¡Descubre las Artes Marciales Mixtas!

Las MMA son una revolución deportiva que ha llegado para quedarse.
MH para KYMCO -
¡Descubre las Artes Marciales Mixtas!
¡Descubre las Artes Marciales Mixtas!

Aunque en Estados Unidos, Japón o Brasil es un fenómeno desde mediados de los años 90, en España las artes marciales mixtas, conocidas como MMA por sus siglas en inglés (mixed martial arts) son un deporte con poco arraigo… al menos de momento. Lo cierto es que permiten una activación de casi todos los músculos del cuerpo y desarrollan tanto la fuerza como el equilibrio y la velocidad. “Combinan las técnicas de diversas artes marciales, como la lucha libre, el judo o el jiu-jitsu” según Raúl Guitérrez, presidente de la Federación Española de MMA. No te dejes impresionar a primera vista por los golpes y descubre las ventajas de este mix de artes marciales.

1. ¿En qué consisten?
Los sistemas de combate de las MMA son híbridos y han sido creados a lo largo del tiempo por muchos luchadores, enfrentando y adaptando las técnicas de diferentes artes marciales y deportes de contacto para dar con el estilo más apropiado: capoeira, taekwondo, kick boxing, lucha grecorromana, muay thai… Se considera que el padre de las MMA fue Bruce Lee, allá por años 60.  

2. ¿Quién puede practicarlo?
No te diremos que cualquiera. Ten en cuenta que se abandona por KO o sumisión. Antes de lanzarte al ring, lo esencial es que practiques mucho la técnica. Y eso sólo podrás hacerlo de la mano de un instructor especializado. Es imprescindible tener desarrollada una cierta musculatura, además de destreza. La calistenia o el CrossFit pueden ayudarte con ello.

3. ¿Qué músculos se trabajan más?
Todos. Depende del tipo de movimiento que hagas, implicarás más el tren inferior o el superior, pero a fin de cuentas, se trata de una combinación de todos los grupos musculares, aunque la mayor parte de las técnicas empiezan y terminan en el core.

4. ¿Qué equipación se necesita?
Básicamente, unos guantes reglamentarios (de 113g de peso, llamados guantillas), unos pantalones cortos, un protector dental y un suspensorio con coquilla. Es obligatorio luchar descalzo y sin camiseta. Las rodilleras son opcionales.

5.  MMA VS Vale-Tudo
Aunque son disciplinas que a menudo se han visto relacionadas entre sí, lo cierto es que hay diferencias entre las MMA y el célebre vale-tudo brasileño. En éste, pueden enfrentarse dos luchadores especializados en dos artes marciales (por ejemplo, un karateka contra un experto en jiu-jitsu), mientras que en las MMA ambos combinan técnicas de varias disciplinas. Las reglas de las MMA son más homogéneas, estrictas y específicas que las del vale-tudo (cuyas reglas cambian de una organización a otra y tiene un carácter más clandestino que deportivo). Por ejemplo: en MMA está prohibido golpear en la cabeza a un oponente en el suelo; en vale-tudo no.

CONCEPTOS CLAVE

Ultimate Fighting Championship

Es la principal organización de MMA y aglutina a la mayoría de los mejores luchadores de MMA del mundo, como el ruso Fedor Emilianenko, el brasileño Andersson Silva, el croata Mirko Crocop, el canadiense Georges St. Pierre o el estadounidense Jon Jones. La UFC nació en EE.UU. en 1993 y hoy se encarga de organizar más de 20 combates al año en todo el mundo, en todos las cuales se respetan las Reglas Unificadas de Artes Marciales Mixtas.

FNAMM
Son las siglas de la Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas. Puedes contactar con ella para solicitar un listado de entrenadores profesionales federados. Estas son otras webs recomendadas por Raúl Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Artes Marciales:
http://www.hombresdehonormma.com/
http://www.spainfighters.com/
http://campeonatommaamateur.blogspot.com.es/

Isométricos

Junto a los pliométricos, son los ejercicios más recomendables para trabajar los músculos de cara a las MMA, según Marcus Davis, presidente de la academia de MMA Team Irish en Maine (EE.UU.).

Transverso
Es el plano anatómico que menos se trabaja en la mayoría del entrenamiento de fuerza y que adquiere importancia en las MMA. También son importantes el frontal y el sagital.

Reglas
Algunas de las faltas de MMA que pueden justificar la descalificación de un luchador por parte del árbitro son:

- golpear con la cabeza
- atacar los ojos
- morder
- escupir al oponente
- atacar la columna o la nuca
- tirar del pelo
- hacer el anzuelo (introducir los dedos en la boca del adversario tirando de las comisuras)
- atacar la entrepierna
- pellizcar
- patear los riñones
- golpes en la garganta o movimientos  de asfixia
- introducir un dedo en cualquier orificio, corte o herida del oponente
- golpear en descenso con el codo satisfacción está asegurada

Para KYMCO es una cuestión de actitud. La actitud de querer innovar e innovar. Una actitud que compartimos con todos aquellos que encuentran en el entrenamiento de última generación una forma de superación que marca tendencia.

Kymco

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Advertisement