Cúrate así de un desgarro muscular

Esto es lo que debes hacer justo después de sufrir una rotura de fibras
Martín Iraola -
Cúrate así de un desgarro muscular
Cúrate así de un desgarro muscular

Cuando estiras un músculo demasiado bruscamente, las fibras musculares se desgarran y el músculo puede llegar a sufrir un esguince. Cuanto más se desgarran, más grave es. Si pierdes la sensibilidad en la zona lesionada, si se te pone roja o si no puedes moverla por el dolor, ve al médico. Mientras tanto, sigue este calendario.

Primeras 24 o 48 horas

Combate el dolor y la inflamación con descanso, hielo, compresión y elevación. Venda la zona con un vendaje elástico que dé la compresión necesaria pero no corte el flujo sanguíneo. Luego eleva la extremidad afectada, apoyándola y aplicando hielo 15 o 20 minutos cada 2 o 3 horas mientras estés despierto. En esta fase puede que también te vaya bien un analgésico como el ibuprofeno. Pero úsalo con moderación: hay estudios que sugieren que si se toma más de 4 días seguidos puede afectar a la reparación muscular.

3 o 4 días más tarde

Para que la zona no se te quede rígida o débil, empieza a mover y a estirarla. Puede que te resulte algo incómodo, pero no debería ser un dolor equiparable al de la lesión. Una o dos veces al día, mueve lentamente la zona lesionada en series de 10 o 20 repeticiones, aumentando gradualmente el rango de movimientos a cada sesión. Poco a poco, ve haciendo estiramientos de la zona; intenta completar de 5 a 10 repeticiones, aguantando la postura entre 10 y 30 segundos a cada repetición. No será agradable, pero te ayudará.

2 o 3 semanas más tarde

Añade resistencia, empezando con pesas, repeticiones y series equivalentes al 25-50% de lo que hiciste el día antes de la lesión, y aumentando un 10% a cada sesión. Rebaja pesas, repeticiones y series si sientes dolor, y no pases al siguiente nivel hasta que el dolor haya desaparecido. En esta fase, si sigues experimentando rigidez o hinchazón (o si el dolor interfiere con tus actividades diarias, o si sientes molestias en la zona de alrededor) deberías consultar al médico o al fisioterapeuta antes de hacer ningún otro ejercicio.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...