Para un tronco más fuerte... practica estos giros

Tres ejercicios que te ayudarán a ponerte más fuerte. Y un extra anti-lesiones.
Julio César Ortega -
Para un tronco más fuerte... practica estos giros
Para un tronco más fuerte... practica estos giros

La mayoría de los levantamientos tienen el mismo inconveniente. Siguen un mismo eje de movimiento: de arriba abajo o de delante hacia atrás. Los movimientos de la vida diaria, en cambio, raramente son tan rectos. Así que dale un giro a tus rutinas con ejercicios rotacionales. Conseguirás potencia para desarrollar los movimientos de la vida real, y como la rotación se crea en el tronco, también obtendrás un six-pack mucho más fuerte.

Haz esto: Realiza estos ejercicios en forma de circuito, pasando de uno al siguiente sin descanso hasta que los completes. Descansa 60 segundos. Repite todas las veces que puedas en 15 minutos.

1. Lanzamiento de balón medicinal con rebote

Sostén un balón medicinal junto al pecho y sitúate a 3 metros de la pared. Esta es la posición, echa la pierna derecha hacia atrás al tiempo que giras el torso y te llevas el balón a la derecha. Cuando la rodilla derecha te quede a 3 o 5 cm del suelo, lanza el balón contra la pared y recupera la posición. Atrapa el balón tras el rebote. Hasta ahí es una repetición. Completa cinco, cambia de pierna y repite con el lado izquierdo.

Publicidad

2. Rotación con barra

Coge una barra y apoya un extremo en el suelo, contra una esquina. Sostén el otro extremo con ambas manos a la altura de los ojos y ponte con el cuerpo recto. Esta es la posición inicial. Sin doblar los brazos, pivota sobre el pie derecho y gira la cadera y el torso hacia la izquierda. Baja la barra sin curvar la espalda ni los brazos. Recupera la posición inicial. Eso es una repetición. Completa 5 hacia cada lado.

Publicidad

3. Remo en rotación con polea baja

Fija una manilla al cable de una estación de polea baja y agárrala con la mano derecha. De cara a la estación, adelanta el pie izquierdo con las rodillas flexionadas. Tira de la manilla acercándola al lado derecho de la cadera al tiempo que yergues y giras el cuerpo hacia la derecha. Eso es una repetición. Completa 10 y repite con la izquierda.

Consejo: Una rotación excesiva de la zona lumbar puede provocar lesiones. Centra el giro en las caderas y en la zona dorsal.

Publicidad

Evita el dolor de hombros

Plantearte retos es bueno, pero un exceso de ejercicios de empuje (press de banca, flexiones de brazos, fondos) puede acabar lesionando tus hombros. La mayoría de los problemas se deben a una falta de ejercicios de tiro, como el remo o las dominadas. Este desequilibrio limita la rotación del hombro, tanto interna como externa. Resultado: tus hombros corren cada vez un mayor riesgo de sufrir esguinces y pinzamientos. Haz estas dos pruebas y comprueba tu nivel de riesgo.

1. Deja caer el brazo izquierdo junto al costado y luego intenta tocarte la escápula derecha deslizando el dorso de la mano izquierda por la espalda.

2. Intenta tocarte la escápula derecha por arriba pasando la mano izquierda por detrás de la cabeza.

Repite ambas pruebas con el brazo derecho. Si no las superas con ambos brazos, durante los próximos 2 o 3 meses procura hacer el doble de ejercicios de tiro que de empuje. Luego vuelve a una proporción equilibrada de 1 a 1. Eso sí: si tienes un dolor recurrente en el hombro, ve al médico.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...