Burpees: ejercicios de alta intensidad

Los Burpees, el ejercicio más amado-odiado del gimnasio
MEN'S HEALTH -
Burpees: ejercicios de alta intensidad
Los Burpees, un gran ejercicio para quemar grasa

Sólo con ser nombrados los burpees traen consigo sentimientos encontrados, para bien o para mal. La gente o los ama o los odis, y es que son un ejercicio capaz de sacar lo mejor y lo peor de las personas, y tiene su explicación.

Los burpees son una máquina de quemar. Te destrozan los pulmones, los músculos pero también se emplean a fondo con las calorías. Es un ejercicio muy sencillo de hacer, que dominar la técnica es cuestión de trabajo y esfuerzo, pero no es complicado. Empezamos de pie, bajamos al suelo, realizamos una flexión, subimos, y salto hacia arriba buscando tocar el cielo. Hacer burpees parece sencillo, pero no lo es.

Burpees: beneficios de practicarlos

Muchos estudios científicos equiparan este ejercicio a un sprint de alta intensidad, más o menos realizar 10 burpees equivaldría a 30 segundos de sprint al máximo de tu cuerpo. Una auténtica máquina de quemar calorías. Por este motivo son un ejercicio perfecto para incrementar la actividad metabólica y cardiovascular. Además, de ayudar a desarrollar el equilibrio o la fuerza de una manera completa en todo el cuerpo.

En un ejercicio en el que se trabaja el tren inferior gracias a una sentadilla y a un salto, y el superior con la flexión, unido al esfuerzo cardiovascular de hacerlo rápido y de manera continuada, es normal que se puedan realizar diferentes fallos. Hay que controlar la postura, la coordinación de nuestro cuerpo y el ‘esfuerzo’. También tienes la opción del 'super burpee', ¿te atreves?

Los beneficios a corto plazo no los notarás, pero en cuanto estés un par de semanas entrenando con burpees en tu rutina te darás cuenta de que eres capaz de hacer más y más y tu cansancio se reduce. Esta sensación la trasladarás a otras actividades deportivas o entrenamientos. Estarás mejorando tu resistencia casi sin darte cuenta, aunque el trabajo sí lo notas en cada sesión. Además de esta mejora de hacer burpees, tu cuerpo trabajar fuerza de manera completa y uniforme. Con este ejercicio tanto la parte superior (en la flexión) como la parte inferior (en la sentadilla y salto) se ejercita. El CORE debe de estar firme para mantener el equilibro y aportar energía al trabajo. Todo son beneficios en los burpees.

Errores más comunes al hacer burpees

Es fundamental apoyar bien los pies en la primera fase del ejercicio, algo más abiertos que la amplitud de la cadera. Estar con la espalda estirada y recta. Al realizar la sentadilla los pies deben mantenerse apoyados por completos en el suelo, las rodillas rectas con los pies, y las manos apoyadas en medio de las piernas. No hay que llevar las manos demasiado adelante, pues forzaríamos la cadera y la espalda, especialmente las lumbares. Tampoco hay que agachar la mirada, pues ahí estaríamos castigando a nuestro cuello.

Al pasar a la posición de plancha es importante aportar tensión al CORE. Los hombros deben estar equilibrados con las muñecas. Realizaremos la flexión de manera pausada y sin forzar la espalda ni perder la ‘línea recta’.

Para el salto hacia arriba es fundamental usar bien la musculatura de los glúteos y acompañar con los brazos el salto para lograr un buen impulso en los burpees. También activaremos el abdomen en el salto para dar estabilidad al salto, pensando especialmente en ‘el aterrizaje’.

Parte de un entrenamiento HIIT

Salvo que quieras volverte loco a hacer burpees, y te machaques con ellos, este ejercicio forma parte de los entrenamientos HIIT. Lo ideal es acompañarlo de otros movimientos. Por su ‘naturaleza’, al comienzo es muy complicado trabajar a buen ritmo y con la intensidad adecuada. Sin embargo poco a poco la resistencia irá aumentando. Además, los burpees son un ejercicio ideal para adelgazar, ya que quema muchísimas calorías. Y gracias a ser tan completo te ayudará a trabajar todo el cuerpo de manera uniforme, por lo que es la guinda a cualquier entrenamiento que realices.

También te puede interesar

Este ejercicio requiere de toda tu intensidad. De hecho, 10 repeticiones equivalen a un sprint de 30 segundos a pleno rendimiento.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...