué es la astenia?

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