Así se prepara el mejor clavador del mundo

Jonathan Paredes, vigente ganador del Red Bull Cliff Diving, desvela cómo se prepara para soportar los impactos de saltos desde 27 metros a 90 km/h
MEN'S HEALTH -
Así se prepara el mejor clavador del mundo
Así se prepara el mejor clavador del mundo

Jonathan Paredes está acostumbrado a vivir en lapsos de tres segundos. Es el tiempo que pasa desde que despega de la plataforma del Red Bull Cliff Diving situada a 27 metros de altura, hasta que entra en el agua a una velocidad de 90km/h. Por el camino, ejecuta una combinación de mortales y tirabuzones de cuya sincronización depende la puntuación final en la competición. 

Lo que no es tan conocido es cómo se prepara el campeón del mundo de Red Bull Cliff Diving, cuya próxima parada será en Bilbao el próximo 30 de junio, para cada secuencia de tres segundos de acción, ni la exigencia física que requiere llevar a cabo los movimientos en el aire.

Más allá de la repetición de los movimientos que luego ejecutará en el aire en trampolines de un máximo de 10 metros o camas elásticas, Paredes pone a punto su cuerpo en el gimnasio, en sesiones donde afina la flexibilidad, la potencia, la elasticidad, la fortaleza muscular y la resistencia.

 


Uno de los circuitos básicos ejecutados por Paredes incluye el trabajo en la zona abdominal, clave para mantener la postura correcta durante los saltos; las elevaciones verticales, fundamentales para el movimiento de despegue de la plataforma; el equilibrio, puesto a prueba durante los instantes previos al salto; el reforzamiento de la musculatura de piernas y brazos para proteger el cuerpo en las entradas al agua a velocidades tan elevadas; y la práctica de movimientos gimnásticos fuera del entorno de competición, como el mortal, con el que mantener un movimiento específico de la especialidad dentro de la rutina.

El resultado son 90 segundos de ejercicios continuos, a un ritmo creciente de pulsaciones en los que Paredes debe controlar la fatiga para ejecutar con precisión cada movimiento; exactamente igual que en su entorno de competición.

Te recomendamos

Llega el momento de arreglar todo el vello, desde la cabeza, pasando por la barba has...

Protegerla no es lo único importante para tu piel este verano...

Proteger tu piel mientras haces deporte, ¡imprescindible en esta época!...

Llega la bici inteligente que se adapta a todas tus necesidades....