6 claves de los ejercicios cardio

El ejercicio aeróbico tradicional ha sido superado. No te quedes anclado en el pasado y descubre a sus sustitutos.
Daniel Puigvert -
6 claves de los ejercicios cardio
6 claves de los ejercicios cardio

No sólo de cardio tradicional vive el deportista. Hay maneras más efectivas de obtener los resultados que antes se lograban con este tipo de ejercicios aeróbicos.

1. Cardio y HIIT

Estudios recientes comparan el ejercicio aeróbico con diferentes sistemas HIIT. ¿El resultado? han obtenido resultados similares en la mejora de la capacidad aeróbica, y superiores con el HIIT en el incremento de la capacidad anaeróbica, capacidad sistólica, así como la capacidad de neutralizar la acumulación de acidez, retrasando la aparición de fatiga.

2. Nuevos timings

El ejercicio aeróbico tradicional a partir de los 45-60 minutos eleva los niveles de cortisol, hormona que promueve la acumulación de grasa y la pérdida de masa muscular incluso una vez terminado la actividad física. También inhibe la acción de IGF-1 y testosterona dificultando el aumento de masa muscular.

3. El músculo de los aeróbicos

El ejercicio aeróbico tradicional de larga duración provoca un aumento de fibras musculares tipo I a costa de un descenso de fibras tipo II responsables de la generación de fuerza y potencia.

4. Recuperación

Varios entrenadores e investigadores están observando cómo funciona la recuperación activa de alta intensidad. Pero resulta un trabajo complicado, porque se desarrolla a intensidades muy dispares. Lo que parece probado es que se incrementa la circulación, pero no está claro si esto repercute positivamente en las fibras que nos conviene recuperar.

5. Concluyendo

¿Es necesario el ejercicio “predominantemente” aeróbico para ganar músculo? No hay una respuesta única, dependerá de lo que quieras hacer. En deporte de resistencia donde la competitividad del deportista depende de la capacidad para mantener un ritmo más o menos estable durante un largo periodo de tiempo la respuesta es SÍ.

En el resto de deportes de naturaleza anaeróbica, con cambios de ritmo constantes, o en caso de que tu objetivo sea simplemente aumentar la masa muscular y mejorar la composición corporal la respuesta es claramente NO.

6. Bonus

Pero recuerda que el ejercicio aeróbico ayuda en el tratamiento y prevención de la hipertensión o diabetes. Así como, en general, es menos agresivo para tus articulaciones, por ejemplo.

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