Por qué debes dar pasos más cortos en la cinta de correr

Una pisada menos larga puede ser la clave para ir más rápido y más duro durante más tiempo.
Sebas Coll -
Por qué debes dar pasos más cortos en la cinta de correr
Por qué debes dar pasos más cortos en la cinta de correr

La próxima vez que estés entrenando en una cinta de correr, escucha a tu pisada. ¿Puedes sentir cuán pesada es tu forma de correr?

Si puedes oír tus pisadas, es que tus pasos son probablemente demasiado largos y demasiado pocos, según dice el fisiólogo Adam St. Pierre. Esto puede causar un impacto agresivo en el talón con riesgo de fractura por estrés, así como dolor de rodilla o calambres en las piernas.

De hecho, según los estudios de la Universidad Estatal de Iowa, los corredores que acortan su paso entre un 5% y un 10% tienen menos tensión en las áreas comúnmente lesionadas, como la cintilla iliotibial y las rodillas. Progresos más cortos y más rápidos son menos agresivos pues reducen el impacto en esas zonas vulnerables.

Asimismo, las pisadas más cortas son más eficientes, por lo que puedes entrenar más duro y más rápido durante más tiempo, sin importar si te encuentras en una cinta de correr, en la carretera o en un sendero de tierra.

Ponlo en práctica:

Si quieres llevar a cabo, esta reducción de zancadas, ayúdate de un podómetro o cualquier otro gadget que mida tus pasos. Así podrás entrenar de forma correcta este tipo de carrera:

Tu objetivo puede ser de al menos 160 pulsaciones por minuto. Entonces, sin aumentar tu velocidad, aumenta la cadencia en un 5% y ajusta tu ritmo de zancada para que coincidan.

Después de un par de minutos, vuelve a la cadencia original y te darás cuenta de lo diferente que se siente uno y otro movimiento en las piernas. "Correr a una cadencia superior debe hacerte sentir más ligero y suave", concluye St. Pierre.

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