Así fue el CrossFit Meridian Regional

Un fin de semana lleno de fitness y adrenalina en Madrid. ¡Así lo hemos vivido nosotros!
Francesc Gascó / Fotos de Reebok -
Así fue el CrossFit Meridian Regional
Así fue el CrossFit Meridian Regional

Los pasados días 27, 28 y 29 de mayo, Madrid volvió a convertirse en la capital del CrossFit. Tras el éxito del CrossFit Invitational, celebrado el pasado diciembre en la Caja Mágica, decidieron repetir destino para esta parada en el camino hacia los CrossFit Games, que tendrán lugar el próximo julio en Carson, muy cerca de Los Ángeles (EE.UU.).

La competición coincidió, además, con la celebración de la Reebok Spartan Race en Madrid. Un plan redondo: ¡el Reebok #BeMoreHuman Weekend! Para calentar motores, el miércoles 25 tuvieron lugar hasta seis entrenamientos simultáneos,. En el que yo participé tuvo lugar en CrossFit Singular Box, de la mano de su head coach Aarón Cordero y de su equipo de entrenadores.

En Men’s Health llevamos ya varios años hablando de él. Probablemente a estas alturas estés familiarizado con el CrossFit, ese método de entrenamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados efectuados a alta intensidad (¡toma definición de libro!). Pero muchos todavía desconocen que hay toda una liga de atletas de élite dedicados a esta disciplina.  Y la meta de todos estos atletas es batirse en la competición mundial, sus Olimpiadas particulares: los Reebok CrossFit Games.

Así funciona la clasificación

El camino empieza en febrero, con el inicio del “Open”: cinco semanas de clasificatorios en los que cualquier atleta, profesional o aficionado, a lo largo y ancho del mundo, puede participar. Cada semana se revela un entrenamiento y se da un plazo de cuatro días para realizarlo. Después de grabar su entrenamiento o efectuarlo delante de un juez certificado, los atletas mandan sus resultados. Tras cinco semanas, los mejores atletas pasan a clasificarse para los regionales. Existen 17 regiones en los CrossFit Games, pero para las competiciones regionales quedan agrupadas en ocho: South, Atlantic, California, East, Pacific, West, Central y Meridian. Sólo cinco de estas  agrupaciones ya pertenecen al continente americano. ¡Tal es el tamaño de la afición de los americanos por este deporte! Los Meridian Regionals son los que nos tocan, incluyendo las regiones de Europa y África.

Un total de 40 mujeres, 40 hombres y 20 equipos participaron en los Meridian Regionals en Madrid. Y de ellos, sólo cinco mujeres, cinco hombres y cinco equipos se clasificaron para los Games. Estos regionales han consistido en un total de siete pruebas (eventos, en argot crossfitero) para competidores individuales y nueve para equipos. Estos eventos tienen estructura semejante a los WODs (workout of the day, entrenamiento diario en CrossFit) con los que entrenan los atletas.

Publicidad

Los eventos empezaron el viernes 27 de mayo y duraron hasta el domingo 29. Tres días en los que viví a tope este acontecimiento. Pero no todo fue asistir a la competición. También tuve el placer de conocer de cerca a Dan Bailey, atleta de élite de CrossFit. ¡Y tan de cerca, ya que tuvimos el placer de entrenar con él el domingo antes del comienzo de los últimos eventos de los Regionals!

Los primeros eventos en tener lugar cada día eran los de equipos, con participantes tanto masculinos como femeninos. Esta categoría pone de manifiesto que la unión hace la fuerza. Los entrenamientos por equipos pueden ser mucho más espectaculares que los individuales. De los 20 equipos que llegaron a los Regionals, los cinco clasificados para los Reebok CrossFit Games fueron Nordic OPEX, Crossfit Yas, Team Crossfit Copenhagen 1, CFXY y Crossfit Solid. Ellos serán los encargados de representar a sus boxes y sus países en próximo julio en Los Ángeles.

La categoría individual femenina de nuestra región despierta el interés del mundo entero, porque incluye a las mujeres más en forma sobre la faz de la Tierra. Si en la categoría masculina son los americanos los que copan la mayoría de puestos altos en el ranking, este honor se traslada a Europa con la categoría femenina. Como si de dignas descendientes de doncellas guerreras vikingas se tratara, las islandesas y noruegas se reparten los primeros puestos, con la excepción de la británica Samantha Briggs, o Katrin Davidsdottir, islandesa que este año ha pasado a residir en Estados Unidos.

Ver competir a estas atletas de élite es emocionante ya de por sí, pero ver a las representantes españolas dándolo todo lo fue aun más. ¡Es un orgullo tener a atletas como Rita García y Eva Cortiella entre las mujeres más en forma del mundo!

Publicidad

Tanto en los eventos del viernes como el sábado y el domingo, se podía sentir que el nivel de las atletas europeas era muy bueno, y que, pese a que siempre hay cosas que se les dan mejor a unas que a otras, los primeros puestos estaban muy reñidos. Sam Briggs, una de las favoritas, pareció tropezar con los eventos del viernes, pero remontó de manera brillante hasta clasificarse. La británica fue también protagonista de los frenéticos últimos segundos del último evento, cuando tanto ella como Annie Thorisdottir y Sara Sigsmundsdottir bajaron la cuerda a pulso por última vez y emprendieron el sprint hacia la línea de meta perfectamente sincronizadas. Finalmente, las clasificadas para los Games fueron Sara Sigsmundsdottir, Annie Thorisdottir, Kristin Holte, Samantha Briggs y Thuridur Helgadottir.

Entre los atletas masculinos que lo dieron todo en esta edición de los regionales, cabe destacar a nuestros representantes españoles. Por un lado, el catalán Marc Ordeig, entrenador de Area CrossFit de Viladecans (Barcelona), que participaba por tercer año en los Regionales. Y por otro, el atleta revelación de la temporada: Adrian Mundwiler, natural de Suiza pero residente en Palma de Mallorca.

De hecho, el rookie (término que usan los anglosajones para un novato en su año de debut) nos dejó a todos con la boca abierta al clasificarse para los Games en cuarto puesto. El resto de clasificados fueron Björgvin Karl Guðmundsson, Lukas Esslinger, Jonne Koski y Lukas Högberg.

Uno de los pilares del CrossFit es la comunidad. Y es curioso como, hasta en un evento internacional así, esto queda reflejado. Ver cómo los primeros atletas en terminar el evento se acercan a los que todavía están luchando para darles ánimos es algo que a muchos nos pone los pelos de punta.  Porque ellos también han estado allí, luchando contra esas últimas repeticiones que se resisten. La mayoría de asistentes también hemos pasado por momentos así en nuestros boxes. Y puede que ahí resida la explicación a la deportividad que te envolvía nada más pisar la Caja Mágica: la mayoría de los asistentes, con más o menos nivel y ya fuese a nivel profesional o amateur, éramos crossfitters.

En resumen, tres días muy intensos, con muchos eventos en los que los mejores atletas se pusieron a prueba camino de los Reebok CrossFit Games, arropados por sus seguidores, amigos, familiares y compañeros de batalla. Ahora es el turno de los cinco equipos, cinco hombres y cinco mujeres de esta región. La próxima cita es del 19 al 24 de julio en Carson (Los Ángeles). De allí saldrán el equipo, el hombre y la mujer más en forma del mundo. ¿Quién subirá este año al podio?

Publicidad

CLASIFICADOS POR EQUIPOS

  1. Nordic OPEX (Suecia)
  2. Crossfit Yas (Emiratos Árabes)
  3. Team Crossfit Copenhagen 1 (Dinamarca)
  4. CFXY (Islandia)
  5. Crossfit Solid (Suecia)

 

CLASIFICADOS MASCULINOS

  1. Björgvin Karl Guðmundsson (Islandia)
  2. Lukas Esslinger (Suiza)
  3. Jonne Koski (Finlandia)
  4. Adrian Mundwiler (Suiza/España)
  5. Lukas Högberg (Suecia)

 

CLASIFICADAS FEMENINAS

  1. Sara Sigmundsdóttir (Islandia)
  2. Annie Thorisdottir (Islandia)
  3. Kristin Holte (Noruega)
  4. Samantha Briggs (Reino Unido)
  5. Thuridur Helgadottir (Islandia)

Publicidad

Entrevista a Dan Bailey

Dan Bailey ha participado los pasados cinco años en los Reebok CrossFit Games y siempre ha quedado entre los 10 primeros. Atleta embajador de la marca Rogue, recibió en los pasados Games de 2015 el premio “al Espíritu de los Games”. Natural de Ohio, se convirtió en habitual en el podio de los Central East Regionals, hasta que se mudó a San Diego, donde no perdió el tiempo, pasando a hacer podio en los California Regionals. No en vano el mote que le pusieron es The Danimal.

Estos pasados Regionales no logró clasificarse para los CrossFit Games 2016, pero ya está pensando en sus próximos retos y en ver cómo les va a sus colegas en esta competición. Llegué temprano a la entrevista con Dan, y lo pillé entrenando. Tras terminar su entrenamiento, me recibe sonriente y cercano, como si me conociera de toda la vida.

 

¡Gracias por recibirnos Dan! Ya estuviste en Madrid para el Reebok CrossFit Invitational en diciembre de 2015, y este año se celebran aquí los Meridian Regionals. En tu opinión, ¿por qué desde CrossFit HQ han decidido volver a celebrar un gran evento aquí?

Creo que han vuelto aquí porque el Invitational fue todo un éxito. Se podía sentir la comunidad. Asistió mucha gente, y los fans vivieron el evento muy intensamente, animando y gritando muy fuerte. Así que Madrid se convirtió en un lugar al que es lógico volver, por ejemplo para celebrar los Regionales. Hay una comunidad muy fuerte de CrossFit en España.

 

En los Reebok CrossFit Games llama la atención que en la categoría masculina, la mayoría de atletas en las posiciones más altas son de Norteamérica, y en concreto, de Estados Unidos. Sin embargo, en la categoría femenina, este honor se traslada a Europa. ¿A qué crees que puede deberse?

Es muy curioso. No sé por qué ocurre, la verdad. Lo que sí que te puedo decir, como chico que se ha criado en Estados Unidos, es que allí los deportes son muy importantes y se viven mucho: se juega en equipos del colegio, instituto, universidad… y lleva mucho tiempo siendo así. Y con las chicas, aunque antes no era tan habitual, ahora cada vez ocurre más. Las atletas de CrossFit europeas están cosechando muchos éxitos en los últimos años, especialmente las islandesas. No sé por qué ocurre esto, quizá haya un trasfondo parecido al nuestro, pero en cualquier caso es impresionante.

 

¿Te atreves a compartir con nosotros quién esperas que se clasifique para los Games en estos Meridian Regionals?

Entre los hombres, he de apostar por Björgvin [Guðmundsson]. Es amigo mío, hemos competido juntos varias veces, y es un gran tipo. Muy humilde, muy dedicado y calmado, el tipo de atleta con el que me siento cómodo. Es una de esas personas que se concentra y se pone a trabajar duro. Me encantaría ver que se clasifica en estos Regionales. Desde luego, Jonne Koski también debería estar. También he coincidido con él varias veces. Ellos dos seguro que se clasifican. ¡No me atrevo a decirte nadie más!

En cuanto a las chicas, no sabría decirte quién va a ganarlo, ¡están muy igualadas! Todo el mundo apuesta por Sara [Sigmundsdóttir], y yo también apuesto por Sam Briggs. Es una de mis personas favoritas en CrossFit, una de las personas más divertidas que conozco, y tiene cualidades únicas. Por ejemplo, tiene mucho fondo, mucha resistencia en todo lo metabólico, y eso le va a ayudar en estos Regionales. Resumiendo, creo que van a clasificarse Sam, Annie [Thorsdottir], Sara y puede que Kristin Holte. Seguro que se me olvida alguien más.

[Nota: la entrevista tuvo lugar el viernes, y se cumplieron todas sus apuestas]

 

Estamos terminando con la fase de regionales, y aunque todavía queda un poco para los Reebok CrossFit Games, que se celebrarán en julio, ¿te atreves a apostar quién puede ganar? ¿Tienes alguna corazonada?

¡Uf! Es duro decidirme. En la categoría masculina, creo que Ben [Smith] podría repetir este año. Sería difícil, claro, así que creo que la cosa estará entre Ben, Matt [Fraser] y puede que Josh Brigdes. Josh es amigo mio, y sé que ha estado entrenando muy duro este año, así que estoy muy emocionado por ver cómo le va.

En cuanto a la categoría femenina, la cosa estará reñida entre Sam [Briggs], Sara [Sigmnundsdóttir]… Por supuesto, Katrin [Davidsdottir] también estará entre ellas. Y Kara Webb, seguro.

 

Bueno, ya tenemos tus apuestas, así que vamos a pasar a hablar un poco de ti. ¿Entrenas todos los días, o te tomas días de descanso?

Tengo días en los que no entreno, pero incluso esos días hago algo de actividad física. Si estoy en San Diego, quizá voy a practicar algo de surf, o salgo a correr. Pero hago algo seguro. Para mi es muy difícil no hacer nada en todo el día.

A veces es necesario tomarse incluso varios días de descanso, como después de estos últimos regionales, que no fueron como yo esperaba. Es importante para dar un respiro al cuerpo y aclarar la mente, y siempre hay otras cosas que hacer para mantenerse activo, como estiramientos, o carreras suaves.

 

¿Cuál dirías que es tu entrenamiento favorito?

Diane y Grace. Por igual.

 

[Diane consiste en 21-15-9 repeticiones de:

Peso muerto (con 102 kg para hombres, 70 kg para mujeres)

Handstand pushups (flexiones de pino)

 

Grace consiste en 30 repeticiones de:

Clean & jerk (con 61 kg para hombres, 43 kg para mujeres)]

 

¿Y cuál sería tu ejercicio favorito?

Los sprints. Pero si pienso en ejercicios con barra, me quedaría con el power clean o el peso muerto.

 

Y en el otro lado de la balanza, ¿cuáles serían el ejercicio y el entrenamiento que menos te gustan?

En ejercicios, los overhead squats. Me cuestan mucho. En cuanto a entrenamiento, tengo que decir que Fight Gone Bad. No lo he hecho muchas veces, y no va mucho conmigo. Demasiadas repeticiones con peso ligero.

 

[Fight Gone Bad consiste en las máximas repeticiones de:

Lanzamientos de wallball con balón de 10 kg a 3 metros

Sumo deadlift (Peso muerto estilo sumo) con 34 kg

Box jumps (saltos al cajón)

Push press con 34 kg

Remo

Se realiza un minuto de cada ejercicio sin descanso, realizando de 3 a 5 rondas y se suman el total de repeticiones y las calorías del remo]

 

¿Cuál dirías que es tu comida favorita?

Una buena hamburguesa, con patatas. Nada sofisticado, la verdad.

 

¿Hay alguna canción que te motive a entrenar o competir?

Te voy a dar dos: Manifesto de City Harmonic y Fear de Lecrae. Son dos canciones que me animan mucho.

 

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien a quien le gustaría empezar a practicar CrossFit, pero que ve a los atletas en los Games y no se acaba de atrever?

Lo primero, tiene que entender que lo que se ve en competiciones como los Games no es lo que va a tener que hacer. Puedes llegar a hacer algo semejante, pero escalado, siempre adaptado a las capacidades y nivel de cada persona. Si le intimidan estos entrenamientos, le diría que si quiere enterarse de verdad en qué consiste, que se acerque a un box, que hable con el entrenador y se limite a ver una clase, sin participar. Que vea como cada persona se desenvuelve y entrena. Lo divertido y gratificante que puede llegar a ser. Se puede hacer una buena idea, y seguro que le entran ganas de participar.

 

Publicidad

Entrenando con Dan Bailey

El domingo tuve el placer de entrenar con Dan como coach. ¿El entrenamiento?  El correspondiente a los eventos 3 y 4 de este Meridian Regional, solo que adaptado para aquellos que no somos atletas de élite:

 

Evento 3

104 lanzamientos de wallball (9 kg para hombres, 6 kg para mujeres)

52 dominadas

Tiempo total: 6 minutos

2 minutos de descanso (en los Regionals tuvieron sólo 1 minuto)

 

Evento 4

4 rondas de:

28 sentadillas o 14 pistol squats (en los Regionals eran 28 pistol squats)

15 power cleans (53 kg para hombres, 16 libras para mujeres)

Tiempo total: 10 minutos

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...