No te la juegues en el gym

Te alertamos de 4 ejercicios que te pueden romper en lugar de ponerte más fuerte.
Ivo Salleras -
No te la juegues en el gym
No te la juegues en el gym

Muchas veces lo que más cuesta es ponerse. Y ahora, entre playa, comidas y fiestas, al final a uno le cuesta encontrar tiempo para ir al gimnasio. Pero cuidado, porque podrías estar a 4 repeticiones del desastre. Y es que algunos de los ejercicios más populares son también los más peligrosos.

Por no hablar de todos esos que resultan totalmente ineficaces. Posiblemente tu rutina incluya algún ejemplo de cada. Aquí tienes cuatro ejercicios que deberías descartar y cuatro alternativas.

Error

Remo vertical con agarre estrecho

El agarre estrecho puede causar estrés por compresión, lo que aumenta las posibilidades de que los manguitos de los rotadores queden atrapados en la articulación escapulohumeral. Este problema, conocido como hombro del levantador, es una lesión complicada.

Solución

Remo vertical con agarre ancho

Coge una barra (o un par de mancuernas) y sujétala frente a los muslos con las manos separadas el ancho de los hombros y las palmas hacia el cuerpo. Flexiona los codos y levanta la barra hasta que los brazos estén paralelos al suelo, y baja lentamente hasta la posición inicial.

Error

Fondos en banco

Quizá te parezca una buena alternativa a los fondos en paralelas (sobre todo si no tienes fuerza para hacer una serie completa de este último ejercicio), pero colocar los brazos por detrás del cuerpo crea una tensión extrema en los hombros. Si añades peso, el peligro aumenta.

Solución

Flexiones con manos juntas

Ponte en la posición de hacer flexiones de brazos (el cuerpo debe formar una línea recta de la cabeza a los tobillos). Tensa los abdominales, aprieta los glúteos y baja sin separar los codos de los costados hasta que el pecho esté a un par de centímetros del suelo. Para un instante abajo y sube otra vez.

Error

Torsiones de tronco en máquina

Imagina que sometes a torsión una botella de agua: si solamente giras la parte de arriba, el centro se retuerce y se debilita. Y lo mismo le ocurre al cuerpo. Las caderas y los hombros están diseñados para rotar conjuntamente. Si tan sólo rotas uno de ellos dañarás tu columna.

Solución

Movimiento del leñador con cable

Engancha una cuerda a una polea alta, cógela con ambas manos y colócate de pie con la pila de placas a tu izquierda y los pies separados el ancho de los hombros. Sin flexionar los codos, tira de la cuerda en diagonal cruzando el tronco en dirección al pie derecho. Regresa a la posición inicial.

Error

Press de banca sentado en máquina

El cuerpo no es simétrico. Cualquier máquina que obligue a los dos hemicuerpos a seguir trayectorias idénticas crea el marco idóneo para una lesión. Puedes levantar más peso empujando contra el respaldo, pero es mejor un ejercicio que permita mover los brazos independientemente.

Solución

Press de banca con mancuernas

Túmbate en un banco sujetando un par de mancuernas con los brazos extendidos por encima del pecho y las palmas hacia el frente. Sin cambiar el ángulo de las manos, baja las mancuernas por los costados del pecho. Dentente y levántalas rápidamente.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...