Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

Si hay algo que caracteriza a Gran Bretaña, además de la incesante lluvia, es la moda masculina.
SOFÍA MARIÑO -
Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo
Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

Si hay algo que caracteriza a Gran Bretaña, además de la incesante lluvia, es la moda masculina. La cuna de la sastrería ha dado al armario del hombre algunos de sus momentos más memorables.

La mayoría de las ideas que se te vienen a la cabeza cuando escuchas el concepto ‘moda masculina’ en realidad tienen que ver con el estilo británico, seas o no consciente de ello. No en vano, los hijos de la Gran Bretaña han dado al mundo grandes inventos sin los que nuestro armario no sería el mismo: los tirantes, la pajarita, el bombín, los zapatos de punta redonda, los gemelos, la gabardina, las botas de agua… y, por supuesto, la pieza masculina por antonomasia: el traje.

Savile Row es, de hecho, el mayor templo de la sastrería que un hombre pueda imaginar. Ningún caballero que trate de emular el aspecto de James Bond debería pasar de largo por esta calle del barrio londinense de Mayfair. Aquí se concentran, desde el siglo XVII, los artesanos del traje más famosos del mundo. Por algo de sus talleres han salido nombres como Alexander McQueen o John Galliano. Es una industria tan sólida que incluso durante los años de la última crisis aumentó las cifras de su facturación.

No sólo trajes

Sin embargo, el estilo british (que en realidad es una denominación de origen más que un estilo en sí) no siempre ha sido el epítome de lo masculino. ¿Recuerdas el andrógino glam de finales de los 60? También lo inventaron ellos, y lo popularizó otro inglés que hizo historia en la moda: David Bowie. En las calles de Londres nació también la tribu urbana mejor vestida que recordamos: los mods. Con sus corbatines y sus botines no sólo marcaron los años 60, sino que influyeron en la moda masculina muchas décadas después.
¿Otra clave de lo british? Los hombres británicos se atreven a innovar. Juntan la tradición con la vanguardia, y les funciona. Además, saben mezclar como nadie el lujo con el fast fashion. ¡No tengas miedo de hacerlo tú también!

La evolución del estilo british

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

SIGLO XIX Zapatos Oxford. Su nombre se debe a que se hicieron populares durante esta época entre los estudiantes de la Universidad de Oxford.

1914 Trench Burberry. Los primeros trenches fueron diseñados para los oficiales del ejército británico.

Años 30 Gary Cooper. Vestido con un traje con entramado Príncipe de Gales. Un icono de elegancia.

1944 Un sastre planchando un par de pantalones en el taller de Henry Poole & Co en 1944. Una de las pocas sastrerías míticas de la calle Savile Row que todavía permanece activa desde 1800.

1962 En la década de los 60 se funda la mítica banda británica de rock The Rolling Stones. Años después John Lennon populariza las gafas teashades.

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

2009 El actor y modelo británico Douglas Booth destaca por su estilo en campañas realizadas para Burberry y el bombín salta a la pasarela. Marcas como Hackett, Moschino o Ermenegildo Zegna usan este símbolo del estilo británico más clásico en sus desfiles de la temporada otoño/invierno 2009.

2012 Adrien Brody en una alfombra roja recupera el traje de tres piezas, cuya forma es originaria de la época del reinado de Carlos II de Inglaterra en los años 1660. Creó una revolución en el estilo masculino.

2018 Abrigo Chesterfield. Puesto de moda por los duques de esa casa a principios del siglo XI y que ha sobrevivido al paso de los años sin apenas modificaciones. En la foto, un modelo de Yves Saint Laurent. Botas de agua o Wellington boots. Modificadas por el duque de Wellington. Las botas comenzaron a impermeabilizarse en 1853. Hoy en día son muy famosas las de la marca Hunter. En la actualidad, la pajarita vuelve pisando fuerte, reinventando el look gentleman inglés.

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo

Gran Bretaña: la isla que lo inventó todo
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...