Unas piernas más fuertes y flexibles

Entrena tus piernas implicando distintos músculos a la vez con estos ocho ejercicios.
David Ortiz -
Unas piernas más fuertes y flexibles
Unas piernas más fuertes y flexibles

Sabemos que tener unas piernas fuertes es importante, pero no nos engañemos: la fuerza ayuda, pero no lo es todo. ¿Qué entrernamiento tienes que hacer para ser más estable y flexible? Para empezar con buen pie, entrena a fondo los muslos y los gemelos. Si quieres una piernas realmente estables y a la vez flexibles, necesitas un programa específico. El entrenamiento siguiente es perfecto porque no se compone de ejercicios de fuerza puros, sino que también está enfocado a mejorar el equilibrio y la velocidad de reacción. Esas serán tus mejores armas para prevenir lesiones. El truco: los ejercicios complejos no necesitan apenas accesorios. La musculatura es la encargada de mantener el equilibrio. A continuación encontrarás 3 programas para distintos objetivos de entrenamiento. 

¿Cómo convertir estos 8 ejercicios en una rutina de entrenamiento?

Para ganar fuerza veloz

Trota durante 5 minutos para calentar los músculos. Busca un espacio despejado y empieza con el ejercicio 3 (8 repeticiones por cada lado). ¡Levanta bien la rodilla! A continuación, haz 10 repeticiones del ejercicio 8 lo más rápido que puedas. Luego corre 10 minutos a ritmo tranquilo y repite todo de nuevo. Termina con 15 minutos de trote suave para volver a la calma.

Para ganar equilibrio

Calienta 10 minutos en la cinta de correr. Luego haz 2 series de 10 repeticiones de los ejercicios 2, 4, 6 y 7. Para más dificultad: en el ejercicio 2, flexiona cada vez la pierna de apoyo. En el ejercicio 4, camina de puntillas (fortaleces todavía más los gemelos). En los ejercicios 6 y 7, cierra los ojos a ratos.

Para ganar movilidad

Un core fuerte y flexible es la base para casi todos los entrenamientos corporales y también la mejor protección contra lesiones. El programa corto: empieza con 10 minutos de calentamiento en la elíptica y luego haz 2 series de 12 repeticiones de los ejercicios 1, 2 y 6. Termina con 10 minutos en la cinta para relajarte un poco. 

Si te apetece probar con otros ejercicios que te ayuden a aumentar la estabilidad, haz click aquí

Publicidad

1. La oruga

Músculos implicados: Brazos, abdominales y espalda. 

Ejecución [A] Ponte en posición cuadrupedia alta, con los brazos y las piernas extendidas y el trasero levantado. [B] Desplaza las manos alternativamente hacia adelante lo más lejos posible. Aguanta la posición un instante y acerca los pies a las manos a pasos cortos hasta regresar a la posición actual. 

2 series de 6 a 8 repeticiones cada una

1. La oruga

Publicidad

2. La balanza

Músculos implicados: Hombros, espalda y glúteos.

Ejecucuión [A] Ponte recto con los brazos pegados al cuerpo. [B] Inclina el tronco hasta llegar a la horizontal. Al mismo tiempo, extiende la pierna derecha por detrás y el brazo izquierdo por delante. Alinéalos con el tronco. Aguanta un instante e incorpórate.

2 o 3 series por cada lado, de 6 a 8 repeticiones por serie

2. La balanza

Publicidad

3. Salida de esprínter

Músculos implicados: Piernas y glúteos.

Ejecución [A] Ponte de rodillas con el tronco erguido. [B] Apoya en el suelo el pie derecho e inclina el tronco hacia adelante. Levanta el brazo izquierdo y lleva el brazo derecho atrás flexionándolo. [C] Impulsa de forma explosiva hacia arriba y hacia adelante y corre 4 o 5 zancadas a toda velocidad. Frena y regresa despacio. 

2 series con cada pierna, de 6 a 8 repeticiones

3. Salida de esprínter

Publicidad

4. Press de hombros caminando

Músculos implicados: Hombros, brazos y abdominales.

Ejecucióon [A] Sujeta 2 mancuernas ligeras (entre 5 y 7 kilos de peso) junto a la barbilla. [B] Da un paso al frente cada vez que levantes las pesas por encima de la cabeza y otro paso cuando las bajes.

2 series de 12 a 16 repeticiones cada una

4. Press de hombros caminando

Publicidad

5. Puente a un brazo

Músculos implicados: Core y hombros.

Ejecución [A] Ponte en la posiciòn de puente con las manos apoyadas en el ancho de los hombros sobre 2 mancuernas ligeras (entre 2 y 3 kilos de peso). [B] Levanta el brazo derecho en cruz. Aguanta la pesa un instante a la altura del hombro y bájala otra vez. Repite con el otro brazo. 

2 series por cada lado, de 6 a 8 repeticiones por serie

5. Puente a un brazo

Publicidad

6. Zancada con rotación

Músculos implicados: Core, piernas y glúteos.

Ejecución: [A] Sujeta una mancuerna a la altura del pecho y da un paso largo al frente con la pierna derecha [B] Baja el cuerpo de manera que la rodilla izquierda casi llegue a tocar el suelo. [C] Cuando estés en la posición más baja, rota el tronco hacia la derecha todo lo que puedas. Aguanta un instante, invierte la rotación e incorpóraterate de nuevo.

2 series por cada lado, de 8 a 10 repeticiones

6. Zancada con rotación

Publicidad

7. Flexiones con rotación

Músculos implicados: Core y brazos.

Ejecución [A] Ponte en la posición final de hacer flexiones, con las manos separadas. [B] Sube despacio a la vez que desplazas el peso cada vez más a la mano izquierda. [C] Rota el tronco hacia la derecha y extiende el brazo derecho en vertical hacia arriba hasta alinearlo con el izquierdo. Sigue la mano derecha con la mirada. Aguanta y regresa a la posición inicial. 

2 series por cada lado, de 6 a 8 repeticiones

7. Flexiones con rotación

Publicidad

8. Carrera en triángulo

Músculos implicados: Piernas y glúteos. 

Ejecución [A] Coloca 3 objetos en el suelo formando un triángulo. Comienza en uno de los vértices y corre a toda velocidad hasta el siguiente. Agáchate para tocar el objeto. [B] Corre marcha atrás hasta hacer el tercer vértice, toca el objeto y regresa al punto de partida dando saltos cortos elevando una rodilla. Descansa 3 segundos y repite todo. 

2 series de 5 a 10 repeticiones cada una

Si te apetece probar con otros ejercicios que te ayuden a aumentar la estabilidad, haz click aquí

8. Carrera en triángulo

Publicidad
Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...