Así se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans

Los problemas a evitar durante una carrera de resistencia: Deshidratación, calambres, agotamiento muscular, espasmos, fatiga mental, sueño...
Jordi Cabrejas -
Así se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans
Así se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans

El próximo fin de semana se celebran las míticas 24 Horas de Le Mans, la carrera de coches más importante del mundo. En esta edición todas las miradas estarán puestas en el retorno del equipo Ford, 50 años después de conseguir su primera victoria con triplete, victoria que encadenó durante 4 años seguidos (66,67,68 y 69) con el legendario Ford GT40.

Este año tendremos la suerte de vivir la carrera en directo junto al equipo Ford, con el que descubriremos la dureza que supone para los pilotos una carrera de estas características, que requiere una preparación física muy especial.

Un piloto de Fórmula Uno se somete a una alta exigencia física a lo largo de un gran premio, que dura poco más de hora y media, pero en ese tiempo puede llegar a perder hasta 2 kilos de líquido y su cuerpo es sometido a tremendas fuerzas G.

Pero en una carrera de resistencia de 24 horas, imagina lo que supone estar metido en un coche de carreras a temperaturas de 50 grados o más y con las pulsaciones a tope. Y eso durante las 4 horas que dura, como mínimo, cada relevo, ya que hay 3 pilotos por equipo que se van turnando, llegando a pilotar entre 8 y 10 horas en total. Los problemas a evitar: Deshidratación, calambres,  agotamiento muscular, espasmos, fatiga mental, sueño...

Por esa razón la preparación física para esta prueba es fundamental. En este vídeo puedes comprobar en qué consiste el entrenamiento de Harry Tincknell, uno de los 12 pilotos del equipo, que participará en Le Mans con cuatro Ford GT.

 

En las semanas previas a la prueba se realizan entrenamientos diarios de 2 ó 3 horas, repartidos entre cardio y trabajo de musculación para la zona superior, el core y especialmente el cuello, la zona más sensible del piloto, que soporta varias fuerzas G durante largos espacios de tiempo.

Un aspecto a destacar es la hidratación. La cantidad diaria de agua recomendada para una persona es de dos litros. Los pilotos de las 24H de Le Mans llegan a beber más de 12 litros.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...