Mantén a raya las lesiones

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. ¡Así que lleva la iniciativa y acaba con las lesiones antes de que aparezcan!
Daniel Puigvert -
Mantén a raya las lesiones
Mantén a raya las lesiones

Estos 8 ejercicios son la mejor prevención. El entrenamiento se basa en un planteamiento holístico: el cuerpo es un todo y, por lo tanto, no debes entrenar solamente 1 ó 2 músculos por sesión, sino todos ellos, y al menos 2 veces por semana. De esta forma evitas que aparezcan puntos débiles que puedan resultar en lesiones. Precaución: si empiezas sin haber calentado, te arriesgas a sufrir una distensión o una rotura muscular. Empieza todas las sesiones con 5 minutos de saltos a la comba o 15 minutos corriendo en la cinta.

1 REMO CON MANCUERNAS EN POSICIÓN DE FLEXIONES

Músculos implicados: Espalda, core y brazos.
[A] Ponte en la posición de hacer flexiones con las manos apoyadas sobre dos mancuernas. Si el suelo resbala, pon una toalla debajo para que no se te escapen. Las rodillas, las caderas y los hombros deben formar una línea recta.
[B] Levanta una mancuerna por un costado y gira un poco el tronco para acompañarla. Baja y repite con el otro brazo.
De 10 a 15 repeticiones por cada lado

2  FLEXIONES SOBRE FITBALL 

Músculos implicados: Pecho.
[A] Ponte en la posición de hacer flexiones con los pies separados el ancho de las caderas, los brazos extendidos y las manos apoyadas sobre un fitball. Tensa todo el cuerpo y mantén la espalda recta.
[B] Acerca el tronco todo lo que puedas al fitball, para un instante en el punto más bajo y extiende los brazos otra vez despacio.
De 12 a 15 repeticiones

3 ROTACIÓN DE HOMBROS

Músculos implicados: Parte superior de la espalda y hombros.
[A] Coge una mancuerna con cada mano. Separa los pies, pon la espalda recta y levanta los codos hasta que la parte superior de los brazos esté horizontal. Los antebrazos deben apuntar al suelo.
[B] Sin mover la parte superior de los brazos, rota los antebrazos hasta que estén aproximadamente verticales.
2 series de 15 a 20 repeticiones cada una

4 ZANCADA CON MANCUERNAS 

Músculos implicados: Cuádriceps y gemelos.
[A] Coge dos mancuernas y colócate frente a un step de 20 centímetros de altura, a dos pies de distancia, con los pies separados el ancho de los hombros y los brazos colgando por los costados.
[B] Sube el pie izquierdo al step y flexiona la pierna derecha sin curvar la espalda. Regresa a la posición inicial y repite con la otra pierna.
De 10 a 15 repeticiones con cada pierna

5 NAVAJA SOBRE FITBALL

Músculos implicados: Abdominales inferiores.
[A] Ponte en la posición de hacer flexiones de brazos con la punta de los pies apoyada sobre un fitball, los brazos verticales y las manos un poco más separadas que el ancho de los hombros.
[B] Acerca las rodillas (y a la vez el fitball) al cuerpo todo lo que puedas sin dejar de mirar al suelo.
De 10 a 15 repeticiones

6 ELEVACIONES FRONTALES

Músculos implicados: Hombros y parte superior de la espalda
[A]
Separa los pies el ancho de las caderas. Coge dos mancuernas y sujétalas junto al cuerpo con los brazos extendidos. Mira al frente y pon la espalda recta.
[B] Levanta una mancuerna despacio y de forma controlada hasta la altura de los hombros. Aguanta un instante y bájala otra vez despacio. Haz lo mismo con la otra mancuerna. Esto es una repetición.
De 12 a 15 repeticiones

7 SUBIDAS A STEP

Músculos implicados: Abdominales superiores
[A] Coge 1 mancuerna con cada mano y túmbate sobre el fitball con las piernas flexionadas, las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo, la espalda ligeramente sobreextendida y los brazos en alto.
[B] Endereza el tronco de manera que solo apoyes sobre el fitball la parte inferior de la espalda. Aguanta la tensión un instante y regresa despacio a la posición inicial.
De 15 a 20 repeticiones

8 CRUNCH CON MANCUERNAS

Músculos implicados: Gemelos, cuádriceps y core
[A] Para este ejercicio tienes que apilar varios steps hasta llegar a una altura de 50 centímetros aproximadamente. Apoya encima un pie y pon la espalda recta.
[B] Empuja fuerte con la pierna de arriba para subirte al step (el otro pie permanece en el aire por detrás). Baja y repite con la otra pierna.
De 10 a 15 repeticiones con cada pierna

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...