Tres nudos de corbata para acertar siempre

Los nudos de corbata, uno de los 'misterios' de la moda
MEN'S HEALTH -
Tres nudos de corbata para acertar siempre
Tres nudos de corbata para acertar siempre

La corbata sigue siendo el complemento perfecto del traje masculino. Es un accesorio extendido por el mundo, pero del que pocos saben que nació en la actual Croacia: su ejército llevaba anudado al cuello, como parte del uniforme, una especie de pañuelo negro con un nudo hacia la mitad. Numerosos soldados croatas acudieron a París en 1635 para apoyar al rey Luis XIII. Los franceses rápidamente adoptaron esta prenda y la convirtieron en un elemento cotidiano, siendo aprobado por Luis XIV su uso oficial en la corte en 1650.

Desde estos inicios, la corbata está asociada a elegancia y su protagonismo en la moda masculina se mantiene a lo largo de los años, evolucionando hacia multitud de tejidos, anchos y estampados. La forma de anudarla, aunque no tan variada, es lo suficientemente amplia como para permitir al portador conseguir un toque diferente, además de más de un quebradero de cabeza.

Precisamente para simplificar las posibilidades y acertar con el estilismo, Jonathan Vierne, CEO de Sastrería Alfonso Hernández nos ayuda con la elección detres nudos sencillos de realizar y con los que se puede acertar en la mayoría de los looks. “Usando los diferentes anudados, podemos conseguir resultados diferentes sin necesidad de tener un gran número de corbatas. Con algunos modelos en dos tejidos, como seda o punto, tres anchos diferentes, algún modelo liso y algún otro con un estampado algo más divertido, podremos crear un fondo de armario lo suficientemente versátil como para combinar durante años con nuestros trajes preferidos” añade Jonathan.

1) Nudo Four-in-hand: El traje de rayas verticales es una de las propuestas para el hombre de este otoño/invierno, según Alexander McQueen, Maison Margiela o Versace. Jonathan propone restarle formalidad usando una corbata estrecha con un nudo simple, llamado también “four-in-hand”. Este nudo asimétrico y alargado, se hace con una vuelta y también es muy adecuado para corbatas de punto y con cuellos de camisa cerrados tipo americano.

Tres nudos de corbata para acertar siempre

Tres nudos de corbata para acertar siempre

2) Nudo doble: También para esta temporada llegan con fuerza de la mano de Giorgio Armani, Ralph Lauren o Hermès los trajes abotonados y con chaleco, con chaquetas de solapa cerrada o doble botonadura. Con este tres-piezas es interesante utilizar el nudo doble, también asimétrico pero formado por dos vueltas, lo que le aporta más grosor. Este nudo es más formal que el nudo simple, pero al ser asimétrico, aporta un toque juvenil al look. Otra gran ventaja es que puede utilizarse en todo de cuellos de camisa, desde abiertos, como el cutaway, hasta el americano más cerrado.

Tres nudos de corbata para acertar siempre

Tres nudos de corbata para acertar siempre

3) Nudo medio Windsor: Los hombros XXL es otra de las novedades vistas en diseñadores como Calvin Klein o Armani para en esta temporada, con trajes que recuerdan a los brokers americanos de los años 80. Este estilismo es algo más formal, Jonathan recomienda utilizar el nudo de corbata medio Windsor, similar al Windsor, pero con un paso menos en su ejecución, por lo que es menos cónico. Este nudo resulta muy apropiado para corbatas de ancho estándar o un poco más estrecho y con cuellos de camisas abiertos como el Cutaway.

Tres nudos de corbata para acertar siempre

Tres nudos de corbata para acertar siempre

Casi 400 años con corbata: 10 curiosidades de este accesorio

  • Una corbata de seda de buena calidad requerirá aproximadamente 110 capullos de gusanos de seda.
  • Las corbatas son el regalo más popular del Día del Padre, seguidas de cerca por los calcetines.
  • Los escolares británicos son famosos por llevar corbata, tanto en la escuela pública como en la privada.
  • En el siglo XVII las corbatas inglesas eran tan gruesas que una espada no podía cortarlas.
  • Las rayas en las corbatas británicos van de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha, mientras que las rayas en las estadounidenses se ejecutan desde la parte superior derecha a la parte inferior izquierda.
  • Los estadounidenses gastan alrededor de 1 billón de dólares cada año en 100 millones de corbatas.
  •  La corbata más cara la diseñó Satya Paul Design Studio en 2004. Contaba con 271 diamantes y 150 gramos de oro y su precio fue de 220.000 dólares.
  •  Antes de la Segunda Guerra Mundial, las corbatas se llevaban más cortas que actualmente, porque las cinturas de los pantalones eran más altas y porque no debían asomar por debajo del chaleco del traje.
  •  La corbata representa la elegancia en la mayor parte del mundo, pero en Reino Unido, además, es un símbolo de respeto, por lo que en una ocasión formal es descortés no usarla.
  •  En los años 70 nace la corbata Paisley, un diseño que proviene de Oriente y que genera amor y odio a partes iguales.
Te recomendamos

¡Y rienda suelta al relax!...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...