Calistenia: ¡la calle es tu gimnasio!

¿Quién dijo que necesitabas unas pesas para ponerte en forma? Descubre el "street workout".
Alerto Ballvé -
Calistenia: ¡la calle es tu gimnasio!
Calistenia: ¡la calle es tu gimnasio!

¿Por qué machacarte en el gimnasio o aburrirte con largas sesiones de pesas si puedes entrenar al máximo con el peso de tu propio cuerpo? Bancos, muros, la habitación de un hotel… Quizá no te des cuenta, pero vives rodeado de elementos que, con los conocimientos y la técnica necesarios, pueden convertirse en tus aliados para mejorar tu fuerza y flexibilidad. Esa es la clave de la calistenia (o entrenamiento funcional), un modo de hacer ejercicio que te propone salir del gimnasio y entrenar en casa o al aire libre. Porque las mancuernas, a fin de cuentas, no son imprescindibles para estar en forma. Con ella conseguirás resultados visibles, ahorrarás dinero y te divertirás más.

1. ¿Para qué sirve?

La calistenia no es el clásico programa de entrenamiento diseñado para perder peso o para ponerte enorme, aunque sí que puede ayudarte a perder peso y ganar algo de volumen muscular, sobre todo si ya tienes un cierto tono muscular. Su objetivo es, básicamente, mejorar la agilidad, la flexibilidad y la fuerza.

2.Ventajas

Cuanto más ejercicios de tipo calisténico practiques, menos posibilidades tendrás de sufrir lesiones. ¿La razón? La calistenia hace especial hincapié en la armonía de los movimientos y la corrección postural. Tus articulaciones también se verán reforzadas. En lo estético, tu cuerpo ganará armonía y equilibrio.  

Publicidad

3. Calidad, no cantidad

La clave de la calistenia no es ser capaz de hacer cien repeticiones de un mismo ejercicio, sino hacer las que puedas con una técnica impecable. Eso quiere decir que no debes perder el control en ningún punto del rango de movimiento. Sí: es bastante más fácil decirlo que hacerlo.  

4. ¿Mejor que el gimnasio?

La calistenia no es ni mejor ni peor que el gimnasio: sencillamente, es diferente. Vale, seamos sinceros: si tu objetivo es doblar tu actual masa muscular, no lo vas a conseguir tan sólo entrenando calistenia. En un gimnasio, puedes trabajar los grupos musculares de una manera más específica. Y eso implica un crecimiento más rápido… que también se disipa antes si no eres constante. 

5. ¿Para todos los públicos?

Casi. La calistenia no se recomienda a quienes sufren hipertensión (ya que algunos de los ejercicios que se realizan son isométricos), a quienes se están recuperando de una lesión o a los que no han pisado un gimnasio en su vida. Es recomendable tener una cierta técnica y tono muscular antes de lanzarse a esta modalidad.

Publicidad

Conceptos clave

Variedad
Si de algo se huye con el entrenamiento de calistenia es de la rutina. Cuantos más estímulos nuevos le proporciones a tu cuerpo, mejor. Los músculos no tardan mucho en acostumbrarse a un determinado ejercicio. Y, cuando eso sucede, dejas de mejorar y de crecer, ya que se diluye el esfuerzo.

Propiocepción
Este término hace alusión a lo que popularmente se conoce como equilibrio. Podría definirse como la conciencia que tienes del espacio que ocupa tu propio cuerpo (y sus respectivos movimientos) en cada momento. Las articulaciones desempeñan un papel clave en este aspecto. Se basa en un proceso subconsciente que, sin embargo, puede entrenarse.

Multiarticular
La mayor parte de los ejercicios de calistenia son complejos. Es decir: implican a un gran número de grupos musculares y de articulaciones, como las sentadillas, las dominadas, los muscle up o los saltos. Eso favorece la transferencia de fuerza y, en resumen, los hace más completos.

Calentamiento
Que sea un entrenamiento funcional no quiere decir que dejes de hacer el calentamiento correspondiente. Si tu musculatura y articulaciones no están bien estiradas antes de ponerte a entrenar, tus posibilidades de lesionarte se multiplican. Un buen calentamiento se divide en tres: general, articular específico y muscular específico. El general puede ser una carrera suave de unos siete minutos. El articular específico suele componerse de giros y movimientos de flexión-extensión de rodillas, tobillos, tronco o cuello. El muscular consiste en hacer un par de series a menor intensidad del ejercicio que vas a realizar a continuación.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...