La ciencia al servicio del atleta

Un gimnasio de alta tecnología para obtener resultados
ANDRÉS PEÑA -
La ciencia al servicio del atleta
La ciencia al servicio del atleta

Los atletas de élite van locos por entrenar en este gimnasio de alta tecnología, donde se obtienen grandes resultados. El 50% de los jugadores de la NBA se pasan la mitad de las vacaciones en un modesto edificio de Santa Barbara (California) intentando mejorar su rendimiento. Aquí está el P3 (Peak Performance Project), y Marcus Elliott, médico licenciado en Harvard (EE.UU.), que ha trabajado con atletas olímpicos, les ayuda a alcanzar esa meta.

El doctor Elliott está a la vanguardia de la tendencia hacia un entrenamiento verdaderamente personalizado. Con el registro de datos y la aplicación de alta tecnología –como el análisis de movimiento en 3D– se puede potenciar el rendimiento de los profesionales, pero también el de gente como tú.

En unos años, el Dr. Elliott espera poder ofrecer una versión adaptada al público general. Un sensor de infrarrojos registrará tus movimientos y saldrás de allí con un programa personalizado. Yo he probado esta versión en las instalaciones del P3 para aficionados. En 20 minutos, un ordenador conectado a sensores de movimientos me dijo que tenía tobillos de viejo y que necesitaba ejercicio cardiovascular. Así, los entrenadores del P3 pudieron crear movimientos con los que tratar esos problemas.

Cuando este sistema se acerque más al que Elliott usa con los atletas, podría ser aún más beneficioso. Él prepara un vídeo de un jugador de baloncesto universitario haciendo lo que parece un salto vertical perfecto… Salvo que no lo es. “¿Ves eso?”, me dice, señalando una punta en una gráfica de la pantalla. Esa punta representa la fuerza del pie derecho del atleta al dar contra el suelo. “En unos años, eso es una lesión de rodilla”.

El sistema puede llegar a revelar la anatomía ideal de los atletas. Cuando el P3 llegue a las masas, tú también podrás hacerlo.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...