Así fue el CrossFit Invitational de Madrid

La competición de Reebok reunió este fin de semana a la élite mundial del CrossFit en la Caja Mágica
Julio César Ortega -
Así fue el CrossFit Invitational de Madrid
Así fue el CrossFit Invitational de Madrid

La Caja Mágica de Madrid fue el escenario en que tuvo lugar la cuarta edición de Reebok CrossFit Invitational, una competición de CrossFit por zonas geográficas que reúne a la élite mundial del deporte que más ha crecido en los últimos años. Allí estaban todas las grandes figuras de los últimos años, desde la islandesa Katrin Davidsdottir hasta el estadounidense Rich Froning, leyenda viva del CrossFit. Los atletas se distribuían representando a Europa, Estados Unidos, Canadá y Pacífico, de la siguiente manera:

Equipo Europa

- Samantha Briggs (Reino Unido, 33 años, head coach)
- Björgvin Karl Guðmundsson (Islandia, 22 años)
- Jonne Koski (Finlandia, 20 años)
- Katrin Davidsdottir (islandia, 22 años)
- Ragnheiður Sara Sigmundsdottir (islandia, 23 años)

Equipo Estados Unidos

- Rich Froning Jr. (Estados Unidos, 28 años, head coach)
- Chyna Cho (Estados Unidos, 29 años)
- Dan Bailey (Estados Unidos, 31 años)
- Margaux Alvarez (Estados Unidos, 30 años)

Equipo Canadá

- Michele Letendre (Canadá, 29 años, head coach)
- Alex Vigneault (Canadá, 23 años)
- Camille Leblanc-Bazinet (Canadá, 26 años)
- Emily Abbott (Canadá, 26 años)
- Lucas Parker (Canadá, 26 años)

Equipo Pacífico

- Rob Forte (Australia, 28 años, head coach)
- Ben Garard (Australia, 27 años)
- Kara Webb (Australia, 25 años)
- Kevin Manuel (Nueva Zelanda, 29 años)
- Tia-Clair Toomey (Australia, 22 años)

El ganador de los CrossFit Games del pasado verano en Carson (Los Ángeles, Estados Unidos), Ben Smith, se lesionó cinco días antes del Invitational y por ello no pudo competir en esta ocasión. Fue Rich Froning quien le sustituyó y quien desató la fiebre entre el público, que arrasó con las existencias de su camiseta en la tienda Reebok instalada en la Caja Mágica. Más de 6.000 personas asistieron a esta apasionante final el pasado domingo 6 de diciembre. La afición española es una de las más importantes del mundo del CrossFit. En nuestro país, actualmente hay 30.000 personas que practican CrossFit. De 100 boxes en 2013 se pasó a 180 en 2014, a 280 en 2015, y están previstos 350 para 2016. Estas cifras, proporcionadas por Reebok, convierten a España en el segundo país de Europa con mayor número de boxes, sólo después de Reino Unido y por delante de Alemania e Italia.

Por eso, el sábado 5 de diciembre también hubo oportunidad de comprobar el talento que reúne esta disciplina entre los españoles, en la competición entre boxes españoles afiliados de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca y Logroño, entre otras.

La primera prueba consistió en 21-15-9 thursters (con 43 kg los hombres y 29 kg las mujeres), 4-3-2 subidas a la cuerda y 3-2-1 subidas a la cuerda sin piernas.

La segunda prueba consistió en un levantamiento de peso (clean) femenino; las chicas, en pares por equipo, tuvieron que levantar cinco veces la piedra de 59 kg, tres veces la piedra de 66 kg y una vez la piedra de 72,5 kg.

La tercera prueba fue el levantamiento de peso masculino: cinco repeticiones con la piedra de 79 kg, tres con la de 97,5 kg y una con la de 113 kg. Fue, probablemente, la prueba más dura para todos. Tanto que el equipo masculino de Pacífico no logró marcar ningún punto por no poder terminar dentro del tiempo establecido, pese a que el público se deshizo en vítores.

La cuarta prueba, también por parejas, consistía en 25 repeticiones de flexiones o press de hombro invertido (handstand push ups) mientras el compañero de equipo mantenía una flexión invertida o se sostenía colgado de una barra de dominadas, antes de levantar y volcar el neumático a lo largo de toda la pista.

En la quinta y última prueba se trató de sincronización de muscle ups (en barra y en anillas), remo, airbike y levantamiento de gusano en grupo, en este orden. 

Tras la cinco pruebas, Estados Unidos se coronó como equipo campeón con un total de 20 puntos, seguido de Canadá con 14 puntos, Pacífico con 12 puntos y Europa con 6 puntos.

Echa un vistazo a nuestra galería para ver todas las pruebas y disfrutar de los atletas en plena acción. Y si te lo perdiste, puedes ver en vídeo la competición al completo en games.crossfit.com

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...