¡Saca el animal que llevas dentro!

Conectar con tu parte más animal. Esa es la premisa del animal flow. ¿Te atreves a practicarlo?
MH para Kymco -
¡Saca el animal que llevas dentro!
¡Saca el animal que llevas dentro!

Más que una disciplina deportiva, el animal flow es un programa de acondicionamiento físico que combina el movimiento de cuadrupedia con diferentes ejercicios con el peso de tu propio cuerpo. Como indica su nombre, reproduce los movimientos típicos de algunos animales, como el oso o el cangrejo. Una de sus principales características es la versatilidad: puedes adaptarlo a casi cualquier tipo de entrenamiento. En él, la fluidez de los movimientos resulta fundamental (de ahí flow, que significa fluir en inglés). Puedes utilizarlo como un programa en sí mismo o bien integrar sus movimientos en tu plan de fitness habitual.

1. ¿Para qué sirve?

El principal objetivo de animal flow es mejorar el movimiento. Así contribuye a aumentar la movilidad, ganar flexibilidad, mejorar la estabilidad, ampliar la potencia, ganar resistencia y desarrollar la habilidad en términos generales. No importa el deporte que practiques: fitness, yoga, artes marciales… notarás mejoras en tu rendimiento físico en poco tiempo. Además, también sirve para evitar lesiones.

2. ¿En qué se basa?

Las traíces de este tipo de programa son muy diversas, aunque todas tienen en común el entrenamiento con el peso del propio cuerpo. Aunque ni los ejercicios funcionales ni los que imitan los movimientos de los animales son nuevos, animal flow los mezcla de una manera innovadora.
3. ¿Quién puede practicarlo?

Casi todo el mundo. Da igual si eres un novato o llevas muchos años practicando deporte. Los ejercicios pueden adaptarse a diferentes niveles gracias a las progresiones y regresiones. Todos comienzan por restaurar la estabilidad de todo el cuerpo y no avanzarás al siguiente movimiento hasta que estés listo. Tan sólo debes evitarlo si te estás recuperando de una lesión.

4. ¿Qué equipación se necesita?

Ninguna. Tan sólo necesitas el peso de tu cuerpo y algo de ropa deportiva que te permita libertad de movimiento. Ni siquiera son indispensables las zapatillas, ya que suele practicarse descalzo. Por todo eso, puedes animarte con ello cuando estés de viaje o si has tenido que darte de baja de tu gimnasio. Eso sí: te recomendamos practicarlo al aire libre; un parque o una playa es suficiente. Si ya estás apuntado a un gym, elige la zona de estiramientos o, si existe, la de entrenamiento funcional.

5. ¿Por dónde empiezo?

Si quieres probarlo, puedes obtener más información en www.entrenamientonatural.com. Además de cursos y talleres, organizan entrenamientos en diferentes ciudades de España.

 

CONCEPTOS CLAVE

Movilizaciones de muñeca

La posición de partida para todas ellas es la de ‘alivio de muñeca’. Se trata de ejercicios muy sencillos ideados para aumentar la flexibilidad y la movilidad de las muñecas, lo cual es muy importante teniendo en cuenta que tus manos estarán apoyadas en el suelo durante la mayoría de los ejercicios.

Travelling forms

Son los ejercicios que imitan los movimientos de los animales. Los más básicos son tres: mono, bestia y cangrejo. Su utilidad es muy amplia: los puedes hacer como calentamiento, estiramiento, descanso activo, entrenamiento metabólico…

Cambios y transiciones

Son los movimientos que se centran en permitir el flujo en las transiciones entre posturas. Adaptados a una rutina de entrenamiento de fuerza, ayudan a romper con vicios adquiridos con la práctica y amplían el rango de los movimientos.

Activaciones

Son ejercicios estáticos que se realizan antes de empezar con la práctica de animal flow. Los ejemplos más gráficos son el static beast y el static crab. Sirven como herramienta de evaluación, para ver cuál es la capacidad del cuerpo para las estabilizaciones. También se emplean como ejercicios para corregir la postura.

Estiramientos específicos

Su objetivo es fomentar la movilidad y estabilidad de todo el cuerpo. En ellos, suelen realizarse movimientos antagónicos, como flexión-extensión. La posición final se mantiene durante unos segundos, lo que refuerza el equilibrio de las articulaciones.

Flow

También conocido como flujo. Conseguir una secuencia de movimiento fluida, con una transferencia completa de energía de un movimiento a otro, es la meta. No es tan fácil, pero una vez lo consigues, la satisfacción está asegurada.

Para KYMCO es una cuestión de actitud. La actitud de querer innovar e innovar. Una actitud que compartimos con todos aquellos que encuentran en el entrenamiento de última generación una forma de superación que marca tendencia.

Kymco