¿Policía o bombero? Prepárate bien

Si aspiras a ejercer estas profesiones, echa un vistazo a las pruebas físicas que deberás superar.
Carlos Ramos -
¿Policía o bombero? Prepárate bien
¿Policía o bombero? Prepárate bien

¿Te ha picado el gusanillo de ser policía o bombero? Si es así, debes saber que las pruebas físicas para entrar en el Cuerpo de Bomberos o en la Policía Nacional son de lo más exigentes y debes dar lo mejor de ti para superarlas (no hará falta que tengas un cuerpo de portada, pero sí deberás estar muy en forma).

Debes sabere que estas pruebas físicas pueden variar según la Comunidad Autónoma, que regula las convocatorias de plazas vacantes y los mínimos a superar, pero en general los requisitos físicos son de alto nivel. Y nosotros te hemos preparado un resumen de las pruebas para cada profesión. ¡Empieza el reto!

Publicidad

CUERPO NACIONAL DE POLICIA

1ª - CIRCUITO: Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, tendrás que realizar el recorrido elegido. Se considerará nulo todo intento en el que derribes alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o si te equivocas en el mismo. Se te permiten dos intentos sólo si haces una puntuación nula en el primero.

Tiempo - Puntos

11,7'' o más = 0

De 11,6" a 11,5'' = 1

De 11,4" a 11,3" = 2

De 11,2" a 11,0" = 3

De 10,9" a 10,6'' = 4

De 10,5"  a 10,2'' = 5

De 10,1" a 9,8'' = 6

De 9,7" a 9,4" = 7

De 9,3" a 8,9'' = 8

De 8,8" a 8,3'' = 9

8,2'' o menos = 10

2ª - DOMINADAS: Desde la posición de suspensión con las palmas al frente y extensión total de brazos, debes realizar flexiones asomando la barbilla por encima de la barra sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Tienes un intento.

Flexiones-Puntos

0-4 = 0

5 = 1

6 = 2

7 = 3

8-9 = 4

10-11 = 5

12-13 = 6

14 = 7

15 = 8

16 = 9

17 o más = 10

 3ª - RESISTENCIA: Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Se permite un intento.

Tiempo-Puntos

3'49" o más = 0

De 3'48" a 3'43" = 1

De 3'42" a 3'37" = 2

De 3'36" a 3'31" = 3

De 3'30" a 3'25" = 4

De 3'24" a 3'19" = 5

De 3'18" a 3'13" = 6

De 3'12" a 3'07" = 7

De 3'06" a 3'01" = 8

De 3'00" a 3,01' = 9

2'54" o menos = 10

 

Publicidad

CUERPO DE BOMBEROS

1ª – NATACIÓN (100 metros estilo libre)

Tendrás que colocarte sobre el podium y, al dar la salida, comenzarás la prueba con la zambullida y progresando en cualquier estilo. En ningún caso podrás apoyarte en el suelo ni agarrarte a la corchera. Se realizará en un solo intento.

Marca mínima exigida: 1'30 minutos.

2ª - CUERDA

Partiendo de pie, deberás trepar por la cuerda sin hacer presa ni ayudarte con los pies hasta tocar el extremo superior de la misma. Te dejan un intento.

Marca mínima exigida: 5 metros en 10 segundos.

3ª - BARRA DE EQUILIBRIO

Tu misión es atravesar caminando sobre una tabla de 5 metros de longitud y 12 centímetros. de anchura, situada a 3 metros del suelo. Al llegar al final de la tabla, te obligan a pisar la señal sobre la misma y regresar al punto de partida. En ningún caso podrás tocar la barra con la mano. Se realizarán 2 intentos consecutivos.

Tiempo máximo de ejecución: 15 segundos.

4ª - DOMINADAS EN ESCALA

Para empezar, estarás suspendido en el borde lateral de la escala, con agarre dígito palmar hacia el frente, un poco más abierto que la anchura de los hombros. La posición inicial requiere la máxima extensión del codo, mientras que la final se entiende como tal cuando la barbilla esté por encima de la barra. Las repeticiones se considerarán realizadas según conteo del juez de la prueba. Se contarán el número de esfuerzos en flexión por el número de veces que pases la barbilla sobre el borde lateral de la escala en su parte superior. El número de repeticiones es de 12 consecutivas sin límite de tiempo. Podrás realizar un solo intento.

 5ª - PRESS DE BANCA

Tendrás que colocarte sobre el banco en decúbito supino, con agarre dígito palmar un poco más abierto de la anchura de los hombros sobre la barra y las piernas flexionadas y los pies a la misma altura del cuerpo. La posición inicial contempla la máxima extensión el codo, mientras que la final se alcanza después de que la barra toque el pecho, se volverá, regresando acto seguido a la posición inicial. La extensiones del codo deben ser completas, siendo el movimiento del recorrido de los brazos perpendicular (90 grados) respecto al cuerpo. Al final de la bajada, la barra deberá tocar el pecho. Las repeticiones se considerarán realizadas según conteo del juez de la prueba. El número de repeticiones es de 15 y el peso con el que se realizará es de 40 Kg. Se realizará un solo intento.

6ª - VELOCIDAD (60 metros)

Te colocarás en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin tacos. Tienes dos intentos. Ten en cuenta que no podrás cambiarte de calle. A la voz de " a sus puestos", te colocarás en la línea de salida sin rebasarla. A la voz de "listos", inclinarás el tronco hacia delante y flexionarás la pierna adelante. A la voz de "ya" o pitido, iniciarás la carrera. El tiempo máximo del recorrido es de 8 segundos.

7ª- CARRERA DE RESISTENCIA (1000 metros)

Te ubicarás en la pista en el lugar señalado, detrás de la línea de salida, sin sobrepasarla. A la voz de "ya" o pitido, saldrás a recorrer la distancia requerida por calle libre. Se te permite un solo intento y el tiempo máximo de la prueba es de 3'30 minutos.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...