Aprende a superar tu muro

La clave es empezar la carrera con cautela. Te enseñamos cómo conseguirlo.
Men's Health -
Aprende a superar tu muro
Aprende a superar tu muro

Llevas tiempo entrenando, te sientes ya preparado para afrontar tu primera media maratón (21 km) e inicias la carrera dispuesto a arrasar desde el principio. Craso error. Los corredores que salen demasiado rápido y alcanzan enseguida su ritmo de umbral anaeróbico pueden enfrentarse a serios problemas. Y eso supone chocar de frente contra el muro.

¿Cómo evitarlo? Debes saber es que los carbohidratos que agotas al principio de la carrera ya no estarán disponibles para los kilómetros decisivos del final de la carrera. Las reservas de carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno y alcanzan un nivel mínimo crítico cuando llevas 90 minutos de carrera. Esto provoca que los últimos kilómetros los tengas que correr obteniendo la energía de las reservas corporales de grasa.

Si logras ahorrar parte de tus reservas de carbohidratos para utilizarlas en el tramo final de la carrera, tu experiencia en el maratón o media maratón será más satisfactoria. La mayoría de los entrenadores recomienda correr más lento de lo planificado justo después de la salida, a un ritmo mucho más lento del previsto como objetivo, para luego ir subiendo progresivamente. Solo así conseguirás superar el muro que te separa de completar la carrera.

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