Así es el hombre más en forma del mundo

Entrevistamos a Mat Fraser, ganador de los últimos Reebok CrossFit Games
Julio César Ortega/ Fotos: Tomás Moya -
Así es el hombre más en forma del mundo
Así es el hombre más en forma del mundo

¿Puede una lesión convertirse en una historia de éxito sin estar refiriéndonos a una frase motivadora de Paulo Coelho?

La respuesta es sí. Y la viva muestra de ello es Mat Fraser (Vermont, 1990), campeón de los últimos Reebok CrossFit Games y, por tanto, actual poseedor del título de 'hombre más en forma del mundo'. Mat acaba de visitar Barcelona para presentar la Metcon 3, la zapatilla de Nike diseñada en exclusiva para entrenamientos de alta intensidad. Está confeccionada con goma rígida y cuenta con un contrafuerte externo en el talón para aumentar la estabilidad, una suela de gran agarre en el antepié para una mayor tracción, entramado y protección para proteger de la abrasión en la subida de la cuerda, perfil bajo para minimizar la resistencia de los ejercicios en pared y las flexiones...

La de Mat Fraser es una historia muy peculiar, porque recorrió el camino del weightlifting al CrossFit, y no al revés como suele ocurrir. Comenzó bien temprano: a los 12 años ya levantaba pesos. A los 13 ganó su primer campeonato. En 2009 se alzó con el título de campeón nacional junior. Se convirtió así en una joven promesa del equipo olímpico estadounidense, con opciones a competir en Rio 2016. Pero entonces, un día se rompió la vértebra L5 (localizada en la zona lumbar) por dos partes.

"Fue lo más duro que viví en mi época pre-CrossFit", recuerda Mat. "Me estaba preparando para los Campeonatos Junior del Mundo y, durante un levantamiento de peso, la espalda se me fue. Era demasiado tarde para retirarse, así que competí. Fue muy doloroso, pero el competir me mantuvo eufórico. Al terminar, tenía una vértebra partida por dos sitios. Tuvieron que operarme y luego vino una larga rehabilitación".

Tuvo que retirarse cuatro meses, durante los cuales perdió unos 11 kilos, sobre todo de músculo, y ganó unos cuantos de grasa. Fue entonces cuando descubrió este fascinante deporte, al asomarse casi por casualidad a un box. Hoy es el digno heredero de Rich Froning Jr. Ya en 2015 era el favorito en los Games, pero Ben Smith consiguió vencerle. Fraser quedó segundo. Y ascendió al primer puesto en 2016.

Se habla mucho de las lesiones en CrossFit últimamente. ¿Qué marca la línea entre dar el máximo de ti y entrar en la zona peligrosa?

Creo que hay una gran diferencia entre hacer CrossFit para estar en forma y competir en CrossFit. Esto es como en cualquier otro deporte. Siempre que lo practiques, hay un cierto riesgo de lesión. Pero si entrenas de manera inteligente y trabajas tu técnica, este deporte es tan seguro como cualquier otro.

¿Dirías entonces que la técnica es la clave para progresar?

Sí. La técnica adecuada es muy, muy importante. Veo a mucha gente que se preocupa sólo de levantar mucho peso en lugar de conocer y respetar los fundamentos. Por eso se ven lesiones. No es una coincidencia que quienes tienen una técnica mejor sean capaces de levantar después pesos mayores.

Siendo niño, ¿alguna vez fantaseaste con ser 'el hombre más en forma del mundo'?

No. La verdad es que eso nunca se me pasó por la cabeza hasta hace un par de años. De niño sólo soñaba con ser bueno en el gimnasio.

¿Es cierto que nunca entrenas enfadado o sin ganas? ¿Cómo lo haces?

Se trata de dar lo mejor de mí en cada momento. Me di cuenta de que, cuando entrenaba de mal humor, se resentía mi rendimiento. Así que procuro hacerlo siempre con un ánimo positivo y rodearme de gente que sea positiva.

Supongo que la dieta también tiene mucho que ver en ese rendimiento. ¿Eres estricto con ella?

No es en lo que soy más estricto, la verdad. Intento comer lo mejor que puedo. Evito la comida basura, pero no cuento cantidades de macronutrientes o raciones. Cuando tengo hambre, como.

¿Nada de paleodieta?

No.

¿Cuántas horas entrenas cada día?

Entre cuatro y ocho, los siete días de la semana. No me tomo ningún día de descanso.

¿Cuál es el ejercicio que te resulta más duro de todos?

[Largo silencio] Emmm... No se me viene ninguno a la cabeza.

¿Y qué tipo de entrenamiento es el más exigente para ti?

El Double DT [consiste en 10 rondas compuestas por 12 levantamientos de peso muerto, 9 hang power cleans y 6 push jerks con una barra de 70 kilos].

¿Quién te ha inspirado más a lo largo de tu vida?

Creo que no podría mencionar a una sola persona. Me ha influido tanta gente.... cada persona tiene cosas que me gustan y cosas que no. Trato de rodearme de gente que me gusta, pero no hay una persona solamente.

Tres consejos para los que quieran empezar a competir en esta disciplina.

Trabaja tus debilidades, diviértete y nunca sacrifiques la técnica.

Hablando de debilidades, ¿cuál es tu talón de Aquiles?

No tengo. Esto es mi trabajo. Día tras día, tengo que asegurarme de no tener puntos débiles. Estoy seguro de que, a lo largo de este año, aflorarán nuevas debilidades. pero ahora mismo no hay ninguna que pueda señalar y decir 'soy malo en esto'.

¿Quieres ver a Mat en plena acción junto a la campeona Sara Sigmudsdóttir? Pues no te pierdas este vídeo con el WoD que hizo de Barcelona un gran box al aire libre.

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