Propiocepción: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Es el sentido que compensa el desequilibrio provocado por una fuerza externa. Los ejercicios propioceptivos te ayudarán a potenciarlo si practicas deportes exigentes.
Pedro Flores -
Propiocepción: ¿Qué es y cómo mejorarla?
Propiocepción: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Propiocepción. Una palabra que habrás escuchado mucho últimamente pero de la que, sin embargo, es probable que desconozcas el significado. Así que lo mejor es que empecemos por una pregunta que seguro que ya te estás planteando: ¿qué es la propiocepción? Pues se trata del sentido que le dice a tu cuerpo la posición exacta de los músculos cuando ejecutas un movimiento.  Cierra los ojos. ¿A que sabrías decir dónde se encuentra cada músculo? Pues ese sentido es la propiocepción.


“Los propioceptores que se encuentran en nuestro tejidos, cerca de las articulaciones, se encargan de avisar al sistema nervioso central de los cambios producidos en éstas”, explica nuestro experto en fitness, Guillermo Alvarado, y director en Performa Sport Consulting. “La propiocepción compensa el desequilibrio provocado por cualquier fuerza externa que amenaza nuestro equilibrio".


Pero, ¿es posible mejorar la propiocepción? Según Alvarado, existen dos corrientes de pensamiento que defienden distintas posturas. Unos defienden que la propiocepción mejora al someter nuestro organismo  “a ejercicios procioceptivos de equilibrio”; y los otros que la información en individuos sanos viaja “a una velocidad determinada” y que el entrenamiento nada puede hacer para cambiarla.  Distinto, sin embargo, es el proceso en individuos lesionados o no funcionales al 100%, para los cuales resultan sumamente beneficiosos los ejercicios procioceptivos: “que desafían ligeramente el equilibrio del individuo para mejorar el tiempo de respuesta”.


Mejorar la propiocepción también te ayudará para rendir más si practicas deportes de alta exigencia.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...